Sunday, June 07, 2009

More Political Refugees from the maSSist Regime

As we can see bellow, even Brazilian leftist government considers the maSSist regime of Evo Morales a dictatorship

Santa Cruz El Deber
Tras casi nueve meses de la matanza de Porvenir, el Gobierno de Brasil decidió otorgar refugio político a 118 bolivianos que viven en las ciudades fronterizas de Brasileia y Epitaciolandia. Según la agencia ANSA, la decisión fue tomada por el Consejo Nacional para los Refugiados (Conare) y la medida fue defendida por el ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, uno de los dirigentes más importantes del Partido de los Trabajadores (PT).
Los bolivianos que recibieron el asilo son socorridos por la administración de Lula da Silva desde septiembre pasado y vivían en el coliseo de Brasileia.
El diario Estado do Sao Paulo informó de que los bolivianos recibieron el refugio por entender que existe el temor de persecución política y falta de garantías para que se les siga un proceso legal imparcial.
“Son personas del pueblo, trabajadores, comerciantes. No hay interés por parte nuestra si los conflictos los colocan en la izquierda o en la derecha", dijo el ministro Genro, citado por Estado do Sao Paulo.
Consultado al respecto, el esposo de Ana Melena, Carlos Suzuki, aseguró que la ex dirigente cívica es una de las beneficiarias con el refugio, pero evitó hacer comentarios porque las autoridades brasileñas le advirtieron que, a partir de ese momento, ya no podía realizar declaraciones políticas.
Más de 300 ciudadanos bolivianos cruzaron la frontera con Brasil por los puente que unen Cobija con Brasileia y Epitaciolandia, el 16 de septiembre de 2008, luego de que el Ejército boliviano tomara prisionero al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.
El 11 de septiembre, en la localidad de Porvenir, se produjo un enfrentamiento entre campesinos afines al Gobierno y partidarios autonomistas que provocó nueve muertos, siete campesinos y dos de los afines a Fernández. Un día después, el Gobierno dictó estado de sitio en todo el departamento amazónico y, en la acción de retoma del aeropuerto de Cobija, que estaba ocupado por los autonomistas desde el 5 de septiembre, fallecieron un pastor evangélico y un policía militar por impactos de bala.
Fernández se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, a la espera de un juicio ordinario, pese a que la Corte Suprema de Justicia indicó que le corresponde un juicio de responsabilidades y ordenó que sea trasladado a Sucre para ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia.
La decisión brasileña no ha agradado a las víctimas de septiembre. La abogada que representa a las familias de los siete campesinos fallecidos, Mary Carrasco, anunció que, a través de la Cancillería boliviana, extremará recursos para revertir el refugio de los 118 bolivianos, ya que considera que están implicados en los enfrentamientos.
“Haremos llegar las partes más esenciales de la investigación penal, a objeto de que se revierta el refugio que han obtenido a base de mentiras, pero respetaremos los canales diplomáticos", acotó Carrasco.
La abogada comentó que “recibe con sorpresa el refugio a 118 bolivianos que huyeron de la región pandina de Cobija” tras los hechos de Porvenir y dejó en claro que no todos tienen relación con la denominada masacre de Porvenir.
“La información que proporcionaron esas personas a las autoridades brasileñas son puras mentiras y que el proceso que se lleva adelante en Bolivia no es una persecución política. A nombre de las víctimas podemos asegurar que no existirá cansancio en la batalla penal contra los fugitivos que se convirtieron en refugiados que el Gobierno del Brasil”, dijo.
15 campesinos inocentes
La Fiscalía de Cobija determinó el sobreseimiento de 15 campesinos acusados de homicidio, lesiones graves y tentativa de asesinato en los hechos del 11 de septiembre de 2008.
De acuerdo con el informe del fiscal de materia Fidel Ribera, la etapa de investigación se encuentra ‘superabundantemente vencida’ y “los elementos probatorios sobre la acusación no fueron presentados en la etapa de la investigación”.
El 12 de septiembre de 2008, el Ministerio Público por intermedio de los fiscales de Materia Mario Mariscal Miranda y Patricia Tania Romero, presentó una imputación contra 15 campesinos bajo los delitos de homicidio. Luego del enfrentamiento de Porvenir, los cívicos apresaron a 15 campesinos y los llevaron a las oficinas del Comité Cívico de Pando.
LA SOLICITUD
• La solicitud de asilo podrá ser efectuada en cualquier delegación de la Policía Federal de Brasil, que se encuentran en puestos fronterizos y puertos.• El extranjero que llega al territorio brasileño podrá expresar su voluntad de solicitar el reconocimiento del estatuto de refugiado a cualquier autoridad migratoria que se encuentra en la frontera.• La autoridad a quien fue presentada la solicitud deberá atender al que pide el asilo y preparar los trámites de la declaración, que deberá incluir las circunstancias relativas a su ingreso con Brasil y los motivos que lo hicieron huir de su país de origen. • El ingreso irregular en el territorio brasileño no constituye un impedimento para la solicitud de asilo ante las autoridades competentes.• No se rechazará en la frontera a quien manifiesta su deseo de solicitar asilo. • La autoridad competente tomará las declaraciones del solicitante, acto que marca el inicio del procedimiento. • Además de las declaraciones prestadas si es necesario, con la ayuda de un traductor, el solicitante deberá llenar el formulario de reconocimiento de la condición de refugiado, la cual deberá incluir su identificación completa, profesión, grado de escolaridad y también el de los miembros de su grupo familiar, así como la narración de las circunstancias y acontecimientos en que se basa su solicitud, proporcionando las pruebas pertinentes, si las posee. • Los trámites de la solicitud tienen que ser realizados por un funcionario calificado y en condiciones que aseguran el secreto de las informaciones. (Fuente:_Acnur)

3 comments:

Anonymous said...

No te escribo en inglés porque no creo que puedas entenderlo. Basta ver el encabezado analfabeta que te has largado. Al menos deberías revisar algún diccionario o el internet para corregir semejantes errores. Por lo pronto ya lo copié para usarlo cuando considere conveniente, como ejemplo de tu supina ignorancia, claro.

Rebelde

Anonymous said...

Bolivia Libre, dude..no one believes your lies. The internet, Al Jazeera, The Real News, Democracy Now, this thing we call the information age, has taken any power that people on the extreme right might of had, with their full control of TV Stations.
We know what is going on, an these changes in Bolivia are for the better. Evo is not a racist (he has not said "raza maldita", like your so called democracy fighters), it is people like you who are the real racists, who hate themselves for having American-Indian blood. You guys have serious self-esteem issues.
And Bolivia libre stop trying to scare everyone by using COMUNISM...uuuhhh, everyone run comunists. We are in 2009, not the 1950's, 1980's. It is called SOCIALISM, get it straight.
Thanks Bolivia, you are truly an example of participatory democracy. Thanks Presiden Evo Morales, for fighting racism, and for finally paying attention to the poor of Bolivia. You and your whole "movement" are a MAJOR JOKE.
HA HA HA HA!

brett said...

This is a great post. I just had one of the ‘Doh!’ moments and ran back to correct my own site before publishing my comment. You see my own comment form did not match what I’m about to advice. I get less comment than you, so never noticed any problem. I’ve changed it now anyway so here goes.


study abroad