Friday, September 01, 2006

TE PEGA POR QUE TE QUIERE,

El dicho tan común en Bolivia, y hasta donde yo conozca sin autor reconocido, que utilizó de título para este artículo, es una llamado de atención a todos aquellos constituyentes del MAS que están queriendo cambiar la cede de la asamblea a Cochabamba. Antes empero, una pequeña anécdota de cuando todavía tenía espinillos en al cara.

Había mi familia sido invitada al cumpleaños de primer año del hijo de unos amigos, eran caseros de una pequeña granja lechera de la llajta cochabambina. Corte de cabello a la guagua aquí, platita por haya y chicha para derrochar por aculla; en horas de la tarde retornaba a la fiesta después de cambiarle agua al canario y en mi camino me lo encuentro al Martín agarrando a bofetadas a la Bartolina, nombres ficticios para proteger a los susodichos, y la Bartolina chilla que chilla. Como el Martín era conocido mío me atreví a intervenir y le grite, a un par de curpasos de distancia, ¡Oye, que te pasa Martín!. El sujeto dejo de darle waracasos a la Bartolina y me miró con sus ojos de borracho como quien dice, uli carajo y ahora que hago. El no hizo nada, fue la Bartolina quien se paró en frente y me gritó, “dejálo, me pega por que me quiere”. Ante semejante respuesta, levanté la mano derecha en son de paz, y continué hacia el jolgorio, manteniendo mis dos curpasos de distancia por si acaso.

En esa ocasión, al igual que muchas otras personas que vivimos en Bolivia, entendí que aunque no me guste, este país es muy diverso y existen muchas personas que no tienen ningún problema de sonar a su pareja, mujer u hombre, con la excusa de que lo hacen por que la quieren. Sin embargo, otro dicho, también muy conocido en Bolivia dice, “respetos guardan respetos”, y aquellas personas acostumbradas a dar y recibir agresiones físicas deben tomar en cuenta que no todos los Bolivianos lo aceptamos, pero que podemós responder de la misma manera si somos agredidos.

Entre esas personas se encuentra nuestro Presidente de la Republica, quien ha sido participe de la creación del Estado Mayor del Pueblo, http://bolpress.com/opinion.php?Cod=2006020121, como una forma de agredir a aquellos a quienes quiere mucho pero no piensan como el; y al régimen del MAS, que constantemente están movilizando sus huestes para agredir a aquellos que, según ellos, están equivocados. Entre los Constituyentes del MAS, muy allegados a estas costumbres de golpear al que queremos, tenemos a Isabel Domínguez, quien tuvo que ser detenida en el conclave para que no golpeé a una Constituyente opositora; Domínguez también participó hace dos días entre “los asambleístas del MAS, que, se sumaron a una demostración pacífica de la federación de Pueblos Originarios de Chuquisaca para pedir que se declare originaria a la Asamblea Constituyente. También en esa oportunidad, Isabel Domínguez fue insultada por unos ciudadanos sucrenses, lo que motivó que la constituyente le propine una bofetada al que la había insultado.” Fueron dos bofetadas a una ancianita, residente de Sucre, me imagino que el autor del artículo, que no fue nombrado en Los Tiempos, está acostumbrado a ver a su abuelito agarrar a patadas a la abuela en pacífica convivencia. (Ver ref. 31-ago abajo).

Los asambleístas del MAS se quejaron ayer, cuando pedían el cambio de sede de la Asamblea Constituyente, de que el asunto de los insultos “viene sucediendo por varios días, ya que sus compañeras de polleras no han conseguido habitaciones en alquiler y los propietarios las han rechazado sólo por ser indígenas. Asegura que el mismo trato reciben de los taxistas, quienes se avergüenzan de prestarles servicios. Incluso han insultado a la compañera Domínguez en el mercado", añadió Jiménez. Por su parte, Román Loayza, presidente de la bancada del MAS, aseguró que la decisión de pedir el cambio de sede es una decisión de todos los representantes masistas. Nos tratan de mugrientos cuando botamos nuestra coquita al piso", dijo.”
De pronto, los “oligarcas” se reencarnaron en Sucrenses, claro, el MAS no tiene, no puede tener, la culpa de nada; ellos son, según ellos, la mayoría, y lo que piensa y hace la mayoría se tiene que respetar si o si, no importa lo que piensen los demás y sus costumbres. Y lo peor de todo, es que de verdad se lo creen.

