Monday, December 25, 2006

El Bastardo de la Media luna y la “Cuestión Indígena”

Se llama San Julián y ni es santo ni es persona; es un pueblo estratégicamente situado en la Media Luna por donde si o si tiene que pasar toda persona que desee cubrir la ruta Santa Cruz a Beni o Santa Cruz a los pueblos del Norte de la Chiquitanía. Un pueblo que ha crecido con los aportes de un MAS que con astucia Maquiavélica a llevado una gran cantidad de sus seguidores para “tomar” el pueblo democráticamente y crear su nido de suchas para consumir al pueblo cruceño una vez que la “cuestión indígena” sea llevada adelante. Hay que reconocer que esto no pudo ser realizado sin la ayuda de varias ONG´s que con la falsa pretensión de trabajar por la igualdad de los derechos humanos de las comunidades indígenas, primordialmente quechuas y aimaras, han obtenido millones de dólares de ilusos europeos y uno que otro gringo para ayudar a crear esta paria de la sociedad cruceña.

Y es en San Julián donde en la pasada semana se ha orquestado uno de los más cruentos episodio en contra de la democracia Boliviana, donde los secuaces fascistas del régimen del MAS; perfectamente organizados como los camisa parda Nazis o los camisa negra de Mussolini, pero hábilmente des uniformizados para crear la pretensión de que son simples civiles borrachos; atacaron alevosamente a gente que pasaba pacíficamente camino a Santa Cruz para participar en un cabildo en defensa de sus “derechos civiles y humanos”. Cabildos que han sido los “únicos” en el país en generar cientos de miles de personas sin causar violencia o destrozos a los bienes públicos o privados. Estas hordas Masistas, excremento de la sociedad Boliviana, tampoco pusieron ningún reparo en bloquear el libre tránsito de aquellos ciudadanos; abuelos, abuelas, mujeres, niños y hombres de bien; que no planeaban participar en ningún cabildo y que simplemente pretendían transitar libremente por una carretera internacional de la ya no tan libre República de Bolivia.

Y es que como lo mencionó recientemente el presidente del Comité Cívico de San Julián, las personas de ese pueblo tiene derecho a pensar diferente que el restante 2/3 y un poco más de los cruceños y estar en contra de las autonomías, de los 2/3 de voto para definir los artículos de la asamblea constituyente y en fin, estar en contra de lo que les de la gana, total; todavía somos un país democrático. Sin embargo, su estreches mental no le permite visualizar que así como ellos tiene el “derecho” de disentir; no tienen el derecho de atacar violentamente ni de impedir el paso por la vía pública a aquellos que no piensan como la gente de San Julián. Al parecer a las ONG´s y a la dice que “Asamblea General de los Derechos Humanos de Bolivia” se les pasó por alto explicar ese punto a los fascistas del gobierno y a los progenitores de la “cuestión indígena”.

Y el MAS trabaja apresuradamente en su “cuestión indígena”, amparándose en al hipótesis de que a mucha gente le cuesta creer que aquellos que tiene la piel un poco más oscura que otra pueda ser racista, utilizan este contexto en su favor y al igual que los Nazis crearon un odio interno en su nación contra los Judíos; los Masistas han creado una red de mentiras induciendo a los Bolivianos que viven en los valles y altiplanos ha creer que los integrantes de los departamentos del trópico y el chaco Boliviano, en especial aquellos provenientes de Santa Cruz no son “tan” Boliviano como ellos.

Esto, por que la “cuestión indígena” tiene la gran falencia de asumir que los quechua-bolivianos o los aimaras-bolivianos tienen mayores derechos en este país que los hispano-bolivianos, italo-bolivianos, afro-bolivianos, croata-bolivianos, nipón-bolivianos, menonita-bolivianos, franco-bolivianos, serbio-bolivianos; es decir, todos aquellos Bolivianos que por alguna razón histórica ajena a ellos, no tienen o no pueden demostrar tener sangre quechua o aimaras en el color de su piel o los rasgos de su cara.

Está claro también que gran parte de la población Boliviana ya se ha dado cuenta del odio, prejuicio y racismo que existe dentro del régimen del MAS y del peligro que la “cuestión indígena” representa para la libertades personales de los Bolivianos y para la unión del país. El régimen autoritario del MAS tiene conciencia de esta percepción y aprovechando la casi nula oposición política actual del país y el gran cantidad de recursos provenientes del caribe y de los incautos europeos y americanos; se “inventan” en forma permanente una noticia, un decreto o se compra a uno que otro legislador destruye patria para mantener a las agrupaciones opositoras en jaque. Es por eso que la batalla por la democracia en Bolivia ha empezado a pasar de nuestras computadoras y de la palabra, a las acciones en las calles. Una de las más interesantes que he encontrado es la de un pequeño grupo de patriotas que está borrando la S del MAS en todas sus propagandas en las calles y las está cambiando por la esvástica de los Nazis de Hitler. Esto ha irritado tremendamente a los fascistas del régimen, que día a día vuelven a borrar estas esvásticas para re-pintar la S.

Esta excelente iniciativa está siendo compartida poco a poco a través del país, donde se están creando pequeños grupos no relacionados entre si; para evitar ser descubiertos por los agentes encubiertos del régimen, a quienes empezaré a denominar los “ponchos rojos”. Estos valientes patriotas podrán mediante este medio de expresión callejera enviar una señal clara y contundente, tanto al interior del país como al exterior, de que sabemos a donde nos están queriendo llevar con la “cuestión indígena” y de que existirá una poderosa oposición a esta intensión.

Mediante este Blog, no solo propongo la creación de cientos de grupos pacíficos que cambien la S del MAS en las calles por la esvástica; también propongo que cambien la S de San Julián por la misma esvástica en donde se pueda. Desgraciadamente, por las taras europeas de querer hacer desaparecer toda memoria del Holocausto Nazi, la esvástica no puede ser escrita fácilmente en internet y es ilegal utilizarla en muchos países europeos; sin embargo, las fotos y las imágenes de televisión de las paredes Bolivianas con la esvástica en la propaganda del MAS pronto serán difundidas y esto representará un golpe al fascismo que no podrá ser controlado ni con dinero ni con mentiras. Adelante Bolivianos; estamos en busca de patriotas valientes dispuestos a levantar una brocha sobre el papel inacabable de las paredes Bolivianas.

