Wednesday, October 18, 2006

Y ahora, presidente, a qué agenda botamos este octubre?

El siguiente artículo fue copiado de la página web http://bolivia.indymedia.org/ para salvarlo de una muy posible censura ya que los administradores de dicha página web tienen la costumbre de borrar los artículos con contenido político que no les conviene. El nombre del autor del Artículo es Ruber Carvalho, que lo disfruten:

Y ahora, presidente, a qué agenda botamos este octubre?

Cartilla 9

Que no fueron suyos, que fueron del neoliberalismo o de los gobiernos anteriores que no le acomodaron el aposento antes de irse; hasta alguien dijo que eran de la oposición que no existe. Ud. culpó a los dos bandos en conflicto y aprovechó la desgracia para decir una vez más que los opositores a la nacionalización de los hidrocarburos y a la constituyente querían desestabilizarlo con acciones como las de Huanuni.

Seguramente ahora tuvo que pensar en los muertos de Goni que no fueron solitos de él, porque es fácil echar a otros la culpa. Y ahora Ud. ya sabe, presidente, de quien es la culpa. Que su entorno y sus empleados (ministros o lo que sea) fueron negligentes, Ud. debió ser la primera persona en saber o darse cuenta, después de 7 meses de negociaciones fracasadas, que eso iba a terminar mal. Ahora ya sabe que en la galería de presidentes que adornan su palacio, para mejor ilustración de los visitantes, habrá que poner en la plaqueta de cada retrato le fecha de gestión y el número de sus muertos.

Pero además, presidente, Ud. ignoró uno de los más profundos y sagrados preceptos de la cultura aymara que figura al mismo tiempo en todas las civilizaciones y culturas universales: el significado de la muerte; si de verdad fuera originario o creyera en ellos tendría que saber qué significa la muerte para los aymaras, y que encierra el entierro a los muertos que encarna la reconciliación absoluta de los deudos, los que se van con los que se quedan, amigos o enemigos. Ud. faltó al entierro de los muertos de Huanuni, no quiso reconciliarse, ni siquiera les dio las condolencias a los familiares. No tiene el perdón de los ancestros, ni de los vivos de los que Ud. acaba de separarse para siempre. Y encima les hecha la culpa de su propia muerte. (Pero claro, Ud. como yo, no es creyente de nada)

Huanuni, fue uno de los grandes centros mineros de la república; junto a Catavi, Uncía, Llallagua y Siglo XX, ha sido escenario de hechos de heroísmo en grandes masacres protagonizadas por la rosca minera, por los barones del estaño en la época negra de la explotación de las minas. También sirvió de campo de concentración política en la revolución del 52.

Huanuni, como los otros centros mineros de Oruro, le brindó presidente, una votación casi total en las pasadas elecciones presidenciales. En medio del fuego y de la muerte, la gente clamaba su presencia para que ponga fin al holocausto. Pero Ud. no fue, sólo los vio a lo lejos como el testimonio de una traición a un gobierno que había pregonado a los cuatro vientos que gobernaría sin un solo muerto, y ya ve, en un solo día le llovieron 16. Ellos son ahora para Ud. y su gobierno, parte de una conspiración desestabilizadora que se oponen a la “nacionalización” de los hidrocarburos que hasta ahora termina de nacionalizarlos. Fue tanta su ira que ni siquiera fue a Oruro, a pocos kilómetros de la tragedia para visitar a los heridos de ambos bandos, que son suyos. Los muertos estaban en Huanuni y Ud. se inventó un viaje a Yapacani para hablar de televisión y de los medios enemigos. Cuidado presidente, que los muertos se conviertan en fantasmas!
En este país, presidente, todos los mineros muertos, todos los campesinos muertos, todos los cocaleros muertos, todos los pobres muertos se llaman lo mismo. Igual da que sean de Goni, de Bánzer o Barrientos. Hasta el rostro triste es el mismo; lo mismo hombres que mujeres, ancianos o niños; por esos rostros nunca pasó la vida ni la bendición de nadie. Nacieron ?un día que Dios estaba enfermo?, para decirlo como Vallejo.