Está poca claridad de conceptos y realidades está realmente poniendo en peligro a que Bolivia ingrese a un estado caótico, preámbulo de una guerra civil; poniendo a los integrantes de la Asamblea Constituyente, en Sucre o no, como los que encendieron el fuego de la destrucción en vez de la prender la antorcha de la esperanza. De esta manera tenemos que, “Con lágrimas en los ojos, la asambleísta Isabel Domínguez, …, relató cómo un grupo de trabajadores de la alcaldía, uniformados con el distintivo de la empresa municipal de aseo, además de otros pobladores sucrenses, la agredieron a ella, a la asambleísta Antonieta Meneses y al asambleísta Martín Serrado -todos del MAS- cuando juntamente con otros colegas se encontraban en la plaza principal de la capital”. Solamente que no estaban simplemente de paseo en la plaza, “ayer, las protestas regionales se juntaron con las de la Constituyente y los representantes del MAS, que salieron a defender a Evo Morales en la plaza 25 de Mayo, fueron agredidos por funcionarios municipales”.

Voy a terminar mi participación con otro dicho, también muy conocido en nuestra tierra, como una sugerencia de reflección para el Régimen del MAS.:

¡CADA QUIEN COSECHA LO QUE SIEMBRA! Cuidado con lo que siembren.

Artículos de referencias:
http://www.lostiempos.com/noticias/31-08-06/31_08_06_ultimas_nac13.php
http://www.lostiempos.com/noticias/01-09-06/01_09_06_nac8.php

1 comment:

Anonymous said...

Como mujer, apoyo total a la violencia de género. Como afectada, decir que la guerra no se gana en un día, quiza ni en toda una vida. Solamente asegurar que es el amor, en este caso el amor por el prójimo, nada más, lo que me hace confiar en Alguien superior que me guía y me dice que son los agresores también victimas; victimas de un estatus social enfermo y colapsado de cariño, de vida y de amor. Víctimas de la sociedad que antes de nacer ya tenían...
Quede claro que no apoyo la violencia; se mire desde donde se mire, sigue siendo coacciónde libertad y creo que el hombre es totalmente libre. Para luchar contra la violencia de manera general hay que llegar a concluir la lucha de manera individual, es decir: nunca se puede arreglar nada fuera si antes no has arreglado tu casa. Entiendo la constante preocupación de las personas que verdaderamente son humanas (en todos los sentidos), creo que si no fuera por ellas (en todos los sentidos) la lucha no tendría sentido. ¡¡Por supuesto que os necesito a mi lado, sin dudar!! Pero, creo en la autosuficiencia ante un problema que lleva consigo la reflexión para hacer de las víctimas (dos, o cinco...) gente humana, con posibilidad de rehacer su vida y con la seguridad que no tienen. No puedo consentir que "nadie se venga abajo" Para mí el amor conlleva la empatía y no puedo dejar de ponerme en el lugar del otro. Con todo esto no quiero confundir a aquéllos que no son lo suficientemente fuertes como para afrontar su problema de manera individual. "Quien necesite ayuda, debe buscarla, incluida yo, que sé cuando puedo estar en coma..."

Quiero mandar un mensaje de agradecimiento y amor a todos, por estar al pie del cañón y demostrarme que seguir adelante con la idea de UN MUNDO MEJOR. Yo creo que pase lo que pase, seremos fuertes y no nos rendiremos porque creemos en lo que hacemos, convencidos de que es lo mejor, no solo para nosotros, sino para todos.
Hemos de tener la suficiente confianza los unos en los otros, respetar nuestras prioridades y nuestra libertad; nuestra intimidad, y confiar, porque es la confianza la aliada número uno del amor... lo demás viene por añadidura.
Esta pag. ha llegado a mi bloc de manera intuitiva, sé que viene de mi alma, de mi alma gemela, con la que constantemente estoy en sintonía y a quien necesito para respirar... Quiero que sepa que no son coincidencia todos los acontecimientos, deben estar trazados, deben venir del cielo, de las estrellas, de los planetas, los tiempos... Estoy segura de lo que siento, incluida una fuerza inexplicable que me empuja hacia la luz, que no solamente es la mía, es la luz de lo universal, de la tierra libre y del pan de todos.

Os apoyo y os doy mi mano y toda la energía positiva de la que dispongo, os aliento a continuar y a rechazar toda clase de violencia, en determinadas ocasiones utilizando la violencia es retroceso en proyectos. Todo no está en internet, ni en los libros, ni en la gente... todo está en el "corazón del hombre bueno que piensa justamente y actúa, que se responsabiliza de sus obligaciones hasta perder sus propios gustos por ser bien para su comunidad; que sus necesidades son las de los pueblos, y que su sufrimiento se desvanece porque un sufrimiento compartido es muy llevadero, apenas se aprecia el 0,00% de la carga.

Los tristes de corazón cuendo la luz brilla, no tienen más remedio que algún día verla... No nos desanimemos, creamos en la vida, en la unión y sobretodo en el amor.

María