Wednesday, November 29, 2006

LA LUCHA POR LA TIERRA

Hace poco tiempo que retorné a Bolivia de un muy productivo viaje de negocios y aprendizaje; donde lo que más me impresionó fueron las semejanzas que tenemos con el continente negro, ahí donde Evo esta por sentar sus posaderas. Las semejanzas tal vez se deben a que los países africanos, en su gran mayoría, fueron también predados por los europeos con el propósito casi exclusivo de sacar las riquezas sin dejar mucho a cambio. La gran diferencia es que nosotros obtuvimos nuestra independencia bastante rápido, en gran parte gracias a la independencia de los Estados Unidos Primero y a la Doctrina Monroe después. Cosa que los africanos no tuvieron y sus independencias llegaron después de la segunda guerra mundial, con penosísimas y costosísimas guerras civiles. Estas guerras tienen su base en una particularidad, causante de deseo, muerte y poder; la tierra. Por desgracia hoy me encuentro en Bolivia viendo como la tierra y el deseo de poseerla, está desintegrando mi país y llevándola directamente a una confrontación que si llega a guerra civil solo nos jalará a empeorar nuestra situación. Solo pregúntenles a aquellos campesinos africanos desmembrados por minas antipersonales lavadas de sitios estratégicos a sitios comunes debido a las lluvias.
Me da pena ver como los bolivianos no nos instruimos de las cosas que en el pasado sucedieron en otras naciones para no tener que volver a vivir sus peores episodios. Al parecer, muy pocos están consientes de lo que era el comunismo, el nazismo, el por que del muro de Berlín y las desgracias que el pensamiento “comunitario” trajeron a la civilización humana. Hoy día, los comunistas recalcitrantes que no pudieron aceptar una derrota encontraron nuevos nichos, principalmente el de ecologistas, o verdes, y en Bolivia en particular, el de endogenitas. Y así volvieron a las andadas re inventando la pólvora y convirtiendo al país en un polvorín; que tuvo su primer incidente en Octubre del 2003, manipulado hábilmente por el mechero neo-comi-endogenista. Después de esa fecha, los polvorines se fueron levantando en diferentes áreas del país, con el propósito de utilizarlos o hacerlos explotar, de acuerdo a conveniencia.
No es de extrañarse entonces que estos individuos sin escrúpulos utilicen a niños como escudos en sus marchas y manifestaciones para llamar la atención de la prensa amarillista, de los europeos y de los gringos en su afán de conseguir apoyo moral y económico. Tampoco es de extrañar que este tipo de acciones sean plenamente respaldadas y apoyadas por el gobierno actual que en vez de castigar a aquellos que utilizaban a los niños para su beneficio personal, mejor si moría alguno para tenerlo de mártir, ayudaron y “trasladaron” a estos grupitos que dice representan a los oriundos de algunas regiones del país, para estar en la gran fiesta de bienvenida que el Dios Momo, digo Evo, les tenía preparada.
Interesante fue mi experiencia unos años atrás, cuando una ONG ambientalista me pidió los asesorara en su afán de oponerse al Gasoducto a Cuiaba, que pasaba por el bosque chiquitano seco. Conocí a los mero mero de la Sidiob, a los ecologistas extranjeros, bicicleteros y vegetarianos que pululaban estas organizaciones a través de sus ONG´s; y a las secres buenonas que no eran para nada originarias sino ex reinas de belleza del Plan tres mil; en algo tenían que gastarse la plata no?. También conocí a los originarios y a los no tan originarios que se hacían aparecer como originarios.
Los originarios eran los Ayoreos, donde se practica el matriarcado; o sea, manda la mujer en las decisiones de la comunidad. Extrañamente, todas las negociaciones con esta gente se hacia a través de algunos ayoreos re vivos y hombrecitos, toditos pagados por ONG´s. Los otros originarios, solo eran indígenas en nombre, o en OTB. Provenían principalmente del Occidente del país, eran los que SI conocían de algo de agricultura o ganadería y solamente estaban como pueblos indígenas por que de esa manera podían obtener financiamiento de diversos países europeos. La particularidad era que sus tierras no podían ser vendidas individualmente, ya que la tierra pertenece a la “comunidad”. Otra particularidad que observé en tan solo 6 meses, que la cantidad de miembros de las “comunidades” se reducía pero no así su terreno; y que los mismos “originarios” que se salían de una, creaban otras “comunidades” un poquito más haya. Es que a los buenos para nada de los europeos no les enseñaron el asuntito de “hecha la ley, hecha la trampa”. Personalmente pienso que les importaba un comino a quien le daban la tierra con tal de que puedan decirles a sus representados que habían apoyado para “crear” miles de tierras “legalmente nativas” en Bolivia, con “nativos” de verdad. Total, quien les iba a fiscalizar en serio.
La cosa para nosotros, los Bolivianos de verdad, especialmente para los que ahora tenemos que pedir permiso de ser Bolivianos por el color de nuestra piel; es que estos “nativos” totalmente parcializados con el Movimiento al Socialismo, son usados como punta de lanza para dice representar a los indígenas del Oriente del País. Indígenas que no están particularmente a favor del MAS y que no ven como dicho partido político los pueda representar, por que simplemente, no lo hace.
Hoy, en realidad ayer, el MAS logró una importante victoria política al obtener la mayoría de votos en la cámara de senadores; puede que lo haya hecho comprando a 3 senadores, cosa que creo que si hizo. Pero desde mi punto de vista, si lo hicieron sin romper la ley, bienvenida la democracia estilo Boliviano. Ya tendrán que responder esos 3 lacayos del dinero si por su culpa se asegura la guerra civil en el país. Para Evo y sus protegidos solo tengo una cosa que decirles, se llenan la boca ridículamente acusando a Goni y sus secuaces de genocidio; cuidado, que los genocidios de verdad suceden durante las guerras civiles. Si las cosas siguen así, lo más probable es que aquellos que hoy reclamen por juicio contra crímenes a la humanidad, tengan la oportunidad de participar en uno de ellos, en el cual se los acuse a ellos mismos. Desde Evo, hasta los gringos y europeos amparados hoy en día detrás de ONG´s con mentirosas consignas y protegidas por el gobierno totalitario del MAS. Para ellos, solo una cosa; Bolivianos, morir antes que esclavos vivir.

Monday, November 13, 2006

LIBERANDO A BOLIVIA DESDE EL EXTERIOR

Una de las grandes ventajas de ser consultor, es que cuando ya has ganado cierta trayectoria y reconocimiento, en ves de echarte en cama como dice el refrán; sales de paseo por diferentes lugares del mundo compartiendo ideas con una interesente diversidad de culturas e ideales. Si bien mi andar estaba casi recluido a las Américas, un breve y exitoso programa agroforestal me catapultó a la China Mongólica y al África Angoleño en estos últimos días. El problema ambiental y económico en ambos países es similar; las mentiras del comunismo y el socialismo en el pasado destrozaron el medio ambiente de tal manera que los procesos de desertificación creados son casi irreversibles. Ni que decir de la pobreza y el hambre de la gente que nunca consumió de los caviares que degustaban sus líderes comunistas y socialistas; ahora capitalistas.
En ambos países la pregunta y la reacción a la respuesta es la misma cuando se enteran de que soy Boliviano.
- La pregunta - Ah Boliviano, que tal ese presidente nuevo que tienen, el indígena? dicen que le va a quitar sus campos e inversiones a las petroleras? Mejor, así se vienen más por aquí. (Como si necesitaran, ya todas están ahí).
- La respuesta – Si Boliviano, pero no tengo nada que ver con las pelotudeses del gobierno de turno y no estoy para nada de acuerdo con sus majaderías y metidas de pata; por que como ustedes saben yo soy un consultor respetable y a mi nadie me mama con discursos chovinistas. Y respecto a que nuestras petroleras se vengan para acá, ni lo sueñen por que el Evo lo único que hizo fue aumentar el valor del gas a los contratos y cobrar mayores impuestos a las petroleras, como el Tuto le enseño durante la campana electoral.
- La reacción – A si, bueno, eso no es lo que dicen los miembros de nuestras petroleras, pero si esa es la verdad mejor para ustedes. Pero, y el gobierno, no están cambiando acaso la constitución para volverse comunistas?
- La respuesta – Semi comunistas, solo están inventando nuevamente la pólvora, añadiendo tintes racistas y queriendo crear un nuevo tipo de comunismo llamado socialismo andino, endogenismo o no se que abya abya con que han salido últimamente. En otras palabras, quieren usar la raza para crear nuevas divisiones en el país con la creencia de que divide y vencerás.
- La reacción – Lo chinos no entienden de raza, claro que otra cosa es si hablas con los tibetanos o los Mongolicos y simplemente responden que vamos por mal camino. Los Angoleños si saben de problemas tribales y guerras civiles; y responden que vamos por pésimo camino.
- Mi ultimo aleteo – Les digo que los Bolivianos somos más peines de lo que parecemos y no permitiremos ni neocomunismo, ni endogenismos, ni guerras civiles. (Por suerte no se enteraron de Huanuni todavía) y que lucharemos para que el NO gane en la constituyente, desde ya. Por que la cosa está, por lo menos para mi, más clara que el 7Up; la Constituyente empezó mal y terminará mal.
Mientras tanto el Evo repartiendo plata en los colegios, como el Tuto propuso en su campaña, y elevando el precio del gas, como el Tuto propuso en su campaña. Que lindo que se juega el Evo a ser Tuto; me gustaría ver que hagan unas cuantas encuestas para ver cuantos incrédulos mamados por el MAS ahorita se están arrepintiendo. Salud Compañeros!!!!!!!