Ud. se acuerda de un solo nombre del otro octubre, presidente? No se ha dado cuenta todavía que en este país, los de oriente y occidente somos hermanos gemelos en la miseria y el hambre y la desatención de los gobiernos? Que los muertos se los quieran echar a otros, de acuerdo; pero el remitente es Ud. y nadie más que su gobierno. De eso no nos queda la menor duda. Cómo es que recién ahora, luego de diez meses de gestión, su gobierno se da cuenta que los cooperativistas mineros pretendían privatizar la mina de Posokoni. Acaso Ud. no nombró a un ministro cooperativista para el rubro? Cómo es que recién ahora estos son los malos y los otros son los buenos cuando hasta hace tan poco era al revés, como tantas cosas de su gobierno. Acaso unos y otros no son hijos del 21060 que hasta ahora se resiste a abrogar? Unos y otros no conviven alrededor de la misma miseria, del mismo abandono de los gobiernos de turno, incluido el suyo? Culpa de la oligarquía cruceña? De la oposición que no existe?

Cómo es que ahora nos salen, presidente, que los muertos de Huanuni son fruto de intereses mezquinos para apoderarse de un cerro? Y que por lo tanto la COB está al servicio de los desestabilizadores de su gobierno? Los muertos son de su gobierno presidente. Los muertos de Huanuni, como los de Carrasco son de Ud., presidente, que no supo poner coto a tiempo a los desmanes que se avizoraban.

Cómo es posible que en 16 reuniones y en tantos meses su gobierno no pudo resolver el problema? (si ni siquiera pudo resolver el problemita del LAB) Incapacidad de sus ministros, de sus viceministros, de sus funcionarios subalternos? Quién los nombró o es que se los impusieron los “movimientos sociales”. Acaso la perorata de que el nombramiento de los ministros es una función privativa del presidente, en su gobierno no funciona?

Y cómo es que ahora el precio de los metales (como el de los hidrocarburos) significan una maldición como al parecer se ha dado la instructiva que se diga en el palacio de gobierno? Para qué entonces explotar las minas, los hidrocarburos y nuestros demás productos naturales si todo está en el marco del comercio vil de los hombres? Eso mismo fue lo que hizo posible la construcción del imperio de los incas y la conquista española, el imperio inglés y ahora el norteamericano. Mañana será el chino, no le quede duda. Y no es por alfeñiques sino por el oro, o Ud está por la coca?

Es hora de gobernar, presidente, de bajarse del balcón del palacio y volver al llano. Es hora de dejar de odiar, de desterrar los resentimientos, las diferencias si es que se quiere hacer país. Que la inclusión que tanto pregona y se ve al revés no sea sólo un cliché y se practique en verdad para todos los bolivianos.
Más de la mitad de la población boliviana está excluida de su gobierno, presidente, y las colas en las oficinas de migración aumentan cada día. Cómo pretender unir lo que a cada hora, todos los días lo desune irremediablemente? Es hora de dejar de tergiversar la realidad ante los ojos del mundo que también tiene los mismos ojos puestos aquí. Cómo decirles que hay gente que se opone a la nacionalización de los hidrocarburos cuando absolutamente todo el pueblo boliviano está de acuerdo? Cómo mentir diciendo que la oposición se opone a la Constituyente si votó en masa por elegir delegados? Una cosa muy distinta es que por culpa de su gobierno, ni la nacionalización marche ni la Constituyente tampoco.

