Sunday, October 15, 2006

RETROCEDIENDO 500 AÑOS.

El 12 de Octubre se recuerda en el mundo la llegada de Cristóbal Colón a América; en Bolivia, en la misma fecha, en la cede de Gobierno, organizado por el Régimen del MAS y pagado por los impuestos de la población Boliviana se reunieron todos los autodenominados grupos de indígenas originarios de América, bajo el nombre de Abya Yala para proclamar que su era ha retornado con la elección democrática de Evo Morales al poder en Bolivia y que trabajarían para lograr ese mismo éxito en todo el continente.
En Santa Cruz de la Sierra, también Bolivia y en la misma fecha, pero en San Julián, población donde el Régimen del MAS escogió incrustar lo peor de su calaña para poder manejar un satélite seguro desde donde sus ideas, políticas y bloqueos a la democracia puedan ser introducidos a la sociedad cruceña cual un cáncer maligno, el MASismo nos dio una macabra muestra de lo que “retroceder los 500 años” que Evo propone significan respecto a los derechos humanos y la justicia. El asesinato de un muchacho de 16 años a través de la tristemente llamada justicia comunitaria.
Y no es que le voy a echar la culpa al Régimen del MAS de los todos los linchamientos y vejámenes a la humanidad que ocurren a través del ajusticiamiento comunitario que ocurren en Bolivia, ya que estos han ocurrido desde mucho antes que el MAS se consolidara como fuerza política; lo que si, estos linchamientos solo ocurrían en pequeñas poblaciones donde el gobierno central no llegaba con policías o fiscales; o en las periferias de las ciudades donde la policía nunca llegaba y la barbarie se producía espontáneamente.
Pero lo que si le hecho la culpa al MAS, y con todo fundamento, son los linchamientos previamente planificados que después esta paria de la sociedad trata de excusar basándose en la justicia comunitaria espontánea. Estos solo ocurren en las áreas dominadas por los partidarios del MAS y cuentan con el encubrimiento de Evo y su séquito. El más notorio de estos asesinatos ocurrió unos años atrás cuando el alcalde de Ayo Ayo fue secuestrado en la ciudad de La Paz, asesinado a golpes y quemado en la plaza de esa población, bajo dice que, justicia comunitaria. Ahora, en el corazón de Santa Cruz, los bárbaros secuestraron a este joven de 16 años en otra población, Montero; lo llevaron a San Julián y también procedieron a quitarle la vida a golpes, la vida!!. Al día siguiente, los únicos que reclamaron este asesinato con verdadera fuerza y convicción fue la iglesia católica; pero de que sirve, esta gente “cosmosea” mental y espiritualmente, y Dios, por lo menos el Cristiano, les importa un rábano.
Estemos atentos a este cáncer en toda Bolivia, el odio y rencor que expele de las bases del MASismo pueden fácilmente arrastrar a nuestro país al abismo de la edad media de 500 años atrás; donde el estado de derecho, que apenas ha realmente existido en el país, sería reemplazado por el caciquismo y la anarquía de las naciones fundamentalistas indígenas.
Información periodística: http://www.eldeber.com.bo/2006/20061013/seguridad_6.html

7 comments:

Abril Morando C. said...

Oye, noto en tus escrititos, un dejo, de no reconocerte camba colonizado, o es que eres descendiente de algún cura, porque los cambas, esos machos, a menudo cuentan que los logieros son hijos de cura, revisa sus apellidos el origen de su fortuna y sus estancias.
Su carácter ritualista, tiene ese origen, reniegan del oficio del padre y lo caricaturizan. Un carácter universal. Lo demás es mucha fantasía, no me gusta las groserías, pero como estas acostumbrado no dejas de ser pajero mental.

La colonia se extendió en el oriente, utilizaron a los originarios en labores domesticas y en el agro los curas tenían sus ventajas, terrenos y hasta esclavos.
...
Solo un bocón puede haberse tragado tanta propaganda imperialista y por lo mismo debes tener un recto proporcional, para poder evacuarlo, pero; como ni siquiera digieres lo que tragas, debes andar verde, y cuando te convoca el cuerpo, debes mirar la superficialidad de tus deposiciones.

No es mi interés ponerte en ese banquillo como acusado, es decir en el inodoro, donde te inspiras, y quizá hasta te ganas el pan; sino, combatir las ideas que repites, más cuando comprobado esta, que tú no razonas (todavía). Mal puedo culparte por la leche que has mamado, ni siquiera por el agua, que te causo cretinismo. Peor reclamar a tus amos por las cagadas que te compran o el puro cuerpo, bolsa de músculos, que alquilan.

Dudo que seas ingenua como la alta y blanquita que habla inglé, mas músculo que ideas.


Aunque te ocultes en el regionalismo, o el ropaje camba, o ahora te las des de citadino, anti campesino, caes como pececillo por tu bocota.

Ha de ser tu trasero de tentempié o tu cabeza tan dura y pesada.

Tranquilo, pintiparado para saltimbanqui, vos no sos de esa minoría siempre gubernista, sos simple pirusi, un parasito.

Podrás ser de la Juventud senil cruceñista, porque los jóvenes no son mezquinos ni resentidos, ellos son desprendidos; porque no han tenido tiempo de contagiarse de tantas taras.

Sos del montón de reaccionarios retrogradas, que defienden las migajas que te caen de la mesa de tus patrones, redomado mata cambio.

A vos te hacia marchar el fascista y asesino Banzer, con la esvástica. Claro como, Banzer murió podrido, no fue inmortal y Pinochet también morirá demente. Sus pulgas saltan a otro perro (de pedrigui, ch’api o no, bestia al fin) que su amo imperialista traerá para ladrar a los pobres del país, mientras el, siga saqueando países donde aun hay parásitos como tu, en espera del perro de turno.

Cuando Criticas a Evo Morales, te delatas como inferior no solo en raza, sino también en cultura, conocimientos y personalidad, su poca formación y su humildad por reconocer sus limites lo hace gigante a tu lado, que te haces al “tigre camba”, tipico petulante del lumpen, Tu confusión es tal que no diferencias campesino de indio u originario, clase social y raza no son lo mismo, por lo menos lee marxismo, y no solo articulitos.
Asimila un método científico de análisis de la realidad.
Tienes que mamar cultura camba, andina universalizadas y sus expresiones culturales, ricamente transversalizadas y reverdecidas por los pueblos de tan variada topografia. Santa Cruz tiene fuerte tradición marxista, leninista y trotskista, pide un acelerado a los trotskos de la Rene Moreno, son unos tigres. Ser tigre camba, no es prepararse solo para saltar en carnaval o sacarse fotos en un boliche, con trago o “pesi” y ponerlos en la web, y hasta tener una paginita.

No me haces renegar, te lo repito das pena, y si pierdo mi tiempo en vos es para eliminarte físicamente, no como los fachos, sino como hacen los revolucionarios enseñándote a pensar y politizadote. Aunque tú quedes en el camino, o te conviertas en monstruo, si hay alguien que nos lee, lo asimilara. Tranquilo (otra ves), esta experiencia de ganar tigrillos para la causa revolucionaria ya la tuve y con creces, te las contare oportunamente.

Pacientemente primero bajo a tu nivel de insultitos y sarcasmo torpe, luego elevare a una charla política de alto vuelo, si te caes de estas alturas, no me culpes. Saludos y cuídate.

BOLIVIA LIBRE said...

Trancuilo, trancuilo moradito, que verde de ira te estas poniendo; observo que copiaste esta respuesta que también hiciste a mi primer artículo, que pasó, no tienes suficiente capacidad intelectual como para escribir dos cosas diferentes o es que asumiste que la misma respuesta con el uso casi exclusivo de adjetivos sirven para dos tópicos diferentes; personalmente creo que simplemente no tienes la capacidad intelectual.
Por las respuestas a mi Blog y las pavadas que escribes en indymedia me doy cuenta que solo eres uno de esos resentidos sociales que quiere llegar a rico con la excusa que a tu condición social, o racial, le deben, dinero, propiedades, fama, etc, etc; por lo que tú crees que le hicieron a tus antepasados. Bueno, mira, yo soy Boliviano, te recomiendo que vayas a reclamarle a la embajada española. Ojo, que ellos por ahí te mandan a reclamar a algún líder quechua, si eres Aymara, y así te van a pasar de culpable en culpable hasta que llegues a Adán y Eva. O perdón, seguramente tu también cosmoceas y no crees en el Dios Cristiano, bueno, tampoco tengo al culpa de esa tu tara mental.
Por cierto, cuando criticas a Lineras, en indymedia, podría fácilmente decir, en tus palabras, que “te delatas como inferior no solo en raza, sino también en cultura, conocimientos y personalidad”. Pero la verdad, yo solo pienso que eres un racista resentido y que el asunto de ganar “tigrillos” para tu causa es solo una paja mental tuya. Claro que has podido ser catedrático en alguna universidad pública y te has creído que los “tigrillos” se creían tus exabruptos, ubícate, estaban cuidando sus notas

Abril Morando C. said...

Por fin te atreves por lo menos a referirte a la primera que no pudiste responder, a lo de hijo de cura confeso, tu calva habrá rojeado al verte desnudado observador de tigres de bengala.

Facho exógeno; pero pusilánime.

Te costara tiempo responder a mis humildes líneas, por eso te revuelcas de rabia, te apuraste en devolver por tu bocota, todo lo que tragaste, corta pegador cacaseca, ya ni el trasero te responde, como no tienes lectores, que bueno que sigas entrando a Indymedia, donde ya sufriste un chasco, pero al menos te ilustras, te pondré en otros espacios para ventilar tus deposiciones bucales, en espera de que te cures de las escaldaduras y te habilites para un debate de altura.

O tu como los falso cambas paradores cuando son desenmascarados, terminan diciendo “es que nosotros los ‘cambas ’ nacemos donde queremos”.

Cuando cortas y pegas por ética tienes que mencionar fuente, si te las quieres dar de escritor y periodista, peor cuando plagias, vil y descaradamente, “hijo del alcohol”, Don Raúl salmón, se habrá reencarnado en ti, para revivir en la llajta una escena de su obra, “…a ver donde quieres en el pato, la bronca…” para tus cervecitas, “a un par de curpasos de distancia” cobarde hasta en la ficción, para oír “dejálo, me pega por que me quiere”.

¿Me cortas y pegas porque me quieres?, ¡mas luego me respetaras!.

Como soldado del cambio y la revolución, no busco tributo económico, ni el homenaje en el aplauso, sino en el furibundo odio de los enemigos y sus sirvientes.

Mi pueblo de cambas, collas, chaqueños, chapacos, etc, tiene un enemigo común con los oprimidos del mundo que ganan el mendrugo de pan con sacrificio y hasta arañando la tierra, a ración de sangre. De ese enemigo tu eres su mas deficiente sirviente, tu cobardía te obliga al anonimato y te imaginas perseguido por el Ministerio del Interior, bajo la cama, o la sotana, tigrillo cuidador de notas y canonjías, tus delirios te empujan a crees que los verdaderos cambas son como vos.

