Wednesday, August 30, 2006

YPFB – LOS MALOS SE ARRASTRAN A LOS BUENOS.

No debería de ser así, pero es la triste realidad del país y de la mediocridad del gobierno de turno; anteayer en la tarde Evo Morales, presidente de Bolivia, conjunto a su camarada Solíz Rada y el incompetente Jorge Alvarado informaron al país los cambios jerárquicos de YPFB y de la Superintendencia de Hidrocarburos, dos de las entidades que en los años a venir, tendrán importante influencia en la economía de Bolivia.

De acuerdo a Los Tiempos, http://www.lostiempos.com/noticias/29-08-06/29_08_06_eco4.php, “el presidente Evo Morales relevó ayer al principal ejecutivo de YPFB, Jorge Alvarado, acusado de infringir el decreto 28701 de nacionalización de los hidrocarburos con la firma del contrato de intermediación con Iberoamérica Trading, y destituyó además a otros dos altos funcionarios del área que hicieron o secundaron esa acusación: el superintendente Víctor Hugo Sainz, el viceministro de Exploración y Producción, Julio Gómez, y a dos funcionarios de la reguladora”. Estos dos funcionarios eran nada más ni nada menos que “el director jurídico de la entidad reguladora, Ramiro Ergueta, y la directora de análisis económico, Tatiana Gemucio, que elaboraron el informe contra Alvarado”.

Morales y su entorno volvieron a acusar a la oposición a su Régimen de ser antipatriotas y de representar a la minoría desestabilizadora de la nacionalización y de los cambios que la mayoría de la población le encomendó realizar al MAS. Esto me hizo recuerdo a los bochornosos adjetivos que nuestro máximo mandatario expelió contra los senadores, de las supuestas minorías, que se atrevieron a censurar a su ministro de hidrocarburos, en esa oportunidad pensé; caramba, habemos 46% de los Bolivianos que somos vende patrias, asesinos, traidores, etc, etc. Se me ocurrió entrar a la página Web del CNE para verificar estos números, http://www.cne.org.bo/sirenacomp/index.aspx, y grande fue mi sorpresa al descubrir que el MAS en realidad obtuvo 49.7% de los votos emitidos. Esto significa que los adjetivos de nuestro presidente les toca a 50.22% de la población que fue a las urnas y que en realidad representan la mitad más uno. Si señores del Régimen del MAS, las personas que votaron en blanco o nulo lo hicieron de esa manera por que NO estaban de acuerdo con ustedes.

Morales, “defendió al ex principal ejecutivo de YPFB, e indicó que "el compañero Alvarado es incorruptible". Diferente fue el trato para la Superintendencia de Hidrocarburos cuyos funcionarios, dijo, "nunca tuvieron capacidad" y reiteró que "no había dónde pierda" el Estado con el contrato firmado con Iberoamérica si, en su lógica, éste nunca fue ejecutado, argumento que es también usado por Alvarado para defenderse.” Este argumento se basa en el comunicado público que la titular interina de la Superintendencia de hidrocarburos, Ines Avalos, títere impuesto por el Régimen hace unos días, de su “capacidad” nadie sabe nada, pero por lo menos a demostrado saber hacer caso al jefe. Eso significa que el Régimen retira a Alvarado por que es, definitivamente, una buena movida política hacerlo. Además, es la mejor manera de evitar que se “demuestre” que en este caso, no hubo corrupción. Alejado de YPFB, el caso se perderá en el papeleo burocrático.

Pero, lo que no se entiende, si es que estamos proponiendo un gobierno transparente e incorruptible, es el por que de los despidos de Sainz, Ergueta y Gumucio? Esto es como despedir al comandante de la policía por que dirigió el descubrimiento de un grupo de terroristas colocando una bomba en el palacio quemado antes de que esta explotará, y de yapa, se dejaría en libertad a los maleantes, por que la “bomba” no le había hecho daño al estado. En el caso de Alvarado, mi apuesta es de que se convertirá en sindico de alguna de las empresas capitalizadas.

Todo esto da mucho que pensar, Alvarado perece ser solo un alfil en este trama de corrupción y de robo al pueblo Boliviano, todo indica que este contrato y sus “beneficios” eran conocidos en las altas esferas del gobierno; sin desmerecer a Alvarado, que se codea con la crema y nata del Régimen. Ahora, con la posesión de “Juan Carlos Ortiz Banzer, quien hasta ayer era vicepresidente del área de Administración, Contratos y Fiscalización de” YPFB. Como si este triste personaje no hubiera sabido nada del contrato con Iberoamérica Training, y la posesión de “Santiago Berríos Caballero como nuevo superintendente de Hidrocarburos”. El Régimen ha pasado a ser, a partir de ahora, juez y parte en todos los temas que tengan que ver con los contratos relacionados a los hidrocarburos. Se acabo la transparencia y la oportunidad de que los Bolivianos podamos enterarnos que se están realizando negocios lesivos al país antes de que estos se ejecuten. Una gran pena para todos aquellos que alguna vez han creído en el MAS y ahora, poco a poco, se están dando cuenta que han sido participes de la creación de un Régimen, totalitario, corrupto, matón y rencoroso.

No comments: