Monday, October 09, 2006

El Cacho, el MAS y su política perder – perder.

Estaba por escribir sobre la muerte de 2 colonos cocaleros en un parque nacional, pero tomando en cuenta que nuestro aguerrido presidente Evo ya los había tildado de narcotraficantes, como Goni y Banzer lo tildaron a el y a sus secuaces en el Chapare, y además había dicho que en esa zona no se permitiría cocales, me dije; no enlutaré mi alma en estos momentos ya que seguro que pronto se viene la grande con estos cocaleros así que mejor me pongo a escribir sobre el tremendo tranca pecho, entiéndase silpancho en pan, que me comí después de haber participado en la impresionante marcha en defensa del cumplimiento de la ley, entiéndase 2/3 de los votos, por parte de los representantes de la asamblea constituyente en Cochabamba.
Si Cochabamba, el bastión del MAS, por supuesto que la cantidad de gente que participó no se aproximaba ni remotamente al que me encontré en los dos últimos cabildos por las autonomías departamentales en Santa Cruz, pero es un principio, un hermoso principio del despertar Cochabambino; estirpe originaria Boliviana, cóctel de razas, valiente, aguerrido y decidido Cochabambino, capaces de convertirse en la fuerza de empuje de la liberación de Bolivia una vez su despertar se convierta en un levantar. Y así estaba, tranquilo, buscando infructuosamente las declaraciones de los llocallas del MAS que trataban de desprestigiar a los organizadores de este evento, que yo llamaría Cabildo, buscando fotos aéreas para mandar a mis amigos en el interior y exterior, y a ver si alguien se había “quejado” por que había muchísimas más banderas celestes, de Cochabamba, que Bolivianas; algo que siempre se llora en el occidente del país cuando ocurren los cabildos de Santa Cruz con la verde y blanco; y de pronto me llegó la noticia de la “dormida” que nos hizo el gobierno con su metida de pata en Huanuni, y yo que estaba pensando que solo nos harían una “grande”. Los muertos fueros aumentando y mis ganas de relatar mi jolgorio Cochabambino fueron disminuyendo.
Hoy, unos varios días más tarde, unas cuantas cervezas menos y varios juegos de cacho ganados sin “dormidas”; sacudo mi pesar para escribir mis apreciaciones sobre las políticas dolosas y asesinas del MAS en Huanuni durante el presente Octubre rojo. Si rojo por que ya hay uno negro y por que rojo es el poncho que el inepto de Lineras dijo se debería utilizar para defender “nuestros” ideales, y rojo nomás fue el poncho utilizado en Huanuni y roja la sangre que se derramó, en ambos bandos, que manera de perder, si la cosa sigue así estamos de verdad perdidos de jodidos.
Así que cambié el título de mi artículo, pese que son posiblemente pocos los que conocen que existe un sistema de comunicación utilizado por muchísimas corporaciones, empresas y gobiernos que buscan hacer sus “acuerdos” de manera que todos ganen; le llaman ganar – ganar. Por desgracia nuestro dice que leído Vicepresidente no tiene este libro entre sus 42 mil y ni hablemos de Evo que el autor de la estrategia es Gringo. La idea central y simple, es que uno intente ponerse en el zapato de la otra persona para entender el por que de su forma de pensar, después dar a conocer su punto de vista y continuar comunicándose hasta que todos entiendan que es lo que cada uno quiere y logren acuerdos de acciones donde todos ganan un poco pero nadie pierde.
Al regimen del MAS sin embargo, se le metió en la idea de que todos tenemos que usar su misma abarca a la fuerza. No se dan cuenta que algunos podemos ponernos sus abarcas y no nos entran; a otros nos pueden entrar, pero podemos ser ineficientes utilizándolas y a otros hasta callos les puede salir por usarlas. La intransigencia, racismo, intolerancia y totalitarismo con el que este gobierno de turno se maneja solamente acaba en una cosa, perder – perder, desde ya 8 meses atrás.
Hace poco leí un artículo que tenía una frase que se me quedó marcada y decía más o menos así; “La intolerancia es la oposición total que un ser humano tiene sobre la posibilidad de aceptar el valor de la perspectiva de otros. Está intolerancia esta alimentada por un tipo de ignorancia que abraza la ideología por encima de los principios más básicos de la existencia humana”. El MAS tiene que comprender que entendemos de donde vienen y que es lo que quieren, Evo nos los repite cada vez previo a sus acusaciones de conspiración; el ladrón piensa que todos son de su condición. Es hora de que todos los integrantes y simpatizantes del MASismo empiecen a entender de donde es que los demás venimos y que es lo que queremos. Espero que suceda por que mi estomago no está para Noviembres, Diciembres y años nuevos negros o rojos.

2 comments:

Anonymous said...

La razón por la que afirmo y demuestro con el mapa, de que Bolivia no es un país andino, es más que obvia. No se puede consentir en que OTROS ( extranjeros, narco-terroristas, izquierdistas radicales e indigenistas) pretendan cambiar, nuestra naturaleza, porque les da la gana. ¿Por qué Bolivia tiene que definirse ante el mundo por una pequeña región? ???? GEOPOLÍTICAMENTE la pretensión de que Bolivia sea india es muy ambiciosa incluso abusiva, porque no respeta la diversidad.

BOLIVIA NO ES UNA ETNIA. La etnia que vive en la región andina, no es la medida de todas las cosas, no es el país... SINO PARTE DEL PAÍS. Por tanto, no todo el país es lo mismo. Las diferencias están dadas. Y las etnias viven juntas pero no revueltas en el mismo territorio. Es más no me siento representada por ningún indio, ni cholo.
Leonor.ordoñez876@hotmail.com

JJ RICHARDS said...

AGUANTE CACHO!!!