Te cuesta entender que el problema no es racial, seguí leyéndome en otras páginas y sitios pero para entender hace una grafica, pretender escudarte en el vice te delata como saltimbanqui, llunk’u o lambiscón.

Cuídate de tu “Wuau” ó del Muau, al ladrar o besar traseros.

Te seguiré escribiendo, a ver si ahora te escondes en bigotes o copetes ajenos.

BOLIVIA LIBRE said...

Moradito, mieeeeeechiiiii, o mejor si quieres, huli carajo, mínimo se te reventó una hemorroides al escribir tantas necedades, verde morado has debido quedar; voy a “tratar” de recordar que escribiste aquí para la próxima vez que este de mal humor y quiera reírme un poco.
De verdad crees tú que quien sea que lea tus incontinencias verbales va a creer que eres el intelectual que tanto te jactas de ser? Ni los partidarios de tu doctrina te contestan en indymedia, no hablemos de mí que si les llamo la atención; hasta he tenido el privilegio de haber sido censurado y sin haber escrito una solo mala palabra; está claro que la cultura les duele, a ellos y a ti.
Respecto a Salmón, no he leído, “El Hijo del Alcohol”, ni ninguna de sus otras novelas; si vas a presumir de sabiondo, por lo menos escribe bien el título. Si he leído bastante a Mario Vargas Llosa, quien creció en Cochabamba y a quién Salmón no quería mucho que se diga. De todas maneras, si la escena existe como tú dices no me sorprendería y pero no proviene de su cerebro o imaginación sino de algo que el experimentó en carne propia cuando estaba entre los “oprimidos del mundo que ganan el mendrugo de pan con sacrificio” tal como yo lo hice o se lo contó alguien si es que Salmón era solo un citadino común y corriente que poco salía de los límites de la ciudad, como tú.
Soldado no eres, apenas llegas a garrapata de la mascota, del tribilin del cuartel o mejor dicho, del Estado Mayor del Pueblo. Tu propio enemigo eres tú mismo, tu odio, tu resentimiento y tu racismo, posiblemente también tú corta edad, ya que por la cantidad de insultos y las pocas palabras rebuscadas en el diccionario que utilizas, no pareciera que hayas pasado los quince años.
Por último, lee bien para comprender que en ningún momento he pensado que el problema de Bolivia sea solo racial, el racismo que emana de varios importantes miembros del Régimen del MAS es sin embargo el posible detonante de una hecatombe en Bolivia y debe ser claramente desnudado, sin tapujos. Por cierto, racistas también fueron las palabras “vende papas” que con tono de insulto profirió un miembro del concejo municipal de Santa Cruz a otro consejero, insinuándole que este no tenía derecho pertenecer al consejo por que no había nacido en Santa Cruz; e inteligentes fueron las palabras del consejero nacido en Oruro al decir, “el camba nace donde la da la gana y a mi me dio la gana de nacer en Oruro”. Este consejero no fue desenmascarado de absolutamente nada como tu implicas y sus sabias palabras podrían servirte a ti y al Régimen del MAS en un contexto nacional, lástima que dudo que tú o Evo tengan la capacidad de sacar algo positivo de ellas.

Anonymous said...

escucho hablar de Dios... y de seguro que no sabes que es creer en Dios, y mas seguro que no has leido la Biblia. Me sorprende el odio que despierta el articulo.

BOLIVIA LIBRE said...

Anónimo hecho al que cree en Dios, soy cristiano y no me avergüenzo de ello; no soy católico pero reconozco que la iglesia Católica en Santa Cruz fue la única que denunció este crimen como es, un asesinato amparado por las leyes anticristianas de la justicia comunitaria del MAS, o sea, crimen político; genocidio si Goñi hubiera estado en el poder.
El hecho que esta artículo despierte odio en ti es tu cruz, no la mía, mira dentro de ti el por que de tus sentimientos, pero no me los achaques a mi.

Anonymous said...

LA SERVIL HIPOCRESIA DEL “CAMBA”

LA CRUZ DE NUESTRO ESCUDO ES ROJA. Entonces, ¿porque la cruz de la UJC es blanca? ¿Simboliza el origen de la riqueza de tanto “empresario” cruceño (la “blanca”)? ¿O se refiere a la raza blanca...? Parece que a ambas cosas…

PERO RESULTA QUE UN “37,49 % de la población cruceña se autoidentifica como “INDÍGENA” mientras que un 62,51 representa población MESTIZA, mezcla de diversas culturas, principalmente de la española con las nativas (chiriguanos, guaranís, guarayos, quechuas, aymaras, etc.) y, en menor medida, con otras migraciones (japoneses, alemanes, turcos, croatas, etc.)”.(Censo 2001).

¿Á QUE SE DEBERA, ENTONCES, QUE LOS CRUCEÑOS SEAMOS “HERMOSOS”?, como dice Percy Fernandez o “altos, blancos y angloparlantes,” como dice la ex miss Bolivia? Ojala fuéramos menos hermosos y un “poquingo” más cultos y honestos…

LO QUE ESTA CLARO ES QUE EL “CAMBA” ES UN individuo despreciablemente acomplejado. (Mal nacido es el que escupe en su propia sangre….)

¿PERO QUE PASA CON LA “INTELECTUALIDAD” CRUCEÑA, los formadores de opinión, el liderazgo “cívico”, nuestras “elites”..?¿Que le dicen al pueblo?

SOBRE ESTO: NADA.

Pero veamos los “ejemplos” que nos dan estos “señores”…

OTRA FALSIFICACIÓN DE NUESTROS SÍMBOLOS es la bandera verde y NEGRA de “Nación Camba”. La mismísima “nación” se simboliza con un pajarraco (copiado del internet y no dibujado) que más parece sucha que condorito . (Uno no sabe si reír o llorar de pena…y vergüenza.)
TAMBIÉN LE CAMBIARON EL NOMBRE A NUESTRA TIERRA POR EL DE “CAMBALANDIA” (Pato Donald). Según ellos, tampoco nos llamamos cruceños, sino “cambas.”

¿CUAL ES ENTONCES NUESTRA IDENTIDAD si necesitamos inventarnos un nuevo nombre y nuevos símbolos?

¿SABEN ESTOS “HERMOSOS,” PERO ILETRADOS INDIVIDUOS QUE el término "camba", quiere decir "negro" y que esa palabra es un apelativo despreciativo con el que los conquistadores españoles calificaron a los pueblos indígenas guaraníes?

EN LO QUE A MI RESPECTA NO SOY “CAMBA”, SINO CRUCEÑO y con mucho orgullo…

TAMBIÉN HABLAN SOBRE EL ORIGEN ANDALUZ de “nuestros” conquistadores; diz que “eran diferentes de los que llegaron al “Collao”

¿PERO ES QUE NOS TOMAN POR BURROS O EN VERDAD SON ANALFABETOS?

¿SABEN ESTOS TARADOS QUE, TANTO EL DESCUBRIMIENTO, COMO LA CONQUISTA y colonización de toda la América fue realizada, mayoritariamente, por… ANDALUCES?

ES DECIR, QUE TODOS LOS AMERICANOS provenimos (desgraciadamente…)de españoles andaluces y que esta “noble” tierra no es la única en disfrutar de tan gran “honor”…

DICEN TAMBIÉN, ESTOS ESTUPIDOS, que la “superior” raza andaluza es una “maravilla de purezas”…

¿SABRAN LOS SUSODICHOS QUE ANDALUCÍA fue y es, históricamente, una de las regiones más mestizadas de Europa, y no con hermosos “blancos,” sino con oscuros moros árabes y negros africanos …? Es decir que nuestra conquista fue el encuentro entre “negros” afroeuropeos y “negros” guaraníes…

PERO NO NOS ENTRISTEZCAMOS, “igualingo” paso en el resto del continente…

¿A QUE SE DEBE TANTA FALSIFICACIÓN Y MENTIRA histórica? Claro, se aprovechan de nuestra TRADICIONAL FLOJERA para el conocimiento documentado y serio… ¿Pero que persiguen…?

ENRIQUECERSE, eso es lo que persiguen, pero nos necesitan como cómplices pasivos y para ello necesitan embrutecernos, excitar nuestros más despreciables instintos y reforzar nuestros ENORMES COMPLEJOS.

NO NOS EXTRAÑEMOS, estos son los mismos hijos de mala madre que siempre han aprovechado y “cambalandeado” NUESTRO AMOR A LA TIERRA (que ellos llaman “cambalandia”), para enriquecerse a costa de nosotros.

LOS MISMOS QUE, EN PRIVADO, TE DICEN “CUNUMI”, “CAMBA E`MIERDA”, “OPA E`MIERDA”, “GUARAYO”, “PATAS AMARILLAS”, etc., son los que, ahora, en público, dicen que somos una “nación,” como si TODOS NOSOTROS no conociéramos el racismo que impera, a diario, no solo entre cruceños, sino también entre cruceños y benianos, entre cruceños y chaqueños y para qué hablar de los famosos kollas.

TODOS NOSOTROS SOMOS TESTIGOS DEL DESPRECIO que, hasta el más “pichiruchi” de los cruceños, muestra hacia cualquier habitante del occidente, pero ahora resulta que estamos “oprimidos” por los kollas (a los que estamos ACOSTUMBRADOS A HUMILLAR).

¿A QUIEN MIERDA PRETENDEMOS ENGAÑAR?

TODOS SABEMOS QUE EN SANTA CRUZ LA MAYOR PARTE de esa gente desempeña los más duros y humildes oficios y, por tanto, los peor pagados. Oficios que nosotros no queremos desempeñar porque NOS CREEMOS SUPERIORES.

¿A QUE SE DEBE TODA ESTA HIPOCRESÍA, QUE MALES NUESTROS queremos disimular ante la propia conciencia, echándole la culpa a humildes (Y HUMILLADOS POR NOSOTROS) compatriotas cuyo pecado fue venir a TRABAJAR en oficios que a nosotros nos parecen poca cosa?

LOS MISMOS QUE, EN PRIVADO, TE DICEN “CUNUMI”, “CAMBA E` MIERDA, etc., ahora hablan del centralismo paceño y bla, bla, bla...., pero del CENTRALISMO LOGIERO no dicen nada, como NUNCA DIJERON NADA DE AUTONOMÍAS cuando vivían de la partidocracia y FUERON GOBIERNO (por ejemplo, los adenistas cruceños, como Jorge Landivar y los demás cruceños miristas, ucesistas, emenerristas, etc., etc., etc.)

ESTOS TRISTES TIPEJOS, que ahora hablan de “400 años de lucha por la autonomía,” jamas movieron un dedo para luchar contra el centralismo logiero porque ELLOS SON LOS LOGIEROS. Lo mismo ocurre con las famosas instituciones “cívicas” que solo son el “poncho verde” para ocultar logieros que manosean y manipulan NUESTRO AMOR A LA TIERRA.