Wednesday, October 18, 2006

Y ahora, presidente, a qué agenda botamos este octubre?

El siguiente artículo fue copiado de la página web http://bolivia.indymedia.org/ para salvarlo de una muy posible censura ya que los administradores de dicha página web tienen la costumbre de borrar los artículos con contenido político que no les conviene. El nombre del autor del Artículo es Ruber Carvalho, que lo disfruten:

Y ahora, presidente, a qué agenda botamos este octubre?

Cartilla 9

Que no fueron suyos, que fueron del neoliberalismo o de los gobiernos anteriores que no le acomodaron el aposento antes de irse; hasta alguien dijo que eran de la oposición que no existe. Ud. culpó a los dos bandos en conflicto y aprovechó la desgracia para decir una vez más que los opositores a la nacionalización de los hidrocarburos y a la constituyente querían desestabilizarlo con acciones como las de Huanuni.

Seguramente ahora tuvo que pensar en los muertos de Goni que no fueron solitos de él, porque es fácil echar a otros la culpa. Y ahora Ud. ya sabe, presidente, de quien es la culpa. Que su entorno y sus empleados (ministros o lo que sea) fueron negligentes, Ud. debió ser la primera persona en saber o darse cuenta, después de 7 meses de negociaciones fracasadas, que eso iba a terminar mal. Ahora ya sabe que en la galería de presidentes que adornan su palacio, para mejor ilustración de los visitantes, habrá que poner en la plaqueta de cada retrato le fecha de gestión y el número de sus muertos.

Pero además, presidente, Ud. ignoró uno de los más profundos y sagrados preceptos de la cultura aymara que figura al mismo tiempo en todas las civilizaciones y culturas universales: el significado de la muerte; si de verdad fuera originario o creyera en ellos tendría que saber qué significa la muerte para los aymaras, y que encierra el entierro a los muertos que encarna la reconciliación absoluta de los deudos, los que se van con los que se quedan, amigos o enemigos. Ud. faltó al entierro de los muertos de Huanuni, no quiso reconciliarse, ni siquiera les dio las condolencias a los familiares. No tiene el perdón de los ancestros, ni de los vivos de los que Ud. acaba de separarse para siempre. Y encima les hecha la culpa de su propia muerte. (Pero claro, Ud. como yo, no es creyente de nada)

Huanuni, fue uno de los grandes centros mineros de la república; junto a Catavi, Uncía, Llallagua y Siglo XX, ha sido escenario de hechos de heroísmo en grandes masacres protagonizadas por la rosca minera, por los barones del estaño en la época negra de la explotación de las minas. También sirvió de campo de concentración política en la revolución del 52.

Huanuni, como los otros centros mineros de Oruro, le brindó presidente, una votación casi total en las pasadas elecciones presidenciales. En medio del fuego y de la muerte, la gente clamaba su presencia para que ponga fin al holocausto. Pero Ud. no fue, sólo los vio a lo lejos como el testimonio de una traición a un gobierno que había pregonado a los cuatro vientos que gobernaría sin un solo muerto, y ya ve, en un solo día le llovieron 16. Ellos son ahora para Ud. y su gobierno, parte de una conspiración desestabilizadora que se oponen a la “nacionalización” de los hidrocarburos que hasta ahora termina de nacionalizarlos. Fue tanta su ira que ni siquiera fue a Oruro, a pocos kilómetros de la tragedia para visitar a los heridos de ambos bandos, que son suyos. Los muertos estaban en Huanuni y Ud. se inventó un viaje a Yapacani para hablar de televisión y de los medios enemigos. Cuidado presidente, que los muertos se conviertan en fantasmas!
En este país, presidente, todos los mineros muertos, todos los campesinos muertos, todos los cocaleros muertos, todos los pobres muertos se llaman lo mismo. Igual da que sean de Goni, de Bánzer o Barrientos. Hasta el rostro triste es el mismo; lo mismo hombres que mujeres, ancianos o niños; por esos rostros nunca pasó la vida ni la bendición de nadie. Nacieron ?un día que Dios estaba enfermo?, para decirlo como Vallejo.

Ud. se acuerda de un solo nombre del otro octubre, presidente? No se ha dado cuenta todavía que en este país, los de oriente y occidente somos hermanos gemelos en la miseria y el hambre y la desatención de los gobiernos? Que los muertos se los quieran echar a otros, de acuerdo; pero el remitente es Ud. y nadie más que su gobierno. De eso no nos queda la menor duda. Cómo es que recién ahora, luego de diez meses de gestión, su gobierno se da cuenta que los cooperativistas mineros pretendían privatizar la mina de Posokoni. Acaso Ud. no nombró a un ministro cooperativista para el rubro? Cómo es que recién ahora estos son los malos y los otros son los buenos cuando hasta hace tan poco era al revés, como tantas cosas de su gobierno. Acaso unos y otros no son hijos del 21060 que hasta ahora se resiste a abrogar? Unos y otros no conviven alrededor de la misma miseria, del mismo abandono de los gobiernos de turno, incluido el suyo? Culpa de la oligarquía cruceña? De la oposición que no existe?

Cómo es que ahora nos salen, presidente, que los muertos de Huanuni son fruto de intereses mezquinos para apoderarse de un cerro? Y que por lo tanto la COB está al servicio de los desestabilizadores de su gobierno? Los muertos son de su gobierno presidente. Los muertos de Huanuni, como los de Carrasco son de Ud., presidente, que no supo poner coto a tiempo a los desmanes que se avizoraban.

Cómo es posible que en 16 reuniones y en tantos meses su gobierno no pudo resolver el problema? (si ni siquiera pudo resolver el problemita del LAB) Incapacidad de sus ministros, de sus viceministros, de sus funcionarios subalternos? Quién los nombró o es que se los impusieron los “movimientos sociales”. Acaso la perorata de que el nombramiento de los ministros es una función privativa del presidente, en su gobierno no funciona?

Y cómo es que ahora el precio de los metales (como el de los hidrocarburos) significan una maldición como al parecer se ha dado la instructiva que se diga en el palacio de gobierno? Para qué entonces explotar las minas, los hidrocarburos y nuestros demás productos naturales si todo está en el marco del comercio vil de los hombres? Eso mismo fue lo que hizo posible la construcción del imperio de los incas y la conquista española, el imperio inglés y ahora el norteamericano. Mañana será el chino, no le quede duda. Y no es por alfeñiques sino por el oro, o Ud está por la coca?

Es hora de gobernar, presidente, de bajarse del balcón del palacio y volver al llano. Es hora de dejar de odiar, de desterrar los resentimientos, las diferencias si es que se quiere hacer país. Que la inclusión que tanto pregona y se ve al revés no sea sólo un cliché y se practique en verdad para todos los bolivianos.
Más de la mitad de la población boliviana está excluida de su gobierno, presidente, y las colas en las oficinas de migración aumentan cada día. Cómo pretender unir lo que a cada hora, todos los días lo desune irremediablemente? Es hora de dejar de tergiversar la realidad ante los ojos del mundo que también tiene los mismos ojos puestos aquí. Cómo decirles que hay gente que se opone a la nacionalización de los hidrocarburos cuando absolutamente todo el pueblo boliviano está de acuerdo? Cómo mentir diciendo que la oposición se opone a la Constituyente si votó en masa por elegir delegados? Una cosa muy distinta es que por culpa de su gobierno, ni la nacionalización marche ni la Constituyente tampoco.

