Tuesday, February 27, 2007

Acoples de Carnaval.

Esta última semana ha sido particularmente gratificante ya que sin lugar a dudas los Bolivianos nos entregarnos abiertamente a las lujurias estipuladas por aquellos que adoran al Dios Baco. Pregunté en muchas ocasiones a un sin número de personajes con los que mantuve interesantes conversaciones sobre nuestra contraparte Bacanal Boliviana, sea colla, camba, chapaca o chaqueña y no logré respuesta alguna, lo que representó otra demostración más de nuestro origen mestizo, europeizado y extremadamente rico en mezcla de razas y culturas; lástima que más de uno de los que por hoy ostentan poder político no tiene la capacidad de mirar más halla de sus narices en ese contexto.
Mis posibilidades esta vez se centraron en una diversidad de invitaciones en la región Cochabambina, especialmente en el área del valle bajo y; después de muchísimo tiempo, en la entrada del carnaval de Oruro. Interesante por cierto ya que los últimos 3 carnavales los pasé principalmente entre Santa Cruz y Tarija, donde aprendí el viril arte de preparar cabritos y lechoncitos al palo; lo que me convirtió en el centro de atención en los pasados días, añadiendo unos cuantos corderitos a la receta chaqueña para demostrar mis destrezas culinarias. Arte que también coadyuvo a que me mantuviera semi seco, por fuera, en estos días de carnavales particularmente húmedos y fríos, gentileza de nuestro niño climático que al parecer tiene temperamento Masista.
Y como al mal tiempo, buena cara; esta vez la mojasón y el baile fue hábilmente substituido por la buena comida, el vino tinto, la cerveza y la conversación, que hoy en día está centrada invariablemente en la política; tal vez por que nuestros equipos de fútbol bolivianos andan tan mal hoy en día como ministro de Evo, según un cambita Bloominista.
Entre las cosas que pasaron para destacar en esta corta temporada de lujuria está el hecho que en el carnaval de Oruro más de uno le gritó “Autonomía” a nuestro aprendiz de dictador Evo Morales, en plena vía pública y a la luz del día, hecho atribuido por el momento a unos cuantos Cochabambinos pasaditos de copas. Lo que sí, la que no estaba pasadita de tragos fue la bailarina de Caporales que minutos después rehusó menear las caderas con nuestro maltrecho presidente. Peor quedó el alcalde de Cochabamba, Gonzalo Terceros, quien fue “retirado” del reconocido restaurante la Casa de Campo en Cochabamba a punta de golpes de cubiertos en las mesas por parte de los comensales que empezaron la particular protesta ciudadana ni bien lo vieron sentarse. Quien carajos necesita bloqueos, piedras y derrames de sangre cuando el pueblo se manifiesta, “de verdad”.
Entre las conversaciones interesantes que tuve resalto la realizada con algunos empresarios del agropecuario Cochabambino con fuertes vínculos al agro Camba; según uno de ellos en particular, el presente periodo de inestabilidad política con fuerte engrudo nacionalista se da en Bolivia cada vez que hay buenas posibilidades económicas en el país. Ya que los grupos quechua-aymará, según ellos, no están excluidos del sistema capitalista Boliviano, sino auto excluidos por su sistema socialista para salir como las serpientes guardianes del incario en protección de los recursos naturales cuando estos recursos comprueban tener importancia económica. Me indicaron que el empresariado Boliviano está consiente de este siclo y se adaptan a la situación por que no existe posible solución al tema, es como quien dice; nuestra propia tara interna es jodernos cuando mejor nos puede ir, en lo económico. Una diferencia que ellos apuntan, es que la oligarquía de hoy en día, en términos económicos y no políticos me aclaran, es mucho más grande que en el último periodo de bonanza que terminó en reforma agraria y la expulsión de los 3 oligarcas mineros, entre ellos Patiño, y dio inicio a la nacionalización de las minas. Según este grupo de empresarios, eran no más de 3 los oligarcas occidentales de la época de los 50’s, quienes forraron sus maletas de dinero y se mandaron a cambiar. Ahora, indican ellos, son muchas las personas que ostentan poder económico en Bolivia y ya no se los podrá echar tan fácilmente del país como lo hizo el MRN en después de su nacionalización de las minas. Grande sería la sorpresa de algunos Masistas si se enteraran que los nombres de muchos de estos nuevos “oligarcas” de la economía Boliviana están en sus mismísimas narices en La Paz y Cochabamba, varios de ellos en el mercado informal. Desde mi punto de vista, esta “diferencia”, si no la destruye el Régimen Masista actual, podría ser la respuesta a nuestros males endógeno nacionalistas en el futuro próximo.
Las discusiones con otros grupos más “comerciante” se centraron en la constituyente, que todos afirmar es una chacota total, con los arrepentidos de turno que votaron por el MAS quejándose por haberse hecho mamar. Como hito, podría rescatar que ya existe gente que abiertamente a renegado de esta constituyente y afirma que si sale solo por mayoría de votos votaran por el NO, ya que es mejor quedarse con la actual constitución que tener una que no represente a TODOS los Bolivianos. En uno de los grupos hubo un cambita que se atragantó cuando comenté que si el NO gana en la constituyente nos podemos olvidar de las Autonomías departamentales, ya que se necesita cambiar la constitución para tener autonomías. Ahí se armó la grande y empezaron a salir diversas opiniones; desde que se puede obtener autonomías a través de referéndum, hasta que los vivísimos del MAS van a ofrecer una constituyente a su medida más autonomías regionales y autonomías de las naciones indígenas incluidas para hacer morder el palito a los cambas y que voten por el SI. Personalmente estoy entre los que creen que va a pasar lo último mencionado.
El carnaval terminó, para mi, con el corzo de corzos en Cochabamba; donde me llamó la atención la cantidad de “infiltrados” europeos, hombres y mujeres, en los grupos de Tinkus que presentaron algunas “agrupaciones campesinas”. Esta claro para mí que la influencia de las ONG europeizadas son peor para Bolivia que lo que fue la peste bubónica para los europeos. Triste fue ver en este corzo que ninguna agrupación del Oriente Boliviano se haya presentado, y triste fue ver que la whipala fue flameada más que la bandera Boliviana, aunque por lo menos en mi sector, no fue aplaudida. Triste también fue el desenlace fatal del cocalero que aun sobrevivía sus heridas desde los hechos en enero 11. Esto eleva a 3 las muertes de Evo y su sequito endógeno fascista para este año; 3 muertes que difícilmente serán aclaradas por la ley, pero que nunca serán olvidadas.