PERO TODOS SABEMOS QUE EL PRINCIPAL OBSTACULO para las aspiraciones del pueblo cruceño es el CENTRALISMO LOGIERO QUE LO HA COPADO TODO.(tierras, cooperativas, oportunidades para carreras profesionales, acceso a créditos, acceso a tecnología, acceso al trabajo en las instituciones, etc., etc., etc.,) .

TODOS SABEMOS QUE ESTA MAFIA nos niega el camino al progreso económico y para ganarse nuestro apoyo en la defensa de SUS INTERESES nos impide EL ACCESO A LA VERDAD y, por tanto, al desarrollo cultural.

TODOS SABEMOS que en NUESTRA TIERRA solo puedes lograr algo con permiso de las logias, entregando el culo de tu esposa, vendiendo el alma al diablo y, en todo caso, solo para recoger MIGAJAS.

TODOS SABEMOS que las logias no fueron elegidas POR NOSOTROS y que se han apropiado ilegítimamente del poder político, económico, cultural y social EN NUESTRA TIERRA .
TODOS SABEMOS que las logias siempre estuvieron y están COMPUESTAS POR CAMBAS, nuestros “hermanos” de la gran “nación camba”¿Pero que importa…?, “igualingo,” los kollas tienen la culpa de nuestros problemas…

¡DEJEMONOS DE HUEVADAS…MIERDA!

SEAMOS HOMBRES…. aunque sea una vez, para reconocer nuestra, tradicional y muy “camba,” COBARDÍA Y COMPLICIDAD CON LOS QUE NOS “GOBIERNAN.”

HIPOCRESÍA QUE NO TIENE PERDÓN y no podremos justificarnos ante nuestros hijos diciendo que hemos sido manipulados por los medios, ya que TODOS SABEMOS en el corazón la verdad…

NO NECESITAMOS IR TAN LEJOS COMO A LA PAZ para enfrentar nuestros problemas. Nuestros males MÁS IMPORTANTES están aquí en Santa Cruz y SON NUESTRA RESPONSABILIDAD, PORQUE NI CIEN AUTONOMÍAS NOS VAN A LIBRAR DE LO QUE SOMOS.

EL COBARDE ACOMPLEJAMIENTO “CIVICO” DEL CAMBA O LA “IDENTIDAD” QUE SE LLAMA MIEDO…

¿A QUE LE TEME MÁS EL CAMBA? ¿CUÁL ES SU TALÓN DE AQUILES? Como siempre, en esta sociedad de hipócritas, todos saben todo y todos lo callan. ¿Porque? ¿Qué es lo que hace que nadie pueda expresarse sobre la realidad cotidiana que todos conocemos…?

NINGUNA IDEA, PENSAMIENTO O SENTIMIENTO COLECTIVO ES “VALIDO” si no está sancionado por “nuestras instituciones cívicas”, y no existe peor pecado en Santa Cruz que atreverse a disentir, lo cual en lenguaje común y silvestre es simplemente usar el propio cerebro para tratar de entender el mundo en que vives.

EL CAMBA LE TIENE PÁNICO A SER DESCALIFICADO POR LA “CRUCEÑIDAD” ya que esto significa la muerte civil del que se atreva. Esta muerte civil empieza con agresiones verbales, amenazas veladas, chantajes y acusaciones que reflejan una supuesta “poca cruceñidad” o insuficiencia “cívica y terminan con el aislamiento social e inclusive laboral(todas las puertas se cierran),pero si la persona se retracta y “enmienda” entonces, por arte de magia, su “maldad” desaparece y todo vuelve a la normalidad, es decir a la reincorporación de la oveja al redil del ganado(De los casos sonados en la memoria colectiva podemos citar, como ejemplificadores de este “fenómeno”, los de Adriana Gil y el de la Modelo Alejandra Urioste) .

LA “UNIDAD” DE LOS CAMBAS Y EL “APOYO” A SUS “INSTITUCIONES CÍVICAS” se deben, en gran parte, a este miedo tan fuerte que ya los ha condenado a la hipocresía, la pasividad cómplice, el hacerse el de la vista gorda o “el cojudo”, como se dice comúnmente.

PERO NO ES SOLO DE FORMA PASIVA QUE SE LOGRA EVITAR LA DESCALIFICACIÓN, también se necesita demostrar un super “cambismo” al 100% y esto significa que se debe “construir lo cruceño permanentemente”(como dice la “historiadora” de la nación camba Paola Peña)

¿COMO SE LOGRA ESTO? ¿CÓMO SE LOGRA CONSTRUIR “permanentemente” lo cruceño? Pues, fácil: Denigrando “permanentemente” al “Kolla”, lloriqueando “permanentemente” sobre el famoso “centralismo paceño” ,balbuciendo, “permanentemente”, entre gemidos que “solo tres cambas han sido presidentes de Bolivia”, Terebinto , el “avasallamiento,”Buahhh,sniff, snifff…. (A nadie le importa que la falsedad de cada una de estas cosas sea fácilmente demostrable y por ello en Santa Cruz está prohibido, veladamente, el real debate histórico sobre estas cosas .)

ESTA ENSALADA DE EMBUSTES DE CAMBISMO AL 100% SE ADORNA usando la bandera del departamento como un trapo cuchuquí por cualquier motivo, sin respetar su simbología para ocasiones especiales y colocando en el parabrisas un sticker con algún lema boludo que expresa nuestra triste mentalidad y acomplejamiento.

EN SINTESIS, EL CAMBA NO EXISTE SINO POR SU OPOSICIÓN RESPECTO AL” KOLLA” y cuanto más “HABLE P`A EL,” tanto más camba será.

EL CAMBA IGNORA QUE DE ÉL NADIE SE ACUERDA, NO SOLO EN EL MUNDO, sino también en Bolivia, donde no es objeto de atención ninguna (No será eso lo que le duele?) ,pero para el camba los” kollas de mierda” son un importante tema de conversación , como los amos son tema de conversación y chisme para las empleadas y los mayordomos…

ASI DE RIDICULAMENTE ACOMPLEJADO ES EL CAMBA Y ASI DE JODIDO ES SU PROBLEMA DE…. “IDENTIDAD”

¿QUE SERIA DEL CAMBA SINO FUERA POR EL KOLLA?¿DE QUE Y DE QUIENES SE QUEJARIA?

¿SE QUEJARÍA DEL ABANDONO DE NUESTRA CIUDAD O DE LA MUGRE QUE NUESTRO “HERMOSO” ALCALDE no tiene tiempo para recoger porque está muy ocupado proclamando la “hermosura” del camba?(a pesar de que todos, cambas, collas y demás camba-collas, pagan sus impuestos, es decir le pagan su sueldo y le costean las obras a realizar)

¿SE PREGUNTARIA SI LOS PROBLEMAS DE NUESTRA SOCIEDAD SON UNA CUESTION DE BELLEZA?¿o es que los hombres de esta tierra, como nuestras mujeres, vivimos para competir en concursos de belleza? (para travestis?...)

¿SE LAMENTARÍA DEL AVASALLAMIENTO Y ETNOCIDIO que sufren las treinta y seis etnias originarias, en su propia tierra, por parte de ganaderos y terratenientes de origen árabe-croata-alemán, etc.?

SE ASOMBRARÍA DE QUE EL MISMÍSIMO PRESIDENTE DE SU COMITÉ “CÍVICO” LE HAYA ROBADO TIERRAS A LA ETNIA GUARAYA y prohibido el acceso a una laguna(“corazón”) en la que esta etnia pescaba para alimentarse, desde mucho antes que la madre de ese individuo hubiera venido a este mundo?

¿DIRÍA ALGO SOBRE LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE provocada por la expansión ganadera y el latifundio en Santa Cruz?

¿MOVERÍA UN DEDO PARA CRITICAR EL HECHO QUE 17 FAMILIAS de origen origen árabe-croata-alemán, etc. poseen tierras que son veinticinco veces más grandes que la mismisima ciudad de Santa Cruz y que su propio hermano camba que vive en el campo no tiene un miserable metro cuadrado de tierra para ser enterrado?

¿EXIGIRÍA QUE SE TOMEN MEDIDAS para frenar la delincuencia que estrangula a la ciudad de Santa Cruz?

¿LE MOLESTARÍA EL HECHO DE QUE LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS fueron elaborados sin su “autonómica” participación?

¿DIRÍA ALGO SOBRE LAS DISPOSICIONES DE ESOS ESTATUTOS QUE PERPETUÁN EL LATIFUNDIO a costa de sus propios hermanos cambas del campo y de las etnias originarias y también a costa de el mismo, ya que , de acuerdo a esos estatutos, el no tiene oportunidades de “hacerse su chaco“, sin permiso de las logias?

¿EXIGIRÍA QUE LOS ESTATUTOS CONTEMPLEN UN VERDADERO CONTROL SOCIAL (consejos prefecturales) y no como ocurre ahora que son las reglas de juego para las logias?

¿PERO, COMO PODRÍA SABER ESTAS COSAS? ¿Acaso el se daría el trabajo de leer estos estatutos y comprender sus trampas? !¿ Leer? !

¿SE ATREVERÍA EL CAMBA A ENFRENTARSE A LAS LOGIAS, LAS DENUNCIARÍA?

¿PEDIRÍA LA DEMOCRATIZACIÓN DE SUS INSTITUCIONES “CÍVICAS”, que son y siempre han sido un club de logieros elegidos por organizaciones que ellos controlan y no la ciudadanía, instituciones “cívicas” que gobiernan con poder absoluto la vida económica, social, cultural y política del departamento?

DENUNCIARÍA AL CENTRALISMO LOGIERO que ha provocado el crecimiento hipertrófico de la ciudad capital y de la provincia Andrés Ibáñez a costa del resto del departamento?

¿PEDIRÍA LA INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS DE TANTO EMPRESARIO CRUCEÑO que recibió créditos del centralismo paceño y nunca los devolvió o de otros (mayoritarios) que amasaron fortuna con el narcotráfico, o de aquellos que roban la tierra de las etnias originarias?

¿EXIGIRÍA ELECCIONES DE REPRESENTANTES AUTÉNTICOS POR VOTO DIRECTO para la creación de asambleas departamentales que elaboren los estatutos autonómicos?

SE EXTRAÑARÍA DE QUE CRUCEÑOS(COMO JORGE LANDIVAR, GUIDO NAYAR Y MILES DE OTROS), miembros de los gobiernos centrales, hasta hace no más de tres años, jamás hayan hablado de autonomía y ahora vengan a lloriquear sobre una lucha autonómica de 400 años(Ver pagina web de la “nación camba”)?

¿SE PREGUNTARÍAN A QUE SE DEBE QUE EL CRUCEÑO BANZER, el gobernante boliviano que mas años ha estado en el poder ( y en su dictadura, con poder absoluto durante siete años) jamás haya hecho nada por la descentralización, que decir de autonomías?