Es hora de tomar en serio los asuntos más urgentes que Ud. mismo los publicitó en su campaña electoral:
-Por qué no empieza de una vez su revolución que Ud. dice la quieren desestabilizar antes de que nazca? Será socialista, culturalista, antropológica, desarrollista, cocalera y aymarista, andino-capitalista como dijo alguna vez su vice? Será a la cubana, a la venezolana, a la iraní, a la musulmana (sunita o chiita?)
-Por qué no termina la nacionalización de los hidrocarburos cuando hasta ahora presenta al parlamento el decreto reglamentario para que puedan establecerse los contratos de migración con las petroleras? Se desanimó a nacionalizar lo que el 95% del pueblo aprobó en un referendo?
-Por qué no deroga hasta ahora el 21060?
-Por qué no arranca su célebre asamblea constituyente y presenta al país su proyecto de Constitución, o aprobará alguno de los proyectos opositores?
-Cuando dejará de tener- en el marco de la democracia- como enemigos a los bolivianos que no votaron por Ud. y asume la presidencia para todos? O seguirá gobernando solamente desde el eje: palacio-Chapare-Yapacaní- San Julián?
-Y la pregunta del millón: cuándo se acabará el folklore, la ira y el resentimiento, y se empieza a generar empleos, inversiones, vivienda, caminos, industrialización, salud, educación, seguridad social y laboral, seguridad ciudadana, seguridad jurídica, seguridad política, etc?

Nota.- Para que las anteriores interrogantes tengan respuesta válida, que la opinión pública nacional e internacional, se entere que el presidente de Bolivia se llama Evo Morales y no Hugo Chávez. La dignidad y la soberanía del país valen más que dos helicópteros prestados. Pero para no dejar cabos sueltos, viene a continuación el golpe de Estado anunciado por el amigo alemán de Chávez, con señalamiento de día y hora; qué significa esto, presidente? O el Sr. Dieterich es un veleta que se inventa una barbaridad que ni la ministra de gobierno la cree, o es que algo se cuece, no para debilitar al gobierno, sino al contrario, para darle un reconstituyente con un fujimorazo al mejor estilo dictatorial de los populismos fundamentalistas.

Quién en su sano juicio se atrevería a armar un golpe contra un gobierno que tuvo el 54% en las recientes elecciones (hace apenas 10 meses y aun cuando esté de bajada no llegó todavía al plan)? Y si se produjera el golpe sería impensable sin el apoyo del ejército y que haría el ejército en el palacio sin ningún apoyo popular? Acaso hay un solo grupo de oposición (se acabaron los partidos) que tenga un mínimo de capacidad para movilizar al pueblo a tumbar a su gobierno? Ese pre anuncio de que los medios de comunicación son sus enemigos, que los periodistas y analistas lo tildan de todo, es una advertencia?

Y no haga de sus tropiezos y fracasos, presidente, un problema regional de cambas y collas; hay cambas masistas como collas antimasistas. Lo sabe perfectamente. El tema es político antes que cultural. No cometa el crimen de enfrentarnos en una guerra racista, absurda y fundamentalista, tan sólo porque sus antropólogos andinos y las ONG’s que los solventan quieran hacer de esta parte del continente un experimento culturalista que sólo nos llevará al enfrentamiento (como el de Huanuni). No quiera sumar a los muertos de Carrasco y Huanuni otros muertos, presidente. Pare la soberbia, la prepotencia, y descienda de un trono tan ingrato y precario como es el del poder en este país donde nada dura.

No se olvide que al final, nuestros imperios “originarios” por muy poderosos que aparentaban ser fueron batidos por unos pocos centenares de españoles. La pólvora, el caballo y el acero hicieron la cosa. De ahí arranca nuestro mestizaje biológico y cultural aunque más de uno se rasgue las vestiduras o se invente y escriban tantas estupideces. Hace 400 años los españoles hacían colas en los puertos para venir al continente nuevo en busca de El Dorado. Exactamente como ahora se van los nuestros a encontrar aunque sea un miserable trabajo que nuestros gobiernos no les pueden ofrecer (también se van de Venezuela y de Cuba cuando pueden). Pero a Ud. sólo le interesa la historia esotérica que le cuenta Choquewanka y su ministro de educación que tanto lo desinforma. Hasta el pututu? no lo olvide- con vaca y toro, lo trajeron los conquistadores!

El hacerse la víctima de supuestos conspiradores tampoco es una solución para convocar el apoyo disminuido de sus desilusionados seguidores, presidente. Su gran concentración de “resistencia revolucionaria” estuvo ostensiblemente concurrida de funcionarios públicos de la sede de gobierno y de gente traída en camiones de otros departamentos y las cercanías de La Paz, como acostumbraban a hacer sus ilustres predecesores que tenían similares mañas, lo que lejos de ser una demostración de fuerza, lo es en realidad de debilidad. Nada que ver con los cabildos cruceños, presidente; nadie en este país sacó nunca a la calle, sin presión alguna, 500.000 personas como en el último cabildo autonomista (y todos oligarcas! le mentirán una vez más sus asesores). Sólo para que tenga un poquito de envidia. Y por si algo faltaba, desde la jefatura de la Unidad de Comercialización de la Dirección General de la Hoja de Coca, se ha dado la noticia que sólo el 1% de la coca producida en el Chapare llega al mercado legal de Sacaba. El resto se va al narcotráfico. Y es que la coca es cocaína, presidente, por más que Ud. porfíe en lo contrario y regale retratos confeccionados con hojas de coca.

Ud. cree, presidente, que con las parodias carnavaleras como la del 6 de agosto en Sucre, que la pasan todos los días en su canal televisivo, mostrando la representación bufa de nuestras naciones originarias se puede sustituir los requerimientos mínimos de pan y desarrollo de esas masas? En los años de la Revolución de Abril, los campesinos desfilaban también, incluso con armas. Constituían el ejército del partido gobernante al haber liquidado el viejo ejército rosquero. Esa gente desfilaba con sus ponchos y su ropa de diario, no se disfrazaban como los ha hecho vestirse para que el turismo se distraiga viendo a nuestros “originarios” (había alguno?) vestidos de salvajes pre-colombinos. A quién se pretende engañar con eso, presidente?

Y ahora su pacto militar con su compadre Chávez, presidente! 20 bases militares cuando el país necesita hospitales, escuelas, laboratorios de investigación agrícola y de mejoramiento ganadero, industrialización de nuestros recursos naturales. Para qué queremos cuarteles, presidente? Para adorno? Para desfiles? Si no se piensa intervenir o crear conflicto alguno (Huanuni, Ayo Ayo, Carrasco...) para qué entonces? No es una paradoja o un chiste costoso que el país más pobre de esta parte del continente, construya bases militares a lo grande pensando que vamos a asustar a nuestros vecinos? Y si las paga Chávez que se le ha metido a la cabeza convertir a Venezuela en una potencia mundial para derrotar al imperialismo yanki; estamos nosotros en la misma locura, presidente? Una base militar en Riberalta sólo para ver como se junta el Madre de Dios con el Beni y otra en Quijarro para que tiemblen de miedo los brasileños? 20 bases militares, y ni si quiera su gobierno ha tenido la sensibilidad “revolucionaria” de reconstruir la sede social de la COB en La Paz que se está cayendo a pedazos, sólo porque no la controla el MAS?

