Thursday, September 28, 2006

LA MAS-CARA EN LA NUCA

La primera vez que he visto el uso de máscaras en la nuca en un ser humano, no fue de uno que representaba la cultura andina pre colonial, se trataba de un campesino de la India que se colocaba una mascara en la nuca en un área poblada de tigres de Bengala para que el feroz predador no lo atacara por la espalda creyendo que en realidad estaba mirando al hombre de frente. Tomando en cuenta las poquísimas veces de las que se tiene registro que un tigre haya atacado a un ser humano en la India, se puede asumir que esta estrategia da de verdad buenos resultados.
Volviendo nuevamente a nuestro continente, parece que los autodenominados “indígenas originarios” del Régimen del MAS han copiado la misma estrategia de sus pares de la India original para defenderse del no menos temible “Tigre” Camba. Y es que hay que destacar que los impulsores de este fundamentalismo indígena del Régimen Masista, cargados de prejuicio, racismo, odio y sed de venganza; se han dado cuenta que el asunto de copar el poder absoluto a como de lugar no dependía de tener una votación de la mayoría más uno como pensaban a un principio, por que su mayoría es, en esencia, una frágil copa de cristal. Basta mirar los tremendos problemas que el MAS tiene en su tierra natal, Cochabamba, donde en Quillacollo se expresa el acabose de la desintegración entre partidarios de esta tristemente celebre agrupación política. O mirar lo que ha pasando con algunos de los colaboradores más cercanos al Régimen, el Ministro de Hidrocarburos Soliz Rada y el Vice Ministro de Régimen Interior Rafael Puente que han renunciado debido a que en esa posición no se pueden permitir los extremos de los extremos, todavía.
El Vicepresidente Garcia Linera no estaba teniendo un orgasmo desmedido de recuerdos revolucionarios cuando en Warisata dijo “la primera fase de la lucha indígena fue lograr el control del gobierno a la cabeza de Evo Morales, pero todavía falta el dominio sobre la totalidad del poder político que será el siguiente paso”. http://www.lostiempos.com/noticias/21-09-06/nacional.php. Sus palabras representan la verdadera cara de este gobierno, representado por un Régimen Absolutista, Totalitario y Racista. Palabras de guerra y destrucción que necesita expresar el Régimen del MAS en las poblaciones campesinas para seguir manteniéndolas bajo su dominio, por lo menos parcial. Palabras que se transforman en una máscara en la nuca ni bien el MAS entra a las ciudades del país, donde se transforman en disculpas, yo no fuices y me han interpretado mal, para continuar dice que diciendo que son un gobierno de consenso, democracia y que no conocen la palabra racista.Por desgracia, todas las señales se dan para que llegado el momento en que el Régimen no pueda contener a sus huestes de extremistas neo indigenistas, van a utilizar a los pobres campesinos, quienes están obligados a hacer lo que sus dirigentes les ordenan, les guste o no les guste, para jochear al tigre en su madriguera y esperar que este lance el primer zarpazo en defensa propia y así tener la excusa de pedirle al ejército que le ponga el cascabel al cuello. Si esto llegara a suceder, el Apocalipsis de nuestra amada Bolivia habrá iniciado, pues mucha es la ignorancia que en el país existe sobre los horrores que una matanza entre hermanos contrae. Ya que en una guerra, no existen ganadores, solo perdedores.