¿PENSARÍAN ACASO QUE LO QUE ESTÁ DETRÁS DE TODO ESTO (al margen de una evidente voluntad autonómica del pueblo) NO ES MÁS QUE LA LUCHA POR INTERESES LOGIEROS? que cuando a las logias les iba bien con sus negocios en La Paz les convenía el centralismo y ahora ya no?

¿EXIGIRÍA MEDIDAS QUE REDUZCAN EL DESEMPLEO y la extrema miseria que azota a más de 700,000 habitantes del departamento?

¿SE LE OCURRIRÍA PONER EN ENTREDICHO LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA, ABUSO y mercantilización barata e infame de que es objeto la mujer cruceña en esta SOCIEDAD DE HIPÓCRITAS COBARDES?(Si ,esa misma mujer tan hermosa…madre, hermana e hija de cada uno de nosotros)

LA LISTA DE PREGUNTAS PODRIA CONTINUAR, pero para no aburrirte, conciudadano, te puedo responder aquello que tú ya sabes:
¡NO,MIERDA ¡

NINGUNA DE ESTAS PREGUNTAS NI SIQUIERA ASOMARIA EN EL CEREBRO O CORAZON DE ESTA TROPA DE VILES Y DESPRECIABLES ACOMPLEJADOS QUE COMPONEN LA SOCIEDAD MAS HIPOCRITA Y COBARDE DE BOLIVIA.

¿P`A QUE? SI TODO ES FACILINGO teniendo un chivo expiatorio:”la raza maldita de collas”, el “centralismo “y bla, bla, bla, y sniff,sniff,buahhhhhhhhh.

PERO NO CREAN QUE NO NOS DAMOS CUENTA, cada vez hay más cruceños que estamos observando y comprendiendo…

Y SOMOS NOSOTROS, LOS QUE NOS ATREVEMOS A DECIR LA VERDAD QUE TODOS CALLAN, LOS QUE NOS CAGAMOS EN LA “CERTIFICACION” O DESAPROBACION DE LAS INSTITUCIONES “CIVICAS”.

Y LO HACEMOS PORQUE SOMOS LOS VERDADEROS CRUCEÑOS, CRUCEÑOS DE ANTIGUA CEPA, ESOS QUE TENIAN POR VALOR SUPREMO: LA VERDAD, LA FRANQUEZA Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA.

NOSOTROS NO NECESITAMOS DENIGRAR A ALGUIEN PARA SENTIRNOS BIEN (”mejores”, más “machos”), a nosotros nos basta con nuestra propia INTEGRIDAD MORAL, NUESTRA VALENTÍA y NUESTRA FRANQUEZA.

NOSOTROS NOS SENTIMOS MAS “HOMBRES” CUANDO SENTIMOS INDIGNACION POR LAS INJUSTICIAS Y NOS DAMOS CUENTA QUE LO CRUCEÑO AUN NO SE HA PERDIDO CUANDO NOS DA VERGÜENZA LA SOCIEDAD HIPOCRITA Y COBARDE EN QUE VIVIMOS.

ASI SOMOS LOS CRUCEÑOS VERDADEROS…SEÑORES COBARDES.
USTEDES si necesitan denigrar a otros para sentirse “algo”, si no está el otro, el “malo,” entonces no son NADA.

POR ESO ES QUE TODO CAMBA TIENE SU “COLLA,” A QUIEN ODIAR Y DESPRECIAR.

LA OBSESION CON EL COLLA ES LA FORMA COBARDE E HIPOCRITA DE encubrir y ocultarse a si mismo esas mismas preguntas que he reseñado ¿creen que no nos damos cuenta?

AHHH, SI USTEDES SUPIERAN EL RIDICULO QUE HACEN Y LA VERGÜENZA QUE NOS CAUSAN…POBRES MIERDAS, INDIGNOS DE ESTA TIERRA.

PERO ASI COMO USTEDES SE OCULTAN A SI MISMOS NUESTROS PROPIOS PROBLEMAS, también ocultan, hipócritamente, la verdad sobre el boliviano occidental, que ustedes llaman despectivamente “colla”

VEAMOS:

¿NO SABEN USTEDES QUE el boliviano del occidente desempeña los trabajos más duros y humildes en Santa Cruz? ¿No lo saben, pendejos?

¿IGNORAN QUE NO EXISTEN GANADEROS O terratenientes del occidente en santa cruz?

¿NO SABEN QUE EL OCCIDENTAL TRIBUTA (paga los impuestos de mierda) para comprar cada mugrosa loseta de Santa Cruz, nuestra “noble” tierra?

¿SE LES OLVIDO QUE NO EXISTEN NI HAN EXISTIDO “COLLAS en ningún puesto importante de nuestras “purísimas” instituciones cívicas, prefecturales, municipales, etc.?

¿IGNORAN EL DESPRECIO Y LA HUMILLACIÓN QUE A DIARIO sufren estas personas en nuestra “noble” tierra?

¿NO SABEN ustedes, que eso mismo NO OCURRE cuando nosotros viajamos o residimos en cualquier otro de los departamentos de Bolivia? ¿No saben eso, hipócritas, mariquitas cobardes?

¿DESCONOCEN ACASO QUE NO EXISTEN IMÁGENES televisivas, informaciones de prensa, internet, etc., en que se muestre como los “collas” golpean a jóvenes, mujeres o niños cambas?

¿IGNORAN QUE ESOS HECHOS SI ESTAN DOCUMENTADOS, FOTOGRAFIADOS Y FILMADOS CUANDO SE TRATA DE NUESTRAS AGRESIONES A MUJERES e incluso niños “collas”? (“si no lo saben”, señoritas hipócritas, pongan en el google el nombre de la UJC y ya verán….)

¿SE LES HA OLVIDADO QUE NUNCA HEMOS RECIBIDO REPRESALIAS POR NUESTROS HEROICOS ACTOS DE GOLPIZAS A MUJERES,NIÑOS ,ANCIANOS Y A PELDITOS “COLLAS” QUE AGARRAMOS ENTRE VARIOS CUANDO ESTOS ESTAN INDEFENSOS?

¿NO SABEN QUE NI SIQUIERA SE HAN INICIADO PROCESOS LEGALES POR ESTAS SALVAJADAS COBARDES QUE TIENEN PUBLICO Y NUMEROSO TESTIMONIO mundial EN INTERNET,PARA VERGÜENZA NUESTRA? (“si no lo saben”, señoritas hipócritas, pongan en el “google” o en “you tube” el nombre de la UJC y ya verán….)

¿IGNORAN USTEDES EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA HOMBRIA?
¿SABEN USTEDES QUE LA EMIGRACION DEL OCCIDENTE FUE IMPULSADA POR EL CRUCEÑO BANZER DEBIDO A LA NECESIDAD DE MANO DE OBRA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE SANTA CRUZ?¿no saben eso pendejos?
¿A QUE VIENE, ENTONCES LO DEL “AVASALLAMIENTO”?(cuando se trata de los verdaderos avasallamientos croatas-árabe-alemanes, etc., las niñas nada dicen…es que son muy hermosos….).

¿DESCONOCEN USTEDES QUE DESDE HACE MAS DE CUARENTA AÑOS LOS BOLIVIANOS DEL OCCIDENTE EMIGRAN AL ORIENTE ¿Y SABEN DESDE CUANDO SANTA CRUZ HA EMPEZADO A DESARROLLARSE? De eso no dicen nada porque si dijeran la verdad ya no podrían declarar que Santa Cruz le ha “regalado” oportunidades de trabajo a los “collas”…

¿IGNORAN USTEDES QUE EL PROGRESO DE SANTA CRUZ ES OBRA HISTORICA DE LA BOLIVIANIDAD, de todos y cada uno de los cambas y collas que han trabajado honrada y duramente en las últimas décadas y pagan sus impuestos? Y que ellos son mas dueños de esta tierra que los que han medrado desde sus hamacas con los créditos que el “centralismo” les regalo (ya que nunca los devolvieron ni nadie piensa pedírselos) o de los que se enriquecieron en las fabricas de cocaína, o de los que no pagan sus impuestos, como algunos conocidos “empresarios cruceños” que se vanaglorian por su amor a esta “noble tierra”

¿NO SABEN TAMPOCO QUE LA PARTE MAS DURA, HUMILDE Y DIFICIL DE LA CONSTRUCCION DE LA SANTA CRUZ MODERNA recayó sobre los hombros del “collinga” humilde, sufrido y resignado a sueldos bajos? ¿No saben eso, hipócritas de mierda, lloricones maricas, nenitas de carnaval, “trabajadores” de comparsa y prolongadas “siestas”?

¿NO SABEN QUE ESO ES LO QUE SIGUE SUCEDIENDO, DESPUÉS DE CUARENTA AÑOS? Porque por más que el “colla” trabaje como negro en Santa Cruz no hay “colla” que ocupe un puesto de verdadera importancia en ninguna institución cruceña.

¿SABEN USTEDES CUAL ERA LA POBLACION DE SANTA CRUZ ANTES DEL 52?

¿SABEN POR SI ACASO QUE EN 1936, AL FINALIZAR LA GUERRA DEL CHACO, 50,000 BOLIVIANOS HABIAN PERDIDO LA VIDA POR DEFENDER LOS FAMOSOS RECURSOS NATURALES DE MIERDA?
¿IGNORAN QUE DE ESOS 50,000 HOMBRES, 35,257 ERAN “COLLAS DE MIERDA”?

¿Y SABEN USTEDES O ese comité “cívico” o los “historiadores” de la “nacion camba” les han enseñado EN QUE DEPARTAMENTOS SE ENCUENTRAN ESOS RECURSOS NATURALES DE MIERDA? ¿Saben por lo menos eso?

¡HAY QUE TENER VERGÜENZA, CARAJO!

¿IGNORAN USTEDES QUE EL CRUCEÑO BANZER EN 1974, junto a mandos militares cruceños MASACRO CON ARTILLERÍA, BOMBARDEOS AÉREOS Y TANQUES A CIENTOS DE CAMPESINOS (y no a seis muchachos) “COLLAS” en Tolata, Cochabamba ?

¿Y SE HAN PREGUNTADO USTEDES a que se deberá que en el “collao” nadie recuerde esto como un genocidio “camba” contra “collas”?

¿PORQUE NO SE ACORDARAN DE ELLO COMO NOSOTROS NOS ACORDAMOS DE “TEREBINTO”?

¿SERA QUE SON ESTUPIDOS ESTOS “COLLAS DE MIERDA”?

PERO LO MAS “LINDO”: ¿SABRAN USTEDES QUE “EN EL JUICIO DE RESPONSABILIDADES DE 1979 LOS ADENISTAS POR ORDEN DE SU JEFE,EL CRUCEÑO BANZER DEFENDIERON AL VERDUGO DE TEREBINTO, Jorge Soliz Román, como a un ciudadano ejemplar, perseguido y victimado por el gobierno Ovandista. (1969)”?(Esta es la única pregunta a la que no conocían la respuesta, de eso estoy seguro….)