Los sociólogos del caos y los antropólogos de la farándula política vienen inventando cosas, como ese asunto de las “agendas”: la de febrero, la de octubre... Qué hacemos con éste otro octubre, presidente? En qué agenda lo ponemos y adónde la botamos?

Sunday, October 15, 2006

RETROCEDIENDO 500 AÑOS.

El 12 de Octubre se recuerda en el mundo la llegada de Cristóbal Colón a América; en Bolivia, en la misma fecha, en la cede de Gobierno, organizado por el Régimen del MAS y pagado por los impuestos de la población Boliviana se reunieron todos los autodenominados grupos de indígenas originarios de América, bajo el nombre de Abya Yala para proclamar que su era ha retornado con la elección democrática de Evo Morales al poder en Bolivia y que trabajarían para lograr ese mismo éxito en todo el continente.
En Santa Cruz de la Sierra, también Bolivia y en la misma fecha, pero en San Julián, población donde el Régimen del MAS escogió incrustar lo peor de su calaña para poder manejar un satélite seguro desde donde sus ideas, políticas y bloqueos a la democracia puedan ser introducidos a la sociedad cruceña cual un cáncer maligno, el MASismo nos dio una macabra muestra de lo que “retroceder los 500 años” que Evo propone significan respecto a los derechos humanos y la justicia. El asesinato de un muchacho de 16 años a través de la tristemente llamada justicia comunitaria.
Y no es que le voy a echar la culpa al Régimen del MAS de los todos los linchamientos y vejámenes a la humanidad que ocurren a través del ajusticiamiento comunitario que ocurren en Bolivia, ya que estos han ocurrido desde mucho antes que el MAS se consolidara como fuerza política; lo que si, estos linchamientos solo ocurrían en pequeñas poblaciones donde el gobierno central no llegaba con policías o fiscales; o en las periferias de las ciudades donde la policía nunca llegaba y la barbarie se producía espontáneamente.
Pero lo que si le hecho la culpa al MAS, y con todo fundamento, son los linchamientos previamente planificados que después esta paria de la sociedad trata de excusar basándose en la justicia comunitaria espontánea. Estos solo ocurren en las áreas dominadas por los partidarios del MAS y cuentan con el encubrimiento de Evo y su séquito. El más notorio de estos asesinatos ocurrió unos años atrás cuando el alcalde de Ayo Ayo fue secuestrado en la ciudad de La Paz, asesinado a golpes y quemado en la plaza de esa población, bajo dice que, justicia comunitaria. Ahora, en el corazón de Santa Cruz, los bárbaros secuestraron a este joven de 16 años en otra población, Montero; lo llevaron a San Julián y también procedieron a quitarle la vida a golpes, la vida!!. Al día siguiente, los únicos que reclamaron este asesinato con verdadera fuerza y convicción fue la iglesia católica; pero de que sirve, esta gente “cosmosea” mental y espiritualmente, y Dios, por lo menos el Cristiano, les importa un rábano.
Estemos atentos a este cáncer en toda Bolivia, el odio y rencor que expele de las bases del MASismo pueden fácilmente arrastrar a nuestro país al abismo de la edad media de 500 años atrás; donde el estado de derecho, que apenas ha realmente existido en el país, sería reemplazado por el caciquismo y la anarquía de las naciones fundamentalistas indígenas.
Información periodística: http://www.eldeber.com.bo/2006/20061013/seguridad_6.html

Monday, October 09, 2006

El Cacho, el MAS y su política perder – perder.

Estaba por escribir sobre la muerte de 2 colonos cocaleros en un parque nacional, pero tomando en cuenta que nuestro aguerrido presidente Evo ya los había tildado de narcotraficantes, como Goni y Banzer lo tildaron a el y a sus secuaces en el Chapare, y además había dicho que en esa zona no se permitiría cocales, me dije; no enlutaré mi alma en estos momentos ya que seguro que pronto se viene la grande con estos cocaleros así que mejor me pongo a escribir sobre el tremendo tranca pecho, entiéndase silpancho en pan, que me comí después de haber participado en la impresionante marcha en defensa del cumplimiento de la ley, entiéndase 2/3 de los votos, por parte de los representantes de la asamblea constituyente en Cochabamba.
Si Cochabamba, el bastión del MAS, por supuesto que la cantidad de gente que participó no se aproximaba ni remotamente al que me encontré en los dos últimos cabildos por las autonomías departamentales en Santa Cruz, pero es un principio, un hermoso principio del despertar Cochabambino; estirpe originaria Boliviana, cóctel de razas, valiente, aguerrido y decidido Cochabambino, capaces de convertirse en la fuerza de empuje de la liberación de Bolivia una vez su despertar se convierta en un levantar. Y así estaba, tranquilo, buscando infructuosamente las declaraciones de los llocallas del MAS que trataban de desprestigiar a los organizadores de este evento, que yo llamaría Cabildo, buscando fotos aéreas para mandar a mis amigos en el interior y exterior, y a ver si alguien se había “quejado” por que había muchísimas más banderas celestes, de Cochabamba, que Bolivianas; algo que siempre se llora en el occidente del país cuando ocurren los cabildos de Santa Cruz con la verde y blanco; y de pronto me llegó la noticia de la “dormida” que nos hizo el gobierno con su metida de pata en Huanuni, y yo que estaba pensando que solo nos harían una “grande”. Los muertos fueros aumentando y mis ganas de relatar mi jolgorio Cochabambino fueron disminuyendo.
Hoy, unos varios días más tarde, unas cuantas cervezas menos y varios juegos de cacho ganados sin “dormidas”; sacudo mi pesar para escribir mis apreciaciones sobre las políticas dolosas y asesinas del MAS en Huanuni durante el presente Octubre rojo. Si rojo por que ya hay uno negro y por que rojo es el poncho que el inepto de Lineras dijo se debería utilizar para defender “nuestros” ideales, y rojo nomás fue el poncho utilizado en Huanuni y roja la sangre que se derramó, en ambos bandos, que manera de perder, si la cosa sigue así estamos de verdad perdidos de jodidos.
Así que cambié el título de mi artículo, pese que son posiblemente pocos los que conocen que existe un sistema de comunicación utilizado por muchísimas corporaciones, empresas y gobiernos que buscan hacer sus “acuerdos” de manera que todos ganen; le llaman ganar – ganar. Por desgracia nuestro dice que leído Vicepresidente no tiene este libro entre sus 42 mil y ni hablemos de Evo que el autor de la estrategia es Gringo. La idea central y simple, es que uno intente ponerse en el zapato de la otra persona para entender el por que de su forma de pensar, después dar a conocer su punto de vista y continuar comunicándose hasta que todos entiendan que es lo que cada uno quiere y logren acuerdos de acciones donde todos ganan un poco pero nadie pierde.
Al regimen del MAS sin embargo, se le metió en la idea de que todos tenemos que usar su misma abarca a la fuerza. No se dan cuenta que algunos podemos ponernos sus abarcas y no nos entran; a otros nos pueden entrar, pero podemos ser ineficientes utilizándolas y a otros hasta callos les puede salir por usarlas. La intransigencia, racismo, intolerancia y totalitarismo con el que este gobierno de turno se maneja solamente acaba en una cosa, perder – perder, desde ya 8 meses atrás.
Hace poco leí un artículo que tenía una frase que se me quedó marcada y decía más o menos así; “La intolerancia es la oposición total que un ser humano tiene sobre la posibilidad de aceptar el valor de la perspectiva de otros. Está intolerancia esta alimentada por un tipo de ignorancia que abraza la ideología por encima de los principios más básicos de la existencia humana”. El MAS tiene que comprender que entendemos de donde vienen y que es lo que quieren, Evo nos los repite cada vez previo a sus acusaciones de conspiración; el ladrón piensa que todos son de su condición. Es hora de que todos los integrantes y simpatizantes del MASismo empiecen a entender de donde es que los demás venimos y que es lo que queremos. Espero que suceda por que mi estomago no está para Noviembres, Diciembres y años nuevos negros o rojos.