Sunday, February 04, 2007

El Pez Muere por la Boca.

Este es un dicho muy común en Bolivia y es en realidad una alegoría al hecho de que el pez muere al tragarse el anzuelo y ser extraído del agua; y la gente, intelectual o no, cava su tumba, algunas con mayor lentitud que otras, por las cosas que dicen.
Mencioné “intelectual o no”, por que los llamados o en algunos casos, autollamados, intelectuales; son los que muerden el anzuelo más grande de la metida de pata, aunque lo muerden menos que los “no tan intelectuales o poco educados”.
El dúo más patético y conocido de muerde anzuelos en el país son nuestros tristemente celebres Evo y García Linera, jerarcas del partido Endo-Nazi del MAS; no que el resto de la tropa Masista no muerda el anzuelo seguido; lo que pasa es que de dichos representantes de los SS, léase Sectores Sociales, se esperan las ligerezas lingüísticas; salvo en uno que otro ministerio, como ser el de educación o el de gobierno; cuyos jocoyos, por que no llegaban a pez, ya mordieron el anzuelo, que les quedó tamaño ancla, y están en la nevera.

En el pasado año, los anzuelos más importantes que se le metieron a García Lineras fueron los relacionados a fomentar el alzamiento de los milicianos “Ponchos Rojos”, como si alguien le creyera al tirifilo que tuviese fuerzas, o las hubiera tenido, para levantar un fusil y matar a alguien, si con su boca le basta. Asunto engrandecido por Evo este año ya que parece que se han dado cuenta por los resultados en Cochabamba que sus SS no son tan leales a la causa política, posiblemente el exceso de coca y alcohol les llama a la insubordinación. De Evo se espera que trague anzuelos en forma permanente y que tenga una capacidad maxilar de tiburón, así que todavía habrá bastante paciencia con el susodicho.

Sin embargo, el día de hoy existe un anzuelo de gran calibre y difícil digestión en lo que relaciona a la posición de Camiri respecto a como debe conformarse YPFB y como debe ser la “Nacionalización de los Hidrocarburos”. Y ojo, que lo que parece una posición intransigente de los Camireños no lo es, y no por que yo personalmente piense que tienen la razón, es más, se que están absolutamente equivocados en la forma y el contexto que ellos quieren manejar el sector hidrocarburifero en Bolivia a través de YPFB. Pero el fondo del asunto es que solamente están vociferando lo mismo que Evo Morales hace unos tres años. Cuando era oposición durante el derrocamiento de Goni y después durante el derrocamiento de Carlos de Mesa. Este último debe estar que se frota las manos de alegría por que poco a poco está pasando de ser del peor presidente de Bolivia al segundo peor, y nadie se acuerda de los segundos.

Así es, Evo y compañía dieron a entender “claramente” que su intención era sacar a las transnacionales del país y hacer de YPFB in Petrobrás; bueno Petrobrás es una transnacional y hace todo lo que los camirenos están pidiendo que YPFB haga, de que se queja ahora Evo? Lo arriba expuesto es solo una millonésima de la retórica nacionalista del MAS, vomitada no solo durante las elecciones presidenciales pasadas o durante las elecciones para los constituyentes, sino permanentemente. Algunos se preguntan si la cúpula del MAS sabía que no podía cumplir con sus propuestas nacionalistas expropiadoras; por supuesto que lo sabía, pero no le importaba engañar a la gente por que creía, y si, aquí el régimen se equivocó garrafalmente; que tenía el monopolio de la violencia de los movimientos sociales. El único monopolio social que tenía, y aun tiene, es el de algunos Sectores Sociales. Los enclavados en El Chapare, El Alto, Los Regantes de Cochabamba (menos disciplinados), los de Achacachi, los de San Julián y los de Yapacaní.

Aquellos que están en el trópico han sido movilizados estratégicamente utilizando las enseñanzas de Maquiavelo, quien aconsejaba a los gobernantes de su tiempo, 500 años atrás, a movilizar colonos a países recién tomados o por ser tomados por que es mucho más eficiente y menos costoso que mantener soldados pagados para controlar esas tierras. Que se creen ustedes que eran el Movimiento Sin Tierra, SS que hoy en día no se escucha por ningún lado; es que acaso ya se le dotó de tierra a toda esa gente?

El régimen del MAS intentó hacer de Camiri una colonia más, pero les faltó gente; la necesidad de movilizar permanentemente a los cocaleros, su grupo de choque de mayor agresividad y de donde provenían los del Movimiento Sin tierra, les impide llevarlos como colonos al Chaco Boliviano; por eso la necesidad para el Régimen de los ponchos rojos en actividad. La estrategia ahora es “divide y vencerás”, “comprándose” unos cuantos “notables” en Camiri, Villa Montes, Yacuiba y Carapari. Los hechos de sangre de ayer en Camiri, al reprimir al mejor estilo de Goni a los tomadores de la planta de compresión de dicha ciudad, deja al Régimen con pocas posibilidades en esa población; Villa Montes y Yacuiba está por verse y el estratégico pueblo de Carapari ya está inundado por “voluntarios” de las ONG de corte gubernamental con adoctrinamiento incluido.

El tiempo dirá si los Masistas logra o no consolidarse sobre el estado de derecho y libertad, mientras tanto seguirán pasando cosas atípicas en nuestro atípico país; Yo pregunto, donde se ha visto que los peces mueran con los anzuelos que ellos mismos han lanzado? solo en Bolivia.