¿IGNORAN ACASO QUE NINGUNA DE ESTAS “COSAS” QUE LES “PREGUNTO” jamás ningún “colla” se las ha dicho, jamás se las ha refregado en la cara, para vergüenza nuestra?( habría que aprender algo de la nobleza ajena…Señoritas...)

¿SABRÁN USTEDES LA DIFERENCIA ENTRE “NOBLE” TIERRA Y TIERRA ENNOBLECIDA POR LA NOBLEZA HUMANA?ESTUPIDOS DE MIERDA…


¿CREEN USTEDES QUE AQUÍ SE ACABA LA LISTA DE “PREGUNTAS”?
NO, SEÑORES, PODRIA SEGUIR LARGAMENTE, PERO CREO QUE ES SUFICIENTE PARA SENTIR VERGÜENZA, CARAJO! (SI SOMOS HOMBRECITOS DE VERDAD…) ,SUFICIENTE para que empecemos a reflexionar, es decir a formularnos preguntas sobre nuestra realidad e intentar responderlas con honestidad….eso significa reflexionar.

EN EL UMBRAL DE SU AUTONOMIA, el cruceño enfrenta el reto final para su identidad y vigencia histórica: O SIGUE LLORIQUEANDO Y DESAPARECE EN EL BASURERO DE LA HISTORIA, O ASUME SU REALIDAD y se convierte en el ejemplo a seguir por Bolivia y América en la construcción de una SOCIEDAD VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICA, JUSTA, CULTA, LIBRE Y RICA.

EXISTE ESE POTENCIAL EN NUESTRA TIERRAY EN NUESTRA GENTE, PERO NECESITA DE NUESTRA…VERGÜENZA Y HONESTIDAD PARA CONSTRUIRSE…



INSTRUCCIONES PARA LA “RAZA MALDITA” EN SANTA CRUZ (“NOBLE TIERRA”)

Bolivianos nacidos en el occidente de la República , Bolivianos nacidos en Santa Cruz de padres occidentales y Bolivianos de las 36 etnias originarias del Oriente Boliviano, a continuación te ofrecemos un decálogo que debe guiar tu CONCIENCIA cívica para enfrentar el racismo, la discriminación y las agresiones en la ciudad Santa Cruz de la provincia Andrés Ibáñez:
1.-En primer lugar debes tener la plena conciencia de que ERES CIUDADANO BOLIVIANO, es decir que cuentas con un status jurídico, histórico, social y moral que ESTÁ POR ENCIMA de cualquier región, provincia o departamento de cualquier país en el mundo y por tanto de los provincianos cruceños de Andrés Ibáñez. El status de ciudadano boliviano es el único que los demás países reconocen a cualquier persona nacida en el territorio de este país (incluyendo a los provincianos cruceños de Andrés Ibáñez).
2.-En segundo lugar, debes comprender que SANTA CRUZ NO EXISTE PARA EL MUNDO más que en calidad de UNO DE LOS NUEVE departamentos de la República de Bolivia, e igualmente para Bolivia: SANTA CRUZ ES UNO DE LOS NUEVE DEPARTAMENTOS DE NUESTRO PAIS Y NADA MAS QUE ESO.
3.-Santa Cruz NO ES la “noble tierra” que te ha “acogido y regalado” oportunidades de trabajo, sino LA TIERRA QUE TÚ, JUNTO A LOS CRUCEÑOS DIGNOS, HAS ENNOBLECIDO CON TU TRABAJO Y SUDOR. EL PROGRESO DE ESTA TIERRA ES OBRA DE LA BOLIVIANIDAD EN SU CONJUNTO y, para convencerte de ello, no tienes más que observar quienes son los que más trabajan en Santa Cruz, quienes son los que desempeñan los oficios más duros y los trabajos más fuertes y exigentes. Las respuestas están en tu vida misma. Nadie puede contarte cuentos
4.-Ten absoluta seguridad que ESTA TIERRA ES TAN TUYA como de cualquier otro boliviano (incluyendo a los provincianos “cambas” de la provincia Andrés Ibáñez del Departamento de Santa Cruz de la REPÚBLICA DE BOLIVIA).Esta tierra no solo es tuya porque la riegues con tu preciado sudor, sino también porque TU PAGAS LOS SUELDOS DEL PREFECTO, ALCALDE Y DE TODOS LOS EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. CADA UNA DE LAS MUGROSAS LOSETAS DE SANTA CRUZ, CADA UNA DE LAS OBRAS PUBLICAS SE HACE CON EL DINERO QUE TU TRIBUTAS, CON EL PAGO DE TUS IMPUESTOS. Por eso también es tuya y mas tuya que la de aquel que le roba tierras a las etnias del oriente y/o vivía de los créditos del estado, es decir que ES MAS TUYA QUE DE TODO AQUEL QUE NO TRABAJA Y VIVE DE LA CORRUPCIÓN O DE LA “MANGA”
5.-Pero estos no son tus ÚNICOS APORTES PARA EL ENNOBLECIMIENTO DE ESTA TIERRA: cada vez que compras algo, aunque sea pan; cada vez que contratas un servicio, aunque sea un electricista; cada vez que te subes al transporte público o consumes electricidad o teléfono, LE ESTAS DANDO TRABAJO A OTRO BOLIVIANO (incluyendo a los provincianos de Andrés Ibáñez) Y ESTAS GENERANDO DEMANDA PARA LOS SERVICIOS QUE OFRECEN LAS COOPERATIVAS, ESAS MISMAS CUYOS JEFES COMPONEN LAS LOGIAS MAFIOSAS DE SANTA CRUZ, QUE TANTO TE DESPRECIAN.
6.-PERO ESO NO ES TODO, LA HISTORIA DEL ENNOBLECIMIENTO de esta tierra por el trabajo digno no es de ahora sino que empezó el año de 1954,(hace más de medio siglo) Las razones para ello eran la escasa densidad demográfica del departamento y la necesidad de traer gente para promover el desarrollo(esta política fue continuada por el dictador Banzer que era cruceño y tenía un poder absoluto durante los siete años de su gobierno, porque comprendía la necesidad de mano de obra en su “propia” tierra).El mismo regalo tierras y numerosos créditos(que nunca fueron devueltos) a sus protegidos(hacendados cruceños) y de ahí proviene parte del capital inicial para el desarrollo de Santa Cruz(la otra parte proviene del narcotráfico).En síntesis, el boliviano occidental migro al oriente no por sus “oportunidades” sino para PROMOVER EL DESARROLLO, como parte de una política estatal encabezada por un cruceño durante los siete años de su gobierno omnímodo. POR ESTAS RAZONES ESTA TIERRA YA ES HISTÓRICAMENTE TUYA.

6.- “EN EL ÚLTIMO CENSO(2001) MÁS DE 1.2 MILLONES de habitantes en Santa Cruz declararon haber nacido en un departamento distinto a su residencia actual.(aproximadamente 25 de cada cien habitantes del departamento nacieron en otro lugar del país y no en Santa Cruz).Si a eso se le añade la enorme cantidad de “camba-collas” (es decir los hijos de los emigrantes occidentales desde 1954) y las 36 etnias originarias del oriente (que no son “cambas” porque tienen otros idiomas, culturas y modos de vida y constituyen el 36% de la población departamental, es decir más de la tercera parte del total ),entonces entenderás QUIENES SON LA MAYORÍA DE LOS HABITANTES DE SANTA CRUZ)” TAMBIEN POR ESTAS RAZONES ESTA TIERRA ES TUYA ASICOMO DE LAS ETNIAS ORIGINARIAS Y DE LOS PROVINCIANOS DE ANDRES IBAÑEZ.
7.- DEBES SABER TAMBIÉN QUE, DUÉLALE A QUIEN LE DUELA, la característica más importante de la Santa Cruz actual es la integración de migrantes provenientes del occidente de Bolivia y prácticamente de todos los departamentos, lo que ha hecho que Santa Cruz “albergue la mayor población de paceños, después de La Paz o la mayor población de cochabambinos, después de Cochabamba” En otras palabras, SANTA CRUZ ES EL CRISOL Y LA CUNA MODERNA DE LA BOLIVIANIDAD MODERNA.TAMBIEN POR ESTO, ESTA TIERRA ES TUYA.
8.-FINALMENTE, ESTA TIERRA ES TUYA POR EL VEREDICTO DE LA HISTORIA QUE “AMA A LOS VALIENTES”: de los 50,000 HOMBRES que ofrendaron sus vidas en el Chaco para defender los recursos naturales, 37,257 eran SOLDADOS BOLIVIANOS del occidente, (quechuas, aymaras y mestizos.)¿Porque murieron tantos? Porque esa era la proporción de los que combatieron…..
Esos VERDADEROS HOMBRES lucharon por defender los hidrocarburos que se encuentran en esta tierra, ENNOBLECIDA por su heroísmo y regada con su sangre…Dicen que la tierra es de quien la trabaja y SANTA CRUZ CONTESTA: DE QUIEN LA TRABAJA Y MAS DE QUIEN MUERE POR ELLA…
9.-NADIE en este mundo tiene derecho a “ASIMILARTE”, NI TÚ TIENES LA OBLIGACIÓN DE ASIMILARTE a ninguna cultura, a no ser que tengas problemas psicológicos de identidad como, desgraciadamente, le sucede a muchos bolivianos occidentales que van a la Argentina(a veces por unos meses) y regresan hablando como gauchos. Resuelve tus problemas de identidad con HONESTIDAD y a partir de tu propia persona. NO ACEPTES PRESIONES EXTERNAS, SE LIBRE Y AYUDA A QUE SANTA CRUZ SEA EL ORGULLO DE LA BOLIVIANIDAD, COMO ENCUENTRO DE CULTURAS Y CUNA DE LA FUTURA FORMACION DE UNA IDENTIDAD NACIONAL COMUN.
9.-ASIMISMO, TRATA DE COMPRENDER LOS PROBLEMAS DE IDENTIDAD DE TU COMPATRIOTA PROVINCIANO “CAMBA” DE LA PROVINCIA ANDRES IBAÑEZ. Para ello es fundamental que sepas que, en el fondo, se trata de los mismos problemas de identidad que aquejan a muchos bolivianos del occidente: el provinciano de Andrés Ibáñez intenta autoafirmarse en su provincianismo y tú en la aculturación (en “llegar” a ser otro); en el fondo el mismo problema: una espantosa inseguridad y acomplejamiento por la incapacidad de mirarse en un espejo. Aprende que la identidad se construye en la comunión y práctica de valores, como por ejemplo la honestidad, y que el folklore es un ritual que solo expresa simbólicamente a esos valores. OBSERVA EN TU PRACTICA COTIDIANA QUE MUCHOS RITOS Y COSTUMBRES YA NO ESTAN REFLEJANDO LOS VALORES QUE ANTIGUAMENTE REPRESENTABAN.ENTONCES, LO QUE IMPORTA ES APRENDER A CREAR VALORES, PRACTICARLOS Y A RECONOCERNOS COMO MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD ATRAVES DE SU EJERCICIO.
10.- SE LIBRE Y FRATERNO, es la mejor manera de seguir ENNOBLECIENDO ESTA LINDA TIERRA, CUNA DE LA BOLIVIANIDAD MODERNA
Atentamente, un cruceño.... de los antiguos…. ¿Se nota no?
Pido disculpas a mis coterráneos por la dureza y por denominarlos “provincianos de Andrés Ibáñez”, pero alguien tenía que hacerlo, finalmente...
El resto son hechos perfectamente documentados y conocidos por todos y… al verdadero cruceño, al antiguo, no le duele la verdad, como no me duele a mí…
POSDATA:
Si, mínimamente, este escrito ha servido para empezar a reflexionar sobre nuestra realidad, identidad y tanto problema que tenemos, haz el favor de proporcionarle la misma oportunidad a otros ciudadanos cruceños: copia el escrito y forma cadena a través del correo electrónico, cópialo en los blogs y foros en que participas y pídele a otros que hagan lo mismo. Pon tu grano de arena en la tarea de emancipar conciencias para la conquista de la libertad.