Thursday, September 28, 2006

LA MAS-CARA EN LA NUCA

La primera vez que he visto el uso de máscaras en la nuca en un ser humano, no fue de uno que representaba la cultura andina pre colonial, se trataba de un campesino de la India que se colocaba una mascara en la nuca en un área poblada de tigres de Bengala para que el feroz predador no lo atacara por la espalda creyendo que en realidad estaba mirando al hombre de frente. Tomando en cuenta las poquísimas veces de las que se tiene registro que un tigre haya atacado a un ser humano en la India, se puede asumir que esta estrategia da de verdad buenos resultados.
Volviendo nuevamente a nuestro continente, parece que los autodenominados “indígenas originarios” del Régimen del MAS han copiado la misma estrategia de sus pares de la India original para defenderse del no menos temible “Tigre” Camba. Y es que hay que destacar que los impulsores de este fundamentalismo indígena del Régimen Masista, cargados de prejuicio, racismo, odio y sed de venganza; se han dado cuenta que el asunto de copar el poder absoluto a como de lugar no dependía de tener una votación de la mayoría más uno como pensaban a un principio, por que su mayoría es, en esencia, una frágil copa de cristal. Basta mirar los tremendos problemas que el MAS tiene en su tierra natal, Cochabamba, donde en Quillacollo se expresa el acabose de la desintegración entre partidarios de esta tristemente celebre agrupación política. O mirar lo que ha pasando con algunos de los colaboradores más cercanos al Régimen, el Ministro de Hidrocarburos Soliz Rada y el Vice Ministro de Régimen Interior Rafael Puente que han renunciado debido a que en esa posición no se pueden permitir los extremos de los extremos, todavía.
El Vicepresidente Garcia Linera no estaba teniendo un orgasmo desmedido de recuerdos revolucionarios cuando en Warisata dijo “la primera fase de la lucha indígena fue lograr el control del gobierno a la cabeza de Evo Morales, pero todavía falta el dominio sobre la totalidad del poder político que será el siguiente paso”. http://www.lostiempos.com/noticias/21-09-06/nacional.php. Sus palabras representan la verdadera cara de este gobierno, representado por un Régimen Absolutista, Totalitario y Racista. Palabras de guerra y destrucción que necesita expresar el Régimen del MAS en las poblaciones campesinas para seguir manteniéndolas bajo su dominio, por lo menos parcial. Palabras que se transforman en una máscara en la nuca ni bien el MAS entra a las ciudades del país, donde se transforman en disculpas, yo no fuices y me han interpretado mal, para continuar dice que diciendo que son un gobierno de consenso, democracia y que no conocen la palabra racista.Por desgracia, todas las señales se dan para que llegado el momento en que el Régimen no pueda contener a sus huestes de extremistas neo indigenistas, van a utilizar a los pobres campesinos, quienes están obligados a hacer lo que sus dirigentes les ordenan, les guste o no les guste, para jochear al tigre en su madriguera y esperar que este lance el primer zarpazo en defensa propia y así tener la excusa de pedirle al ejército que le ponga el cascabel al cuello. Si esto llegara a suceder, el Apocalipsis de nuestra amada Bolivia habrá iniciado, pues mucha es la ignorancia que en el país existe sobre los horrores que una matanza entre hermanos contrae. Ya que en una guerra, no existen ganadores, solo perdedores.

Tuesday, September 12, 2006

PRUEBAS, que PRUEBAS, nosotros somos MAS

El 11 de septiembre será, definitivamente, recordado por ser un nefasto día conmemorativo de grande males y agresiones contra la democracia; y no me refiero precisamente al atentado contra las torres gemelas en New York o al golpe de estado que Pinochet inició en dicho día en Chile. Me refiero a las noticias generadas en nuestra querida Bolivia, todavía accesibles en imágenes, algunas en vivo y en directo a través de la televisión y otras; también accesibles después de un periodo un poco más largo y con mayor censura, a través de los medios de comunicación escritos. Yo diría que la noticia que mayor llamó la atención fue precisamente la menos importante, la de nuestro presidente y vicepresidente dejando el poder y el país cuando este no era precisamente una taza de leche. A mi parecer, este “abandono” es solo una estrategia política para intentar mostrar a aquellos que le dieron una patada en el trasero al gobierno a través de un contundente paro cívico en cuatro regiones, que la patada no les dolió y que no les importan tanto como realmente les importan.
Este dolor en el trasero sin embargo y por desgracia, no quedará en el olvido, como debería ser, ya que la patada vino acompañada de un puchichi de 2/3 de tamaño que solo podrá ser extirpado a través de concesiones democráticas o por la fuerza. Esta última es, al parecer, el desgraciado camino que emprenderá la oligarquía seudo endógena y fascista del Régimen del MAS. No es de extrañar entonces las otras tres noticias, que sonaron menos, pero que son más importantes que los viajes de Evo y su escudero.
En Cochabamba, los denominados “Talibanes Indígenas”, armados de palos afilados, cachuchas del MAS y asiendo un show paramilitar en plena calle y al frente de la policía nacional, amenazarón con sacar a palazos al alcalde democráticamente elegido por el pueblo en Quillacollo e imponer en ese lugar al representante elegido por ellos. Que no es otro que el nuevo burgomaestre aprobado por el MAS, por que el elegido democráticamente bajo ese mismo partido, se le sublevó a Evo. Al final, dicho alcalde, insisto, democráticamente elegido, tuvo que salir escapando de los Talibanes Indígenas custodiado por una policía que parecía morirse de miedo ante estos bastardos fascistas.
La segunda noticia, también menospreciada, fue que cientos de dizque cocaleros o campesinos, se fueron a vivir de forma permanente a Sucre para “asesorar” a los representantes de la Asamblea Constituyente. Claro, lo primero que hicieron fue reunirse con los asambleístas del MAS. Que yo sepa, no gobierno que crea en la democracia necesita de este tipo de extremistas violentos y asesinos, esto se vio antes solo en gobiernos totalitarios como el de Mussolini, Hitler, Fidel, Chavez o los primeros años del MRN después de de la revolución agraria en los cincuenta. Me imagino yo, que experiencias le ira a contar Evo a Bush, si este último es dignificado con al presencia del Líder y Semi Dios Cocalero de los Andes Bolivianos en la visita de este último a USA.
El viajecito de Evo, según lo informado a la prensa local, fue para ir a hablar sobre derechos humanos y democracia, seguramente nuestro magnánimo cacique irá a informar al exterior como unos prefectos, también democráticamente elegidos, están intentando conspirar contra la democracia de Bolivia al atreverse a hablar de autonomías y libertades. Seguramente el tendrá las mismas pruebas que presentó su Ministra de Gobierno, Alicia Muñóz, sobre estos hechos. O sea, ninguna prueba; ya que para la Ministra Muñoz no se necesitan presentar pruebas para que el Régimen del MAS acuse, investigue y posiblemente a futuro procese, a cualquiera que le de la gana. Basta que existan grupos que pidan sucesión, otra constituyente, que exista violencia en las calles o actos vandálicos; estos serán culpados al opositor de turno y listo.
Que interesante su democracia señor Presidente, Hijo del Sol parido por la Luna le dirán en el exterior algunos, pero otros le apuntaran que lo único que su régimen está haciendo es inventar nuevamente la pólvora, por que gobiernos fascistas, retrogradas, totalitarios y racistas ya han existido y aun existen en el mundo. Quien sabe y nuestro Evo vaya a llegar nuevamente con el cuento de que los medios de comunicación, publicitados por las transnacionales, le tergiversaron nuevamente las palabras.
Dios y los valientes salven a Bolivia.