Tuesday, September 12, 2006

PRUEBAS, que PRUEBAS, nosotros somos MAS

El 11 de septiembre será, definitivamente, recordado por ser un nefasto día conmemorativo de grande males y agresiones contra la democracia; y no me refiero precisamente al atentado contra las torres gemelas en New York o al golpe de estado que Pinochet inició en dicho día en Chile. Me refiero a las noticias generadas en nuestra querida Bolivia, todavía accesibles en imágenes, algunas en vivo y en directo a través de la televisión y otras; también accesibles después de un periodo un poco más largo y con mayor censura, a través de los medios de comunicación escritos. Yo diría que la noticia que mayor llamó la atención fue precisamente la menos importante, la de nuestro presidente y vicepresidente dejando el poder y el país cuando este no era precisamente una taza de leche. A mi parecer, este “abandono” es solo una estrategia política para intentar mostrar a aquellos que le dieron una patada en el trasero al gobierno a través de un contundente paro cívico en cuatro regiones, que la patada no les dolió y que no les importan tanto como realmente les importan.
Este dolor en el trasero sin embargo y por desgracia, no quedará en el olvido, como debería ser, ya que la patada vino acompañada de un puchichi de 2/3 de tamaño que solo podrá ser extirpado a través de concesiones democráticas o por la fuerza. Esta última es, al parecer, el desgraciado camino que emprenderá la oligarquía seudo endógena y fascista del Régimen del MAS. No es de extrañar entonces las otras tres noticias, que sonaron menos, pero que son más importantes que los viajes de Evo y su escudero.
En Cochabamba, los denominados “Talibanes Indígenas”, armados de palos afilados, cachuchas del MAS y asiendo un show paramilitar en plena calle y al frente de la policía nacional, amenazarón con sacar a palazos al alcalde democráticamente elegido por el pueblo en Quillacollo e imponer en ese lugar al representante elegido por ellos. Que no es otro que el nuevo burgomaestre aprobado por el MAS, por que el elegido democráticamente bajo ese mismo partido, se le sublevó a Evo. Al final, dicho alcalde, insisto, democráticamente elegido, tuvo que salir escapando de los Talibanes Indígenas custodiado por una policía que parecía morirse de miedo ante estos bastardos fascistas.
La segunda noticia, también menospreciada, fue que cientos de dizque cocaleros o campesinos, se fueron a vivir de forma permanente a Sucre para “asesorar” a los representantes de la Asamblea Constituyente. Claro, lo primero que hicieron fue reunirse con los asambleístas del MAS. Que yo sepa, no gobierno que crea en la democracia necesita de este tipo de extremistas violentos y asesinos, esto se vio antes solo en gobiernos totalitarios como el de Mussolini, Hitler, Fidel, Chavez o los primeros años del MRN después de de la revolución agraria en los cincuenta. Me imagino yo, que experiencias le ira a contar Evo a Bush, si este último es dignificado con al presencia del Líder y Semi Dios Cocalero de los Andes Bolivianos en la visita de este último a USA.
El viajecito de Evo, según lo informado a la prensa local, fue para ir a hablar sobre derechos humanos y democracia, seguramente nuestro magnánimo cacique irá a informar al exterior como unos prefectos, también democráticamente elegidos, están intentando conspirar contra la democracia de Bolivia al atreverse a hablar de autonomías y libertades. Seguramente el tendrá las mismas pruebas que presentó su Ministra de Gobierno, Alicia Muñóz, sobre estos hechos. O sea, ninguna prueba; ya que para la Ministra Muñoz no se necesitan presentar pruebas para que el Régimen del MAS acuse, investigue y posiblemente a futuro procese, a cualquiera que le de la gana. Basta que existan grupos que pidan sucesión, otra constituyente, que exista violencia en las calles o actos vandálicos; estos serán culpados al opositor de turno y listo.
Que interesante su democracia señor Presidente, Hijo del Sol parido por la Luna le dirán en el exterior algunos, pero otros le apuntaran que lo único que su régimen está haciendo es inventar nuevamente la pólvora, por que gobiernos fascistas, retrogradas, totalitarios y racistas ya han existido y aun existen en el mundo. Quien sabe y nuestro Evo vaya a llegar nuevamente con el cuento de que los medios de comunicación, publicitados por las transnacionales, le tergiversaron nuevamente las palabras.
Dios y los valientes salven a Bolivia.

Friday, September 01, 2006

TE PEGA POR QUE TE QUIERE,

El dicho tan común en Bolivia, y hasta donde yo conozca sin autor reconocido, que utilizó de título para este artículo, es una llamado de atención a todos aquellos constituyentes del MAS que están queriendo cambiar la cede de la asamblea a Cochabamba. Antes empero, una pequeña anécdota de cuando todavía tenía espinillos en al cara.

Había mi familia sido invitada al cumpleaños de primer año del hijo de unos amigos, eran caseros de una pequeña granja lechera de la llajta cochabambina. Corte de cabello a la guagua aquí, platita por haya y chicha para derrochar por aculla; en horas de la tarde retornaba a la fiesta después de cambiarle agua al canario y en mi camino me lo encuentro al Martín agarrando a bofetadas a la Bartolina, nombres ficticios para proteger a los susodichos, y la Bartolina chilla que chilla. Como el Martín era conocido mío me atreví a intervenir y le grite, a un par de curpasos de distancia, ¡Oye, que te pasa Martín!. El sujeto dejo de darle waracasos a la Bartolina y me miró con sus ojos de borracho como quien dice, uli carajo y ahora que hago. El no hizo nada, fue la Bartolina quien se paró en frente y me gritó, “dejálo, me pega por que me quiere”. Ante semejante respuesta, levanté la mano derecha en son de paz, y continué hacia el jolgorio, manteniendo mis dos curpasos de distancia por si acaso.