Pero si eres “cambista” y no cruceño, te dejo mi correo para los insultos y amenazas de rigor:

estrena_el_cerebro_@hotmail.com

Y si eso te parece poca cosa, por haberme “atrevido” a romper el silencio cómplice e HIPOCRITA, también te dejo los correos de la Unión Juvenil Cambista (mal llamada “Crucenista”), para que me busquen:

presidenteujc@hotmail.com / unionjuvenilcrucenista@hotmail.com

LA MENTALIDAD DEL “CAMBA”

TODA CUALIDAD IMPLICA UNA DEBILIDAD, POR EJEMPLO: UN HOMBRE ROBUSTO NO TIENE AGILIDAD.

ASIMISMO, TODA DEBILIDAD IMPLICA UNA FORTALEZA, POR EJEMPLO: LAS PERSONAS PEQUEÑAS SON RELATIVAMENTE MAS AGILES QUE LAS GRANDES Y ROBUSTAS (RECORDEMOS EL CASO DEL ESCURRIDIZO MARADONA)

EN LA PAGINA WEB DE LA NACION CAMBA SE ENCUENTRA UNA CARACTERIZACION DEL CAMBA ESCRITA POR D´ORBIGNY (LO QUE ESTA ENTRECOMILLADO) QUE HEMOS COMPLETADO EN EL SENTIDO DE QUE TODA CUALIDAD IMPLICA UNA DEBILIDAD; ES DECIR UN ANVERSO Y UN REVERSO:

A) LOS CAMBAS“SON SOCIABLES, ALEGRES Y SIMPLES”;
REVERSO: SUPERFICIALIDAD.

B) “SON FRANCOS, SINCEROS Y DIRECTOS”;
REVERSO: SIMPLISMO O CONFUNDEN FRANQUEZA CON LA TORPEZA DE LA MALA EDUCACION)

C) “LES GUSTA CONFIAR EN LA PALABRA DEL OTRO”;
REVERSO: SU PROPIA PALABRA NO SIEMPRE ES FIABLE, NO POR LADINOS, SINO POR FLOJERA

D) “HAN ASIMILADO LA IMPORTANCIA SOCIAL DE LA HOSPITALIDAD Y LA ACOGIDA DEL EXTRAÑO, DEL EXTRANJERO, DEL VIAJERO”;
REVERSO: SERVILISMO Y ACOMPLEJAMIENTO CON TODO AQUEL QUE NO SEA “KOLLA”(AUNQUE SEA UN TURCO ANALFABETO O UN CROATA QUE LO EXPLOTE Y SE APROPIE DE SU PROPIA TIERRA)

E) “SON PRAGMÁTICOS Y VAN “AL GRANO” EN LOS NEGOCIOS Y CONTRATOS LABORALES, NO LES GUSTA EL RODEO, EL DAR VUELTAS”
REVERSO: FALTA DE PROFUNDIDAD EN SU VISION DEL MUNDO Y RESPECTO A SUS PROPIOS INTERESES(ES POR ELLO QUE 17 FAMILIAS DE INMIGRANTES CROATAS, TURCAS, ETC. SE APROPIARON DE TIERRAS QUE SON 25 VECES MAS GRANDES QUE LA PROPIA CIUDAD DE SANTA CRUZ )

F) SON QUERENDONES DE SU TIERRA, REGIÓN, LUGARES Y PAISAJES;
REVERSO: PROVIANCIANISMO QUE SE CENTRA EN SU OMBLIGO, SIN SABER NADA DE UN MUNDO PARA EL CUAL SANTA CRUZ CARECE DE IMPORTANCIA.

G) “SON ORGULLOSOS DE SUS RAÍCES CULTURALES Y ÉTNICAS”;
REVERSO: DESCONOCEN POR COMPLETO SUS RAICES CULTURALES Y ETNICAS VERDADERAS Y LAS HAN SUSTITUIDO POR MITOS RACISTAS Y DE “HERMOSURA”

H) “LES GUSTA OSTENTAR QUE TIENEN BIENES MATERIALES O DINERO” (PREFIEREN, POR EJEMPLO, VESTIR BIEN PARA UNA FIESTA ANTES QUE GASTAR EL DINERO EN LA REPARACIÓN DE SUS CASAS”;
REVERSO: DECONOCEN OTROS VALORES DE STATUS SOCIAL COMO EL DE LA CULTURA, LA SABIDURIA Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD(POR ESO UN CAMBA ES “IGUALINGO” A OTRO CAMBA; LA PERSONALIDAD INDIVIDUAL NO ESTA DESARROLLADA, PRIMA LA IDENTIFICACION COLECTIVA, ES DECIR QUE TIENE MENTALIDAD GREGARIA O DE REBAÑO )

I) “TIENEN UNA INTELIGENCIA E IMAGINACIÓN PRÁCTICA, ACORDE A LO QUE REQUIEREN LAS NECESIDADES MATERIALES Y ESPIRITUALES EN RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE O LA NATURALEZA”;
REVERSO: ES LIMITADO EN TODO LO QUE NO ES INMEDIATISTA Y SI UNO SE LO MENCIONA ES INCAPAZ DE COMPRENDER QUE ES ESO DE “MAS ALLA”(ESTE ES UN RASGO QUE ACENTUA SU PROVINCIANISMO)

J) “TIENEN SENTIDO DEL HUMOR Y LES GUSTA HACER BROMAS Y CHISTES”;
REVERSO: INCAPACIDAD DE COMPRENDER RAZONAMIENTOS COMPLEJOS O QUE REQUIEREN SERIEDAD, ATENCION Y CONCENTRACION

K) “SON PROPENSOS A LA REACCIÓN COLÉRICA EN MOMENTOS DE DISPUTAS INTERPERSONALES O GRUPALES”;
REVERSO:”LA SANGRE NO LLEGA AL RIO”,SE TRATA DE BRAVUCONADAS Y SIEMPRE Y CUANDO NO SE TRATE DE NORTEAMERICANOS Y/O EUROPEOS.CON ELLOS SON UNA TAZA DE LECHE…

L) SON BASTANTES INFORMALES (POR ESO DETESTAN EL PAPELEO, LA BUROCRACIA ADMINISTRATIVA);
REVERSO: DESCUIDAN SUS PROPIOS INTERESES, COMO EN EL CASO DEL AVASALLAMIENTO QUE HAN SUFRIDO POR PARTE DE INMIGRANTES MENONITAS,CROATAS,JAPONESES,TURCOS,ALEMANES,ETC.,QUE SE HAN APROPIADO DE SUS TIERRAS PERO COMO LES TIENEN MIEDO LE ECHAN LA CULPA A SUS COMPATRIOTAS DEL OCCIDENTE

LL) “SON APEGADOS A SUS CUENTOS Y LEYENDAS CONTADAS CON MUCHA IMAGINACIÓN Y EXAGERACIÓN”;
REVERSO: DESCONOCEN OTRAS CULTURAS, INCLUYENDO LAS QUE ADMIRAN, COMO LA ALEMANA(YA QUE SI SUPIERAN ALGO DE ELLA JAMAS SE LES OCURRIRIA DARSELAS DE NAZIS)

M) “SON DESPRENDIDOS O GENEROSOS CON SUS COSAS PERSONALES Y SON POCOS AHORRATIVOS, PERO ARRIESGADOS EN LOS JUEGOS DE AZAR, LAS INVERSIONES Y LOS NEGOCIOS”,
REVERSO: SE DILAPIDAN LOS BIENES COMO EL CASO DE UN CONOCIDO NARCOTRAFICANTE QUE, AHORA, SUMIDO EN LA POBREZA EXPLICA:”ME LA EMBOTELLE”

Ñ) “AMAN A SUS COMIDAS O COSTUMBRES CULINARIAS”;
REVERSO: EL YA MENCIONADO PROVINCIANISMO QUE LES HACE DESCONOCER OTRAS CULTURAS
O) “LES GUSTA EL OCIO, LA SIESTA O EL DESCANSO”
REVERSO: NO HAY DESCANSO PARA LA JUERGA, POR ESO “SANTA CRUZ NUNCA DUERME”

P) “SON HERMOSOS”,COMO DICE PERCY FERNANDEZ
REVERSO: POR DENTRO SON INSIPIDOS Y SI NO HAY CHISTES LA CONVERSACION SE ACABA EN CINCO MINUTOS.POR OTRO LADO, CABE PREGUNTARSE SI LOS CAMBAS,COMO SUS MUJERES, TAMBIEN COMPITEN EN CONCURSOS DE BELLEZA( PARA TRAVESTIS Y HOMOSEXUALES), YA QUE ELLOS MISMOS REPITEN LO DE LA HERMOSURA A CADA RATO
(COMO SU ALCALDE)

(CUALQUIERA QUE CONOZCA SANTA CRUZ PODRA JUZGAR CUAN ACERTADA ES ESTA CARACTERIZACION DEL CAMBA ¿O ME EQUIVOCO?)