Es hora de tomar en serio los asuntos más urgentes que Ud. mismo los publicitó en su campaña electoral:
-Por qué no empieza de una vez su revolución que Ud. dice la quieren desestabilizar antes de que nazca? Será socialista, culturalista, antropológica, desarrollista, cocalera y aymarista, andino-capitalista como dijo alguna vez su vice? Será a la cubana, a la venezolana, a la iraní, a la musulmana (sunita o chiita?)
-Por qué no termina la nacionalización de los hidrocarburos cuando hasta ahora presenta al parlamento el decreto reglamentario para que puedan establecerse los contratos de migración con las petroleras? Se desanimó a nacionalizar lo que el 95% del pueblo aprobó en un referendo?
-Por qué no deroga hasta ahora el 21060?
-Por qué no arranca su célebre asamblea constituyente y presenta al país su proyecto de Constitución, o aprobará alguno de los proyectos opositores?
-Cuando dejará de tener- en el marco de la democracia- como enemigos a los bolivianos que no votaron por Ud. y asume la presidencia para todos? O seguirá gobernando solamente desde el eje: palacio-Chapare-Yapacaní- San Julián?
-Y la pregunta del millón: cuándo se acabará el folklore, la ira y el resentimiento, y se empieza a generar empleos, inversiones, vivienda, caminos, industrialización, salud, educación, seguridad social y laboral, seguridad ciudadana, seguridad jurídica, seguridad política, etc?

Nota.- Para que las anteriores interrogantes tengan respuesta válida, que la opinión pública nacional e internacional, se entere que el presidente de Bolivia se llama Evo Morales y no Hugo Chávez. La dignidad y la soberanía del país valen más que dos helicópteros prestados. Pero para no dejar cabos sueltos, viene a continuación el golpe de Estado anunciado por el amigo alemán de Chávez, con señalamiento de día y hora; qué significa esto, presidente? O el Sr. Dieterich es un veleta que se inventa una barbaridad que ni la ministra de gobierno la cree, o es que algo se cuece, no para debilitar al gobierno, sino al contrario, para darle un reconstituyente con un fujimorazo al mejor estilo dictatorial de los populismos fundamentalistas.

Quién en su sano juicio se atrevería a armar un golpe contra un gobierno que tuvo el 54% en las recientes elecciones (hace apenas 10 meses y aun cuando esté de bajada no llegó todavía al plan)? Y si se produjera el golpe sería impensable sin el apoyo del ejército y que haría el ejército en el palacio sin ningún apoyo popular? Acaso hay un solo grupo de oposición (se acabaron los partidos) que tenga un mínimo de capacidad para movilizar al pueblo a tumbar a su gobierno? Ese pre anuncio de que los medios de comunicación son sus enemigos, que los periodistas y analistas lo tildan de todo, es una advertencia?

Y no haga de sus tropiezos y fracasos, presidente, un problema regional de cambas y collas; hay cambas masistas como collas antimasistas. Lo sabe perfectamente. El tema es político antes que cultural. No cometa el crimen de enfrentarnos en una guerra racista, absurda y fundamentalista, tan sólo porque sus antropólogos andinos y las ONG’s que los solventan quieran hacer de esta parte del continente un experimento culturalista que sólo nos llevará al enfrentamiento (como el de Huanuni). No quiera sumar a los muertos de Carrasco y Huanuni otros muertos, presidente. Pare la soberbia, la prepotencia, y descienda de un trono tan ingrato y precario como es el del poder en este país donde nada dura.

No se olvide que al final, nuestros imperios “originarios” por muy poderosos que aparentaban ser fueron batidos por unos pocos centenares de españoles. La pólvora, el caballo y el acero hicieron la cosa. De ahí arranca nuestro mestizaje biológico y cultural aunque más de uno se rasgue las vestiduras o se invente y escriban tantas estupideces. Hace 400 años los españoles hacían colas en los puertos para venir al continente nuevo en busca de El Dorado. Exactamente como ahora se van los nuestros a encontrar aunque sea un miserable trabajo que nuestros gobiernos no les pueden ofrecer (también se van de Venezuela y de Cuba cuando pueden). Pero a Ud. sólo le interesa la historia esotérica que le cuenta Choquewanka y su ministro de educación que tanto lo desinforma. Hasta el pututu? no lo olvide- con vaca y toro, lo trajeron los conquistadores!