Friday, September 01, 2006

TE PEGA POR QUE TE QUIERE,

El dicho tan común en Bolivia, y hasta donde yo conozca sin autor reconocido, que utilizó de título para este artículo, es una llamado de atención a todos aquellos constituyentes del MAS que están queriendo cambiar la cede de la asamblea a Cochabamba. Antes empero, una pequeña anécdota de cuando todavía tenía espinillos en al cara.

Había mi familia sido invitada al cumpleaños de primer año del hijo de unos amigos, eran caseros de una pequeña granja lechera de la llajta cochabambina. Corte de cabello a la guagua aquí, platita por haya y chicha para derrochar por aculla; en horas de la tarde retornaba a la fiesta después de cambiarle agua al canario y en mi camino me lo encuentro al Martín agarrando a bofetadas a la Bartolina, nombres ficticios para proteger a los susodichos, y la Bartolina chilla que chilla. Como el Martín era conocido mío me atreví a intervenir y le grite, a un par de curpasos de distancia, ¡Oye, que te pasa Martín!. El sujeto dejo de darle waracasos a la Bartolina y me miró con sus ojos de borracho como quien dice, uli carajo y ahora que hago. El no hizo nada, fue la Bartolina quien se paró en frente y me gritó, “dejálo, me pega por que me quiere”. Ante semejante respuesta, levanté la mano derecha en son de paz, y continué hacia el jolgorio, manteniendo mis dos curpasos de distancia por si acaso.

En esa ocasión, al igual que muchas otras personas que vivimos en Bolivia, entendí que aunque no me guste, este país es muy diverso y existen muchas personas que no tienen ningún problema de sonar a su pareja, mujer u hombre, con la excusa de que lo hacen por que la quieren. Sin embargo, otro dicho, también muy conocido en Bolivia dice, “respetos guardan respetos”, y aquellas personas acostumbradas a dar y recibir agresiones físicas deben tomar en cuenta que no todos los Bolivianos lo aceptamos, pero que podemós responder de la misma manera si somos agredidos.

Entre esas personas se encuentra nuestro Presidente de la Republica, quien ha sido participe de la creación del Estado Mayor del Pueblo, http://bolpress.com/opinion.php?Cod=2006020121, como una forma de agredir a aquellos a quienes quiere mucho pero no piensan como el; y al régimen del MAS, que constantemente están movilizando sus huestes para agredir a aquellos que, según ellos, están equivocados. Entre los Constituyentes del MAS, muy allegados a estas costumbres de golpear al que queremos, tenemos a Isabel Domínguez, quien tuvo que ser detenida en el conclave para que no golpeé a una Constituyente opositora; Domínguez también participó hace dos días entre “los asambleístas del MAS, que, se sumaron a una demostración pacífica de la federación de Pueblos Originarios de Chuquisaca para pedir que se declare originaria a la Asamblea Constituyente. También en esa oportunidad, Isabel Domínguez fue insultada por unos ciudadanos sucrenses, lo que motivó que la constituyente le propine una bofetada al que la había insultado.” Fueron dos bofetadas a una ancianita, residente de Sucre, me imagino que el autor del artículo, que no fue nombrado en Los Tiempos, está acostumbrado a ver a su abuelito agarrar a patadas a la abuela en pacífica convivencia. (Ver ref. 31-ago abajo).

Los asambleístas del MAS se quejaron ayer, cuando pedían el cambio de sede de la Asamblea Constituyente, de que el asunto de los insultos “viene sucediendo por varios días, ya que sus compañeras de polleras no han conseguido habitaciones en alquiler y los propietarios las han rechazado sólo por ser indígenas. Asegura que el mismo trato reciben de los taxistas, quienes se avergüenzan de prestarles servicios. Incluso han insultado a la compañera Domínguez en el mercado", añadió Jiménez. Por su parte, Román Loayza, presidente de la bancada del MAS, aseguró que la decisión de pedir el cambio de sede es una decisión de todos los representantes masistas. Nos tratan de mugrientos cuando botamos nuestra coquita al piso", dijo.”
De pronto, los “oligarcas” se reencarnaron en Sucrenses, claro, el MAS no tiene, no puede tener, la culpa de nada; ellos son, según ellos, la mayoría, y lo que piensa y hace la mayoría se tiene que respetar si o si, no importa lo que piensen los demás y sus costumbres. Y lo peor de todo, es que de verdad se lo creen.

Está poca claridad de conceptos y realidades está realmente poniendo en peligro a que Bolivia ingrese a un estado caótico, preámbulo de una guerra civil; poniendo a los integrantes de la Asamblea Constituyente, en Sucre o no, como los que encendieron el fuego de la destrucción en vez de la prender la antorcha de la esperanza. De esta manera tenemos que, “Con lágrimas en los ojos, la asambleísta Isabel Domínguez, …, relató cómo un grupo de trabajadores de la alcaldía, uniformados con el distintivo de la empresa municipal de aseo, además de otros pobladores sucrenses, la agredieron a ella, a la asambleísta Antonieta Meneses y al asambleísta Martín Serrado -todos del MAS- cuando juntamente con otros colegas se encontraban en la plaza principal de la capital”. Solamente que no estaban simplemente de paseo en la plaza, “ayer, las protestas regionales se juntaron con las de la Constituyente y los representantes del MAS, que salieron a defender a Evo Morales en la plaza 25 de Mayo, fueron agredidos por funcionarios municipales”.

Voy a terminar mi participación con otro dicho, también muy conocido en nuestra tierra, como una sugerencia de reflección para el Régimen del MAS.:

¡CADA QUIEN COSECHA LO QUE SIEMBRA! Cuidado con lo que siembren.

Artículos de referencias:
http://www.lostiempos.com/noticias/31-08-06/31_08_06_ultimas_nac13.php
http://www.lostiempos.com/noticias/01-09-06/01_09_06_nac8.php

Wednesday, August 30, 2006

YPFB – LOS MALOS SE ARRASTRAN A LOS BUENOS.

No debería de ser así, pero es la triste realidad del país y de la mediocridad del gobierno de turno; anteayer en la tarde Evo Morales, presidente de Bolivia, conjunto a su camarada Solíz Rada y el incompetente Jorge Alvarado informaron al país los cambios jerárquicos de YPFB y de la Superintendencia de Hidrocarburos, dos de las entidades que en los años a venir, tendrán importante influencia en la economía de Bolivia.

De acuerdo a Los Tiempos, http://www.lostiempos.com/noticias/29-08-06/29_08_06_eco4.php, “el presidente Evo Morales relevó ayer al principal ejecutivo de YPFB, Jorge Alvarado, acusado de infringir el decreto 28701 de nacionalización de los hidrocarburos con la firma del contrato de intermediación con Iberoamérica Trading, y destituyó además a otros dos altos funcionarios del área que hicieron o secundaron esa acusación: el superintendente Víctor Hugo Sainz, el viceministro de Exploración y Producción, Julio Gómez, y a dos funcionarios de la reguladora”. Estos dos funcionarios eran nada más ni nada menos que “el director jurídico de la entidad reguladora, Ramiro Ergueta, y la directora de análisis económico, Tatiana Gemucio, que elaboraron el informe contra Alvarado”.