CARTA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ORIENTE BOLIVIANO A LOS MESTIZOS DE SANTA CRUZ
SEÑORES “CAMBAS”, SEPANLO: LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ORIENTE NO SOMOS “CAMBAS,”NOSOTROS TENEMOS NUESTROS PROPIOS NOMBRES, NUESTROS PROPIOS IDIOMAS Y NUESTRAS PROPIAS CULTURAS.
NADIE PUEDE HABLAR EN NOMBRE NUESTRO Y SOMOS MÁS DE LA TERCERA PARTE DE LA POBLACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ (NOMBRE FORÁNEO QUE UNOS EXTRANJEROS LE PUSIERON A NUESTRA TIERRA.)
NADA TENEMOS EN COMUN CON LOS BLANCOS Y MESTIZOS QUE HAN DEPREDADO NUESTRA TIERRA Y NOS HAN SUBYUGADO HASTA EL DIA DE HOY.
EL PREFECTO DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA PROVINCIA ANDRES IBAÑEZ NO NOS REPRESENTA A NOSOTROS Y MENOS AUN EL AUTODENOMINADO COMITÉ PROSANTACRUZ QUE NI SIQUIERA ES ELEGIDO POR LA MASA DE MESTIZOS QUE HABITAN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA PROVINCIA ANDRES IBAÑEZ.
¿DE QUE “CRUCEÑIDAD” SE PUEDE HABLAR ENTRE INVASORES E INVADIDOS, ENTRE EXPLOTADORES Y EXPLOTADOS, ENTRE AQUELLOS QUE EXPULSAN DE SU PROPIA TIERRA A SERES POBRES E INDEFENSOS Y ESAS MISMAS VICTIMAS?
A NOSOTROS NOS HAN IMPUESTO ESE NOMBRE (CRUCEÑOS), PERO NOSOTROS TENEMOS NUESTRA IDENTIDAD PROPIA EN CADA UNA DE LAS TREINTAISES ETNIAS ORIGINARIAS DE ESTA TIERRA, TIERRA QUE YA POBLABAMOS DESDE MUCHO ANTES QUE NACIERAN LOS CONQUISTADORES Y DEPREDADORES ESCLAVISTAS ESPAÑOLES Y SUS SUCESORES MESTIZOS PERO NO MENOS DEPREDADORES.
SE BURLAN DE NOSOTROS CUANDO EL DEPREDADOR CONTEMPORANEO MAS FEROZ DE NUESTRAS TIERRAS, EL EXTRANJERO CROATA CUYO NOMBRE CONSIDERAMOS PECADO PRONUNCIAR,HABLA DE LA” NACION CAMBA” Y DE SU” AUTONOMIA”DESPUES DE HABERNOS QUITADO TIERRAS COMUNITARIAS Y HABER PUESTO CERCO DE ALAMBRADO PARA QUE NO PODAMOS PESCAR EN UNA LAGUNA, DONDE UNO DE NUESTROS PUEBLOS(GUARAYO) SE ALIMENTABA DESDE MUCHO ANTES QUE LLEGARA LA SANGUINARIA RAZA DE BLANCOS ESPAÑOLES EN EL SIGLO XV.
AHORA QUE NECESITAN NUESTROS VOTOS, USTEDES NOS LLAMAN HERMANOS DE LA NACION CAMBA, PERO NO SOMOS TAN ESTUPIDOS COMO PARA NO ACORDARNOS DEL DESPRECIO Y LA EXPLOTACION SALVAJE, DE LA DESTRUCCION DE NUESTRO HABITAT Y DEL ROBO DE NUESTRAS TIERRAS. PARA ESO NO ERAMOS HERMANOS DE LA NACION CAMBA, SINO “CUNUMIS” Y “GUARAYOS DE MIERDA”
PERO NO LOS ODIAMOS COMO USTEDES A NOSOTROS NOS HAN ODIADO SIEMPRE, CON SU TRATO, COMO SI FUERAMOS PEOR QUE ANIMALES.
NOSOTROS HEMOS DESPERTADO PERO AUN NO HEMOS TERMINADO DE LEVANTARNOS.
QUEREMOS QUE ESTA TIERRA,NUESTRA TIERRA QUE USTEDES LLAMAN SANTA CRUZ ,VUEVA A SER LA TIERRA SIN MAL, LA TIERRA DE LOS HOMBRES SIN DUEÑO,LA TIERRA DE LOS HOMBRES LIBRES QUE NO ODIAN NI EXPLOTAN A SUS SEMEJANTES,LA TIERRA DONDE LOS NIÑOS HABLEN EN SU PROPIO IDIOMA Y NO SEAN FORZADOS A ADOPTAR OTRAS CULTURAS COMO LA DE USTEDES,DONDE NADIE NOS EXPULSE DE NUESTRA TIERRA-TERRITORIO Y DONDE USTEDES NO FINJAN QUE SON NUESTROS HERMANOS Y NO USEN CON FINES POLITICOS NUESTRA IDENTIDAD, COMO EL SEÑOR PREFECTO DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA PROVINCIA ANDRES IBAÑEZ QUE, EN SUS DISCURSOS UTILIZA LA PALABRA “YYAMBAE” PARA CONGRACIARSE ,AUNQUE EL NO CONOZCA NINGUNA DE NUESTRAS LENGUAS, COMO HEMOS COMPROBADO CUANDO HA VENIDO A “REGALARNOS” LAS LIMOSNAS Y LAS SOBRAS DE LO QUE NOS HAN ROBADO.
NOSOTROS NO PODEMOS VIVIR COMO SERES HUMANOS EN LA” SANTA CRUZ” QUE NOS HAN IMPUESTO USTEDES, LOS LLAMADOS CAMBAS, Y POR ESO VAMOS A CAMBIARLA PARA QUE NADIE(INCLUYENDOLOS A USTEDES) VUEVA A VIVIR COMO ANIMAL.
COMO NO LOS ODIAMOS, LES DAREMOS LA LIBERTAD DE QUEDARSE A VIVIR EN ESA CIUDAD QUE HABITAN, PERO YA NUNCA VOLVEREMOS A PERMITIR LA DESTRUCCION DE NUESTRO HABITAT, LA EXCLUSION SOCIAL,EL RACISMO,LA DISCRIMINACION , LA EXPLOTACION Y EL ROBO DE NUESTRAS TIERRAS
Y COMO USTEDES DICEN: “AL QUE NO LE GUSTE,PUES… ES LIBRE DE IRSE”

¿QUE QUIEREN LAS ETNIAS ORIGINARIAS DEL ORIENTE BOLIVIANO?

1.-QUE TODA INICIATIVA POLITICA EN EL DEPARTAMENTO COMO POR EJEMPLO LA QUE SE HIZO CON LOS ESTATUTOS AUTONOMICOS SEA ELABORADA POR VERDADEROS REPRESENTANTES DEL PUEBLO CRUCEÑO Y NO POR EL CLUB DE LOGIEROS, COMO TODOS SABEN QUE OCURRE EN LA ACTUALIDAD.
2.-PARA ELLO DEBEN HABER ELECCIONES EN TODO EL DEPARTAMENTO Y POR VOTO DIRECTO.
3.-UNA VEZ ELABORADA LA INICIATIVA POLITICA POR UNA ASAMBLEA DEMOCRATICAMENTE ELEGIDA LOGRAREMOS LA LEGITIMIDAD HISTORICA, MORAL Y JURIDICA PARA EL SISTEMA DEMOCRATICO EN EL DEPARTAMENTO.
4.-LA DEMOCRATIZACION E INSTITUCIONALIZACION DEPARTAMENTAL, ES DECIR PONERLE FIN A LAS LOGIAS Y A TODA ORGANIZACIÓN SECRETA QUE CONSPIRE PARA LA APROPIACION ILICITA DE BIENES DEL PUEBLO CRUCEÑO.EN SANTA CRUZ NO DEBEN EXISTIR ORGANIZACIONES QUE TEMAN DAR LA CARA A SU PUEBLO.
5.-LA INSTITUCIONALIZACION DE LAS COOPERATIVAS PARA QUE SE ACABE EL ROBO DE LAS MAFIAS LOGIERAS Y LA COOPTACION DE PUESTOS
6.-EL REPARTO DE LA TIERRA DE LATIFUNDIO IMPRODUCTIVO DEL DEPARTAMENTO, DEBE REALIZARSE ENTRE LAS 36 ETNIAS NATIVAS DE SANTA CRUZ PARA QUE LA TIERRA QUE NO PRODUCE VUELVA A SUS LEGITIMOS DUEÑOS.ELLOS SE ENCARGARAN DE CULTIVARLA CON EL APOYO TECNICO DE LA PREFECTURA Y EL GOBIERNO NACIONAL
7.-LA DEMOCRATIZACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS DE LA UNESCO, PARA QUE SE DEJE ENVENENAR EL ALMA DE LOS CRUCEÑOS
8.-RESPONSABILIDAD JURIDICA PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE MODO QUE NADIE VUELVA A DIFAMAR Y CALUMNIAR IMPUNEMENTE.
9.-RECUPERACION DE LAS VERDADERAS TRADICIONES DE LA CRUCEÑIDAD COMO LA HOSPITALIDAD,LA FRANQUEZA,LA GENEROSIDAD,LA TOLERANCIA Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL.
10.-PROHIBICION DE DISCRIMINACION Y RACISMO EN EL DEPARTAMENTO.
11.-QUE LOS BENEFICIOS DEL IDH SEAN DESTINADOS DIRECTAMENTE A LA PROMOCION DEL DESARROLLO DE LAS 36 ETNIAS QUE VIVEN EN CONDICIONES DE EXTREMA POBREZA EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ.
12.-LA PROHIBICION DE LAS BANDAS PARAMILITARES DE LOS HACENDADOS QUE NOS AGREDEN PARA ROBAR NUESTRAS TIERRAS Y LA PROHIBICION DE LAS ORGANIZACIONES RACISTAS QUE EMPLEAN VIOLENCIA FISICA Y VERBAL CONTRA LAS MINORIAS ETNICAS COMO LA “UNION JUVENIL CRUCEÑISTA”.ENJUICIAMIENTO Y ENCARCELACION DE SUS MIEMBROS RESPONSABLES DE AMEDRENTAMIENTO Y ATENTADOS A LA INTEGRIDAD PERSONAL.
11.-ESTABLECER MECANISMOS DE FISCALIZACION Y CONTROL DE LAS ALCALDIAS Y PREFECTURA PARA QUE SE ACABEN LOS ROBOS Y LA CORRUPCION REINANTES EN EL DEPARTAMENTO Y CONVERTIR A NUESTRA TIERRA EN UN MODELO DE MORALIDAD E INSTITUCIONALIDAD PARA BOLIVIA Y EL RESTO DE AMERICA.
12.-DESCENTRALIZACION INTERNA DEL DEPARTAMENTO ATRAVES DE LA CREACION Y FORTALECIMIENTO DE LOS PODERES Y PRESUPUESTOS LOCALES EN CADA CANTON Y PROVINCIA, PARA QUE NO CONTINUE EL NUEVO CENTRALISMO DE LA PREFECTURA Y SE PUEDA LOGRAR UN DESARROLLO ARMONICO Y EQUILIBRADO EN EL DEPARTAMENTO.
13.-QUE SE ESTUDIE LA POSIBILIDAD DE CREAR EN LOS ESTATUTOS AUTONOMICOS UNA NORMA QUE PERMITA UNA AUTONOMIA PARA LAS ETNIAS ORIGINARIAS DEL ORIENTE QUE DESEEN ACCEDER A ELLA ATRAVES DE UN PLEBISCITO LOCAL
14.-QUE EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACION DEPARTAMENTAL SE REINSERTE LA MATERIA DE EDUCACION CIVICA Y SE INCLUYA UNA MATERIA ESPECIAL PARA LA FORMACION DE LOS VALORES DEMOCRATICOS.
ESTOS CATORCE PUNTOS CONSTITUYEN LA BASE DE UNA LUCHA QUE SOLO ESTA EMPEZANDO, Y QUE SOLO TERMINARA CUANDO CADA UNO ESOS PUNTOS ESTE PRESENTE EN LA VIDA COTIDIANA DEL CRUCEÑO COMO EL CUÑAPE,EL CAFÉ Y LA SIESTA.ES DECIR QUE SEAN UNA REALIDAD VIVIENTE Y NO EL BLA,BLA,BLA DE VIVILLOS Y POLITIQUILLOS DE MEDIO PELO Y BOLSILLO GORDO COMO NUESTRO “GOBERNADOR” Y SU” EMINENCIA” CROATA.
ESO ES LO VAMOS A HACER ,LES GUSTE O NO A LOS CROATOIDES O AL GOBIERNO CENTRAL (ESTE O EL PROXIMO) Y LO VAMOS A HACER PORQUE TODOS LOS CRUCEÑOS QUE PUDIERON O PUEDEN HACERLO SE CAGARON EN NUESTRA TIERRA, COMO BANZER QUE SIENDO DICTADOR CON PODER ABSOLUTO EN BOLIVIA DURANTE SIETE AÑOS JAMAS SE ACORDO , NO DIGAMOS DE LA AUTONOMIA,SINO DE UNA MISERABLE DESCENTRALIZACION Y NO SE OCUPO DE OTRA COSA QUE REGALARLE NUESTRAS TIERRAS A HACENDADOS Y OTORGAR CREDITOS A LAS LOGIAS (QUE NUNCA DEVOLVIERON)
Y ASI COMO ESTA INICIATIVA POLITICA, NO PROVIENE DE LOS INTERESES DE LAS LOGIAS, QUE SE ACORDARON DE LA AUTONOMIA CUANDO YA NO TENIAN MAS QUE ROBAR EN EL GOBIERNO CENTRAL, JURAMOS QUE LO VAMOS A LOGRAR,CUESTE LO QUE CUESTE.
LO QUE VIENE DEL PUEBLO ES SANTO Y A LA CORTA O A LA LARGA SIEMPRE VENCE…
¡¡YYAMBAE!!

