Friday, January 12, 2007

LA CUESTION AUTONOMICA.

Cuestión, una palabra que posiblemente pasará a ser una de las más odiadas en los anales de la humanidad cuando es utilizada para especificar “problemas” durante gobiernos fascistas con tendencias de formar estados étnicos a través de periodos de nacionalismo étnico. Y es que ella claramente predice hechos de sangre debido a que dichos “estados” utilizan la bipolaridad de la palabra para engañar o influenciar a grandes masas para que estas tengan una excusa en el momento que efectúen hechos dolosos absolutamente antidemocráticos y ajenos a los principios de los derechos humanos básicos.
El ejemplo más conocido de el uso de esta palabra está cuando se la utiliza como la “cuestión judía” por los Alemanes Nazis de los años 40’s. Quienes se apropiaron de un término que utilizaba internamente la comunidad Judía europea cuando discutían su relación con las otras comunidades no judías respecto a si debían o no asimilarse dentro de las culturas de los países que los acogían. Los Nazis utilizaron esta “cuestión” para ubicar a los judíos como chivos expiatorios de sus problemas durante la creación y miras de expansión de su estado étnico, ubicándolos entre aquellos que estaban excluyéndose de la causa nacional y por lo tanto eran vistos como desleales y conspiradores. Asiendo así, que el termino “cuestión judía” pase a entenderse como un “problema” judío para el régimen Nazi, necesitándose de esta manera una “solución” al problema.
Los trágicos hechos de sangre que enlutan en estos días a la ciudad de Cochabamba, causados absolutamente por el régimen autoritario y de pureza étnica del MAS mi hicieron comprender cuan equivocado estaba yo al creer que en Bolivia existía una “cuestión camba” por parte del Masismo. En realidad lo que existe, y esta claramente evidenciado por la actuación de los “ponchos rojos” del régimen, es una “CUESTION AUTONOMICA”.
Y el asunto es, que los cambas, oriundos o no de la ciudad y provincias de Santa Cruz no representan en sí un peligro para la creación del estado quechua-aymará; ya que lo que el camba quiere es poder trabajar y progresar en paz, como la mayoría de los Bolivianos de bien que viven de su esfuerzo y no de las gambetas políticas o sindicalistas. Sin embargo, un estado totalitario con tendencias nacionalistas étnicas no podría sobrevivir a la implementación de autonomías regionales, de esta manera, todo aquel que proponga regirse bajo ese tipo de gobierno, representa un “problema” para el régimen del MAS; no importando su color, raza, sexo o estrato social.
Tomando en cuenta que los Cambas fueron los primeros en identificar la necesidad de la formación de las autonomías regionales en Bolivia, en gran parte por que sus líderes políticos y económicos evaluaron que era la forma más democrática para liberarse del yugo opresor de la centralización y del etno fascismo; no fue difícil para el régimen del MAS hacer que los mestizos quechua-aymará y su clase media y bien educada vean a los cambas y a todos aquello que los apoyen como chivos expiatorios de sus problemas, tildándolos de excluyentes, desleales y conspiradores.
Pero así como los Masistas supieron leer la historia Nazi de la “cuestión judía”, también se olvidaron de leer la estrategia militar Maquiavélica que previene el abrir varios frentes de lucha al mismo tiempo, especialmente en contra de un enemigo poderoso. Este enemigo para Hitler, y también para Napoleón, resultaron ser los Rusos, para Evo y su régimen se llamará Cochabamba.
Y es que en un trágico error político el MAS amplió a principios de este año su número de frentes, de la agrupación ciudadana PODEMOS, que ni le hacia mella, a todos los prefectos y comités cívicos que no compartían su idea de nacionalismo étnico. Lo que obligó a dichos líderes de mestizos quechua-aymará y a su clase media a definir si están con Dios o con el Diablo, escogiendo por la conveniencia de permanecer con las autonomías.
La “CUESTION AUTONOMICA” ya está causando que el Régimen del MAS sea responsable de numerosos muertos desde el pasado año, pero los dos de Cochabamba del 11 de enero de 2007 representan el principio de lo que podría ser su “SOLUCION FINAL A LA CUESTION AUTONOMICA”. Será el deber de todos los bolivianos respetuosos de la democracia y los derechos humanos a plegarse a la defensa de Cochabamba; quienes por desgracia tendrán que soportar los embates del régimen como lo hicieron los rusos en Estalingrado. Adelante valientes Cochabambinos, la historia los recordará como aquellos que le hicieron frente al tirano opresor y racista que decidió dividirnos.
Bolivia, libre, unida y autónoma por siempre.

2 comments:

Anonymous said...

jallalla ya!

Anonymous said...

TUS COMENTARIOS SON BASTANTE BUENOS
Y RESPALDO TU CRITERIO ACERCA DE LA MANERA DE VER EN CUANTO AL TOTALITARISMO DEL MAS COMPARABLE A LA "CUESTION JUDIA" QUE HITLER HACIA RESPECTO DE LOS JUDEOS.

TE RESPLADA EN MUCHO

CID