El hacerse la víctima de supuestos conspiradores tampoco es una solución para convocar el apoyo disminuido de sus desilusionados seguidores, presidente. Su gran concentración de “resistencia revolucionaria” estuvo ostensiblemente concurrida de funcionarios públicos de la sede de gobierno y de gente traída en camiones de otros departamentos y las cercanías de La Paz, como acostumbraban a hacer sus ilustres predecesores que tenían similares mañas, lo que lejos de ser una demostración de fuerza, lo es en realidad de debilidad. Nada que ver con los cabildos cruceños, presidente; nadie en este país sacó nunca a la calle, sin presión alguna, 500.000 personas como en el último cabildo autonomista (y todos oligarcas! le mentirán una vez más sus asesores). Sólo para que tenga un poquito de envidia. Y por si algo faltaba, desde la jefatura de la Unidad de Comercialización de la Dirección General de la Hoja de Coca, se ha dado la noticia que sólo el 1% de la coca producida en el Chapare llega al mercado legal de Sacaba. El resto se va al narcotráfico. Y es que la coca es cocaína, presidente, por más que Ud. porfíe en lo contrario y regale retratos confeccionados con hojas de coca.

Ud. cree, presidente, que con las parodias carnavaleras como la del 6 de agosto en Sucre, que la pasan todos los días en su canal televisivo, mostrando la representación bufa de nuestras naciones originarias se puede sustituir los requerimientos mínimos de pan y desarrollo de esas masas? En los años de la Revolución de Abril, los campesinos desfilaban también, incluso con armas. Constituían el ejército del partido gobernante al haber liquidado el viejo ejército rosquero. Esa gente desfilaba con sus ponchos y su ropa de diario, no se disfrazaban como los ha hecho vestirse para que el turismo se distraiga viendo a nuestros “originarios” (había alguno?) vestidos de salvajes pre-colombinos. A quién se pretende engañar con eso, presidente?

Y ahora su pacto militar con su compadre Chávez, presidente! 20 bases militares cuando el país necesita hospitales, escuelas, laboratorios de investigación agrícola y de mejoramiento ganadero, industrialización de nuestros recursos naturales. Para qué queremos cuarteles, presidente? Para adorno? Para desfiles? Si no se piensa intervenir o crear conflicto alguno (Huanuni, Ayo Ayo, Carrasco...) para qué entonces? No es una paradoja o un chiste costoso que el país más pobre de esta parte del continente, construya bases militares a lo grande pensando que vamos a asustar a nuestros vecinos? Y si las paga Chávez que se le ha metido a la cabeza convertir a Venezuela en una potencia mundial para derrotar al imperialismo yanki; estamos nosotros en la misma locura, presidente? Una base militar en Riberalta sólo para ver como se junta el Madre de Dios con el Beni y otra en Quijarro para que tiemblen de miedo los brasileños? 20 bases militares, y ni si quiera su gobierno ha tenido la sensibilidad “revolucionaria” de reconstruir la sede social de la COB en La Paz que se está cayendo a pedazos, sólo porque no la controla el MAS?

Los sociólogos del caos y los antropólogos de la farándula política vienen inventando cosas, como ese asunto de las “agendas”: la de febrero, la de octubre... Qué hacemos con éste otro octubre, presidente? En qué agenda lo ponemos y adónde la botamos?

2 comments:

Anonymous said...

no me siento representada por los indios. ¿por qué se nos quiere imponer el
indigenismo como unica fórmula de gobierno digno?
Leonor Ordoñez Ordoñez
Orgullosa de ser cruceña.

Anonymous said...

brillante ensayo, me suscribo a el, y ahora habria que añador la salvajada que cometio el nefasto pseudopresidente de nuestro pais, que piensa que nos tragaremos la pildorita de la nueva CPE y que creeremos que solo son unos cuantitos los queno estan de acuerdo...como pudimos elegir a dos cobardes para que nos gobiernen? bolivia necesita hombres integros..no como este par de payasos...perdon que me perdonen los payasos que aun son mas dignos que estos nefastos y ruines individuos.