Morales y su entorno volvieron a acusar a la oposición a su Régimen de ser antipatriotas y de representar a la minoría desestabilizadora de la nacionalización y de los cambios que la mayoría de la población le encomendó realizar al MAS. Esto me hizo recuerdo a los bochornosos adjetivos que nuestro máximo mandatario expelió contra los senadores, de las supuestas minorías, que se atrevieron a censurar a su ministro de hidrocarburos, en esa oportunidad pensé; caramba, habemos 46% de los Bolivianos que somos vende patrias, asesinos, traidores, etc, etc. Se me ocurrió entrar a la página Web del CNE para verificar estos números, http://www.cne.org.bo/sirenacomp/index.aspx, y grande fue mi sorpresa al descubrir que el MAS en realidad obtuvo 49.7% de los votos emitidos. Esto significa que los adjetivos de nuestro presidente les toca a 50.22% de la población que fue a las urnas y que en realidad representan la mitad más uno. Si señores del Régimen del MAS, las personas que votaron en blanco o nulo lo hicieron de esa manera por que NO estaban de acuerdo con ustedes.

Morales, “defendió al ex principal ejecutivo de YPFB, e indicó que "el compañero Alvarado es incorruptible". Diferente fue el trato para la Superintendencia de Hidrocarburos cuyos funcionarios, dijo, "nunca tuvieron capacidad" y reiteró que "no había dónde pierda" el Estado con el contrato firmado con Iberoamérica si, en su lógica, éste nunca fue ejecutado, argumento que es también usado por Alvarado para defenderse.” Este argumento se basa en el comunicado público que la titular interina de la Superintendencia de hidrocarburos, Ines Avalos, títere impuesto por el Régimen hace unos días, de su “capacidad” nadie sabe nada, pero por lo menos a demostrado saber hacer caso al jefe. Eso significa que el Régimen retira a Alvarado por que es, definitivamente, una buena movida política hacerlo. Además, es la mejor manera de evitar que se “demuestre” que en este caso, no hubo corrupción. Alejado de YPFB, el caso se perderá en el papeleo burocrático.

Pero, lo que no se entiende, si es que estamos proponiendo un gobierno transparente e incorruptible, es el por que de los despidos de Sainz, Ergueta y Gumucio? Esto es como despedir al comandante de la policía por que dirigió el descubrimiento de un grupo de terroristas colocando una bomba en el palacio quemado antes de que esta explotará, y de yapa, se dejaría en libertad a los maleantes, por que la “bomba” no le había hecho daño al estado. En el caso de Alvarado, mi apuesta es de que se convertirá en sindico de alguna de las empresas capitalizadas.

Todo esto da mucho que pensar, Alvarado perece ser solo un alfil en este trama de corrupción y de robo al pueblo Boliviano, todo indica que este contrato y sus “beneficios” eran conocidos en las altas esferas del gobierno; sin desmerecer a Alvarado, que se codea con la crema y nata del Régimen. Ahora, con la posesión de “Juan Carlos Ortiz Banzer, quien hasta ayer era vicepresidente del área de Administración, Contratos y Fiscalización de” YPFB. Como si este triste personaje no hubiera sabido nada del contrato con Iberoamérica Training, y la posesión de “Santiago Berríos Caballero como nuevo superintendente de Hidrocarburos”. El Régimen ha pasado a ser, a partir de ahora, juez y parte en todos los temas que tengan que ver con los contratos relacionados a los hidrocarburos. Se acabo la transparencia y la oportunidad de que los Bolivianos podamos enterarnos que se están realizando negocios lesivos al país antes de que estos se ejecuten. Una gran pena para todos aquellos que alguna vez han creído en el MAS y ahora, poco a poco, se están dando cuenta que han sido participes de la creación de un Régimen, totalitario, corrupto, matón y rencoroso.

Sunday, August 27, 2006

BOLIVIA LIBRE YA!!!!!!!!

Hace ya algún tiempo que estuve pensando como podría ayudar a mi país a no perder el rumbo de la democracia en un momento crucial de su historia; donde, debido a la capacidad maquiavélica de un grupo reducido de aprendices de tiranos, perfectamente entrenados en el arte de la mentira y del uso de la información, a logrado convencer a una gran parte de la población Boliviana para llegar a obtener las riendas del poder en forma democrática. Esta claro sin embargo, que esta oligarquía de fascistas, de corte nacionalista, comunista y diseque indigenista, sabe que no van a poder mantener el poder y el control de Bolivia si es que no trabajan arduamente en mantenerse vigentes y utilizar las mismas armas que les otorga la democracia, para destruirla.

Esto no es algo novedoso, La revolución Francesa y la revolución del pueblo Norte Americano en contra de la corona Británica, ambas violentas, provocaron cambios rápidos, profundos y también violentos en América Latina, siendo la creación de Bolivia, por no decir la cúspide, por lo menos la crema de la torta revolucionaria y democrática en Sudamérica; con sus imperfecciones del caso.

Para los años 1920 la mayoría de los países industrializados, Europa y Norte América, ya tenían democracias consolidadas, siendo democracia, desde mi punto de vista, simplemente una forma de gobierno donde la autoridad para gobernar le pertenece a la población, dándole el derecho de poder elegir y despedir a sus gobernantes. La democracia, sin embargo, da oportunidad a que tiranos enarbolando las armas del nacionalismo y el racismo, den paso a la creación de engendros de sistemas de gobiernos, como ser el fascismo de un Benito Mussolini de corte socialista y después nacionalista en Italia. http://www.fordham.edu/halsall/mod/mussolini-fascism.html. El nacionalismo unido al racismo de Hitler creando a los Nazis en Alemania y elegidos democráticamente por mayoría de votos y el Comunismo que fue una respuesta a la monarquía Rusa y que cuenta entre sus joyas la teoría de la “Democracia Soviética”. Claramente explicado en wikipedia como “una forma de democracia en la cual los trabajadores eligen a sus representantes dentro del organismo de poder llamados Soviets (Consejos). De acuerdo a Lenin, los Consejos representan el deseo democrático de las clases trabajadoras”. Ver, http://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_democracy

Es sin embargo Mussolini quien me llama más la atención y me permite compararlo estrechamente con la ideología y forma de comportamiento de nuestro Movimiento Al Socialismo en Bolivia; muy especialmente por la forma en que Mussolini subió al poder utilizando el apoyo de los movimientos sociales para desestabilizar de tal manera al gobierno Italiano durante la “Marcha de Roma”, como para permitirle consolidarse como su Primer ministro primero y después su Tirano. Ver http://en.wikipedia.org/wiki/March_on_Rome.

Por su puesto que nuestro actual gobierno no ocupa ese lugar exactamente de la misma formar que lo hizo Mussolini en Italia, ya que existen diferencias obvias. Sin embargo, por desgracia, más de uno me apuntó que nuestro MAS es un engendro de ideología fascista, comunista y tomando en cuenta las histéricas muestras de resentimiento de los últimos meses, incluso Nazista. Esto último, aunque difícil de digerir para mí, ya que ando del lado agredido, ha sido notado en más de una ocasión por notables escritores de opinión de la prensa pública y por algunos legisladores, obviamente de la oposición.

Es de esta manera, expresada en forma bastante general y superficial, tomando en cuenta que no tengo una vocación violenta para defender a mi país a través de paros, huelgas, manifestaciones y demás acciones antidemocráticas y tomando en cuenta que no pertenezco y por el momento no deseo pertenecer a ninguna fuerza política de la oposición, he optado por defender a mi país a través del cuarto poder, la comunicación escrita. Así que expreso desde el fondo de mi ser, adelante Bolivia, Libre, despierta YA!!!!!!.