POSDATA:
“SIEMBRA CONCIENCIA Y COSECHARAS LIBERTAD”: ESTO SIGNIFICA QUE SI ALGO DE VERDAD HAS ENCONTRADO EN EL ALMA DE DE ESTAS PALABRAS, COPIA ESTE MANIFIESTO Y REENVIALO EN CADENA A TUS CONTACTOS DE CORREO ELECTRONICO, BLOGS Y FOROS.SI LO HACES HABRAS PUESTO UN GRANO DE ARENA EN LA CONSTUCCION DE LA LIBERTAD EN UNA SOCIEDAD VERDADERAMENTE JUSTA Y DEMOCRATICA.

CONCIENCIA Y ACCION POLITICA
CONCIUDADANO CRUCEÑO Y BOLIVIANO, SIN DISTINCIONES, OBSERVA Y COMPARA LAS ACCIONES Y DISCURSOS DE NUESTRAS AUTORIDADES,OBSERVA SUS “DIFERENCIAS”:SI ALGUIEN TE HABLA DE CRUCEÑIDAD PERO TRATA A LA GENTE CON DESPRECIO,EXPLOTA A SUS TRABAJADORES,EXPULSA A LAS ETNIAS DE SUS PROPIAS TIERRAS,FORMA GRUPOS VIOLENTOS Y ALIENTA Y DIRIGE LA DISCRIMINACION Y EL ODIO RACIAL,SI TE AUMENTA SUELDO CUANDO QUIERE TU VOTO, PERO NUNCA LO HIZO ANTES, SI TE LLENA LA TELEVISION DE DESINFORMACION,SI PERTENECE A ORGANIZACIONES MAFIOSAS(LOGIAS),Y SI HABLA DE COSAS COMO “AUTONOMIA” CUANDO NUNCA ANTES LO HIZO( HABIENDO SIDO FIGURA PUBLICA DE CUALQUIER NIVEL DEPARTAMENTAL,MUNICIPAL O NACIONAL),ENTONCES YA SABRAS QUE EL UNICO CAMINO ES RESCATAR LA BANDERA DE LA CRUCEÑIDAD, COMO CUNA DE LA BOLIVIANIDAD MODERNA, DE LAS MANOS INMUNDAS DE LAS LOGIAS Y EMPUÑAR LA VERDAD Y LA ACCION.
ORGANIZATE POLITICAMENTE DE ACUERDO A TUS PROPIOS PRINCIPIOS, A TUS PROPIAS ASPIRACIONES Y A TUS PROPIAS NECESIDADES.
SON CINCO PASO PARA VENCER:
-EL PRIMER PASO ES INFORMARTE DE FUENTES SERIAS Y VERIFICABLES POR TI MISMO PARA REFLEXIONAR SOBRE TU REALIDAD
-EL SEGUNDO PASO, ES PROMOVER LA INFORMACION Y REFLEXION DE NUESTROS CONCIUDADANOS Y COMPATRIOTAS ATRAVES DE LA CREACION DE REDES CIUDADANAS EN INTERNET (CREACION DE BLOGS Y PARTICIPACION EN ELLOS, FORMACION DE CADENAS DE EMAIL, ETC) Y LA MEJOR FORMA QUE EXISTE: LA CHARLA, EL INTERCAMBIO DE IDEAS, LA DISCUSION, EL CUESTIONAMIENTO
-EL TERCER PASO ES LA AGRUPACION Y ORGANIZACIÓN DE LA CIUDADANIA EN CELULAS DE BARRIO,CENTROS DE TRABAJO,CENTROS EDUCATIVOS Y LA PENETRACION EN ORGANIZACIONES YA EXISTENTES COMO SINDICATOS,ETC.
-EL CUARTO PASO ES LA MOVILIZACION, LA DESOBEDIENCIA CIVIL, LA PROTESTA, LOS PRONUNCIAMIENTOS PUBLICOS, ETC.
- EL QUINTO PASO ES LA LIBERACION, como primer paso para la construcción verdadera de nuestra sociedad…


POSDATA:

Si, mínimamente, este escrito ha servido para empezar a reflexionar sobre nuestra realidad, identidad y tanto problema que tenemos, haz el favor de proporcionarle la misma oportunidad a otros ciudadanos cruceños: copia el escrito y forma cadena a través del correo electrónico, cópialo en los blogs y foros en que participas y pídele a otros que hagan lo mismo. Pon tu grano de arena en la tarea de emancipar conciencias para la conquista de la libertad.
Pero si eres “cambista” y no cruceño, te dejo mi correo para que hilvanes (con la “gramática” y “ortografía2 cambas, ya que TODOS USTEDES desconocen las del idioma español) los insultos y amenazas de rigor:
estrena_el_cerebro_@hotmail.com
Y si eso te parece poca cosa, por haberme “atrevido” a romper el silencio cómplice e HIPOCRITA, también te dejo los correos de la Unión Juvenil Cambista (mal llamada “Crucenista”), para que me busquen:
presidenteujc@hotmail.com / unionjuvenilcrucenista@hotmail.com

CONCIENCIA Y ACCION POLITICA
CONCIUDADANO CRUCEÑO Y BOLIVIANO, SIN DISTINCIONES, OBSERVA Y COMPARA LAS ACCIONES Y DISCURSOS DE NUESTRAS AUTORIDADES,OBSERVA SUS “DIFERENCIAS”:SI ALGUIEN TE HABLA DE CRUCEÑIDAD PERO TRATA A LA GENTE CON DESPRECIO,EXPLOTA A SUS TRABAJADORES,EXPULSA A LAS ETNIAS DE SUS PROPIAS TIERRAS,FORMA GRUPOS VIOLENTOS Y ALIENTA Y DIRIGE LA DISCRIMINACION Y EL ODIO RACIAL,SI TE AUMENTA SUELDO CUANDO QUIERE TU VOTO, PERO NUNCA LO HIZO ANTES, SI TE LLENA LA TELEVISION DE DESINFORMACION,SI PERTENECE A ORGANIZACIONES MAFIOSAS(LOGIAS),Y SI HABLA DE COSAS COMO “AUTONOMIA” CUANDO NUNCA ANTES LO HIZO( HABIENDO SIDO FIGURA PUBLICA DE CUALQUIER NIVEL DEPARTAMENTAL,MUNICIPAL O NACIONAL),ENTONCES YA SABRAS QUE EL UNICO CAMINO ES RESCATAR LA BANDERA DE LA CRUCEÑIDAD, COMO CUNA DE LA BOLIVIANIDAD MODERNA, DE LAS MANOS INMUNDAS DE LAS LOGIAS Y EMPUÑAR LA VERDAD Y LA ACCION.
ORGANIZATE POLITICAMENTE DE ACUERDO A TUS PROPIOS PRINCIPIOS, PARA EL LOGRO DE TUS PROPIAS ASPIRACIONES Y LA SATISFACCION DE TUS PROPIAS NECESIDADES.
SON CINCO PASO PARA VENCER:
-EL PRIMER PASO ES INFORMARTE DE FUENTES SERIAS Y VERIFICABLES POR TI MISMO PARA REFLEXIONAR SOBRE TU REALIDAD
-EL SEGUNDO PASO, ES PROMOVER LA INFORMACION Y REFLEXION DE NUESTROS CONCIUDADANOS Y COMPATRIOTAS ATRAVES DE LA CREACION DE REDES CIUDADANAS EN INTERNET (CREACION DE BLOGS Y PARTICIPACION EN ELLOS, FORMACION DE CADENAS DE EMAIL, ETC) Y LA MEJOR FORMA QUE EXISTE: LA CHARLA, EL INTERCAMBIO DE IDEAS, LA DISCUSION, EL CUESTIONAMIENTO.
-EL TERCER PASO ES LA AGRUPACION Y ORGANIZACIÓN DE LA CIUDADANIA EN CELULAS DE BARRIO, CENTROS DE TRABAJO,CENTROS EDUCATIVOS Y LA PENETRACION EN ORGANIZACIONES YA EXISTENTES COMO SINDICATOS,ETC.
-EL CUARTO PASO ES LA MOVILIZACION, LA DESOBEDIENCIA CIVIL, LA PROTESTA, LOS PRONUNCIAMIENTOS PUBLICOS, ETC.
- EL QUINTO PASO ES LA LIBERACION, como primer paso para la construcción verdadera de nuestra sociedad…