En esa ocasión, al igual que muchas otras personas que vivimos en Bolivia, entendí que aunque no me guste, este país es muy diverso y existen muchas personas que no tienen ningún problema de sonar a su pareja, mujer u hombre, con la excusa de que lo hacen por que la quieren. Sin embargo, otro dicho, también muy conocido en Bolivia dice, “respetos guardan respetos”, y aquellas personas acostumbradas a dar y recibir agresiones físicas deben tomar en cuenta que no todos los Bolivianos lo aceptamos, pero que podemós responder de la misma manera si somos agredidos.

Entre esas personas se encuentra nuestro Presidente de la Republica, quien ha sido participe de la creación del Estado Mayor del Pueblo, http://bolpress.com/opinion.php?Cod=2006020121, como una forma de agredir a aquellos a quienes quiere mucho pero no piensan como el; y al régimen del MAS, que constantemente están movilizando sus huestes para agredir a aquellos que, según ellos, están equivocados. Entre los Constituyentes del MAS, muy allegados a estas costumbres de golpear al que queremos, tenemos a Isabel Domínguez, quien tuvo que ser detenida en el conclave para que no golpeé a una Constituyente opositora; Domínguez también participó hace dos días entre “los asambleístas del MAS, que, se sumaron a una demostración pacífica de la federación de Pueblos Originarios de Chuquisaca para pedir que se declare originaria a la Asamblea Constituyente. También en esa oportunidad, Isabel Domínguez fue insultada por unos ciudadanos sucrenses, lo que motivó que la constituyente le propine una bofetada al que la había insultado.” Fueron dos bofetadas a una ancianita, residente de Sucre, me imagino que el autor del artículo, que no fue nombrado en Los Tiempos, está acostumbrado a ver a su abuelito agarrar a patadas a la abuela en pacífica convivencia. (Ver ref. 31-ago abajo).

Los asambleístas del MAS se quejaron ayer, cuando pedían el cambio de sede de la Asamblea Constituyente, de que el asunto de los insultos “viene sucediendo por varios días, ya que sus compañeras de polleras no han conseguido habitaciones en alquiler y los propietarios las han rechazado sólo por ser indígenas. Asegura que el mismo trato reciben de los taxistas, quienes se avergüenzan de prestarles servicios. Incluso han insultado a la compañera Domínguez en el mercado", añadió Jiménez. Por su parte, Román Loayza, presidente de la bancada del MAS, aseguró que la decisión de pedir el cambio de sede es una decisión de todos los representantes masistas. Nos tratan de mugrientos cuando botamos nuestra coquita al piso", dijo.”
De pronto, los “oligarcas” se reencarnaron en Sucrenses, claro, el MAS no tiene, no puede tener, la culpa de nada; ellos son, según ellos, la mayoría, y lo que piensa y hace la mayoría se tiene que respetar si o si, no importa lo que piensen los demás y sus costumbres. Y lo peor de todo, es que de verdad se lo creen.

Está poca claridad de conceptos y realidades está realmente poniendo en peligro a que Bolivia ingrese a un estado caótico, preámbulo de una guerra civil; poniendo a los integrantes de la Asamblea Constituyente, en Sucre o no, como los que encendieron el fuego de la destrucción en vez de la prender la antorcha de la esperanza. De esta manera tenemos que, “Con lágrimas en los ojos, la asambleísta Isabel Domínguez, …, relató cómo un grupo de trabajadores de la alcaldía, uniformados con el distintivo de la empresa municipal de aseo, además de otros pobladores sucrenses, la agredieron a ella, a la asambleísta Antonieta Meneses y al asambleísta Martín Serrado -todos del MAS- cuando juntamente con otros colegas se encontraban en la plaza principal de la capital”. Solamente que no estaban simplemente de paseo en la plaza, “ayer, las protestas regionales se juntaron con las de la Constituyente y los representantes del MAS, que salieron a defender a Evo Morales en la plaza 25 de Mayo, fueron agredidos por funcionarios municipales”.

Voy a terminar mi participación con otro dicho, también muy conocido en nuestra tierra, como una sugerencia de reflección para el Régimen del MAS.:

¡CADA QUIEN COSECHA LO QUE SIEMBRA! Cuidado con lo que siembren.

Artículos de referencias:
http://www.lostiempos.com/noticias/31-08-06/31_08_06_ultimas_nac13.php
http://www.lostiempos.com/noticias/01-09-06/01_09_06_nac8.php